El viernes 9 de noviembre se realizó, en las instalaciones del Colegio Monseñor Scalabrini, la tradicional Peña Folklórica.

Con le objetivo de reivindicar nuestras costumbres, alumnos de 1º, 2º, 3º, 5º y 7º grado junto al Coro de la institución, participaron de la Peña 2018 que año tras año busca recordar nuestras tradiciones. Además de los estudiantes, participaron grupos musicales y ballets que nos deleitaron con músicas y bailes típicos de nuestro país.

La Peña Folklórica denominada «Historias de Fogón» estuvo centrada en los mitos y leyendas más relevantes del territorio nacional, a medida que estas historias eran relatadas, un grupo de alumnos realizaba los bailes típicos de la región de la que provenía.

Una vez finalizada la fiesta, los asistentes disfrutaron de comidas, música y bailes típicos de nuestro país y así celebrar el Día de la Tradición recordando nuestras raíces.

¿Por qué se celebra el Día de la Tradición?

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.