NIVEL SECUNDARIO

Nuestro Nivel Secundario busca formar al alumno como una persona 铆ntegra de coraz贸n y mente, un hombre nuevo en Cristo:

  • Cultivando y potenciando las habilidades cognitivas y sociales con el objetivo de formar un ser capaz de hacerse cargo de su propio proyecto de vida.
  • Promoviendo en su persona, el ejercicio de los valores cristianos, para hacer de la convivencia entre hombres, una relaci贸n pac铆fica, fraterna y comunitaria.
  • Concientizando sobre la importancia de transformar el mundo a favor de los m谩s vulnerables.

Nuestra misi贸n garantiza la incorporaci贸n de los estudiantes a una educaci贸n integral activa, atendiendo a todas las dimensiones de la persona y priorizando el logro de capacidades para formarlos c贸mo personas cr铆ticas, creativas, capaces de generar permanentemente nuevos conocimientos y disponer de ellos para actuar en diferentes contextos, capaces de pensar y actuar de manera colaborativa, ocup谩ndose de su propio crecimiento, vincul谩ndose con otros y generando cambios en su contexto. Juntos como comunidad construimos una trayectoria escolar transformadora e impregnada por el Carisma Scalabriniano.

A trav茅s de nuestro proyecto educativo y con la mediaci贸n docente, los alumnos lograr谩n el trabajo en valores y el servicio hacia el otro, la participaci贸n y disfrute de las actividades, la b煤squeda de propuestas para su resoluci贸n, la construcci贸n de conocimientos te贸ricos a partir de pr谩cticas concretas, favoreciendo el trabajo en equipo y la reflexi贸n acerca de los modos de resolver situaciones y problemas.

Para fortalecer los aprendizajes se trabaja en un marco propicio en valores y espiritualidad Scalabriniana lo cual construye significados acerca del conocer, el compartir con otros, el asumir nuevas reglas a la hora de manejarse en un 谩mbito distinto al del hogar, experiencias que est谩n en la base de la formaci贸n ciudadana.

Apostamos a desarrollar la autonom铆a que se relaciona con nuestra identidad y se expresa en la seguridad y confianza con la que los adolescentes se desenvuelven, para ello disponemos de medios espec铆ficos y de un equipo de profesionales que responden a las distintas disciplinas.

Estamos preparados para acompa帽ar a los estudiantes en su desarrollo cognoscitivo, psicosocial y emocional para as铆 juntos trabajar con la familia y la sociedad en la construcci贸n de una ciudadan铆a plena durante la trayectoria educativa del alumno.

PROYECTOS DISTITNTIVOS NIVEL SECUNDARIO

Cada uno de los proyectos institucionales est谩 pensado, planificado y estructurado para potenciar las capacidades de los estudiantes. Herramientas estas indispensables para su inserci贸n universitaria, laboral y social. Las capacidades abordadas durante la escolaridad de los alumnos no est谩n aisladas sino que interact煤an y se afianzan en las trayectorias vividas. Afianzar las capacidades de Resoluci贸n de Problemas,  Aprender a aprender,  Compromiso y responsabilidad,  Pensamiento cr铆tico,  Trabajo con otros y  Comunicaci贸n, todas circunscriptas  por las competencias digitales que inundan los conocimientos, es un gran desaf铆o frente al cual nos encontramos d铆a a d铆a. En cada una de las acciones propuestas, buscamos constantemente el abordaje interdisciplinario para lograr la tan ansiada educaci贸n integral que se embebe a la luz del mensaje Scalabriniano. Nada es azaroso en nuestro Proyecto Educativo sino por el contrario organizado de tal manera que los saberes se involucren y jueguen un papel preponderante en el camino del aprendizaje.

Vale destacar la tarea realizada por todo el equipo educador que a trav茅s de proyectos 谩ulicos, de 谩reas, integrados e interdisciplinares ponen en marcha el engranaje del saber.  Es inconmensurable el material obtenido con el transitar del ciclo lectivo, 茅stos son algunos de los Proyectos.

Es un proyecto transversal cuyo objetivo general es integrar a la comunidad educativa reforzando los valores de respeto, trabajo en equipo y solidaridad. 

Las actividades realizadas se sustentan en formar j贸venes comprometidos con el medio social despertando en ellos el esp铆ritu proactivo. En ese accionar se genera conciencia y soluciones a problemas reales sin descuidar los espacios de recreaci贸n, actividad f铆sica y el ambiente de aprendizaje.

Cada PUEBLO cuenta con dos CACIQUES elegidos democr谩ticamente para representarlos. Son voceros y moderadores, son los encargados de 芦transmitir禄 aquellas propuestas que surjan en cada PUEBLO, y trabajar en conjunto con los l铆deres de los otros grupos. Tienen la funci贸n de Organizar, escuchar, alentar, responder, supervisar, vincular, representar, evaluar e informar:

  • Actividades recreativas y d铆as tem谩ticos
  • Competencias y desaf铆os a cumplir durante el a帽o
  • Colaboraci贸n y organizaci贸n de actos, eventos, campa帽as solidarias, etc.

Los proyectos socioeducativos pretenden que nuestros alumnos se desempe帽en como miembros activos de la comunidad en la cual est谩n inmersos, generando espacios de trabajo acordes a los objetivos institucionales establecidos durante el per铆odo de diagn贸stico. Una vez realizado el estudio de campo, los alumnos deben planificar y ejecutar proyectos factibles y viables dejando un aporte concreto y real. Al finalizar dicha etapa se realizar谩 la defensa de las instancias abordadas, es decir, un Coloquio Final donde un tribunal de profesores evaluar谩 todo el proceso desarrollado. La experiencia confiere a los estudiantes un sentimiento de autonom铆a y confianza que al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes los hace animarse a m谩s.

El proyecto de Feria de Ciencias es una oportunidad para comprender el proceso de construcci贸n del conocimiento cient铆fico a partir de la investigaci贸n bibliogr谩fica.

El Objetivo que persigue es elaborar un proyecto aplicando los pasos de la metodolog铆a cient铆fica y de investigaci贸n en la resoluci贸n de problemas, para utilizar los saberes de las diferentes disciplinas.

Es fundamental en el proceso de desarrollo, valorar la importancia de la naturaleza y el cuerpo humano, asumiendo una actitud cr铆tica, 茅tica, y responsable en la toma de decisiones.

Durante la etapa de investigaci贸n los alumnos interpretan los procesos biol贸gicos, sus causas y consecuencias, desarrollando la capacidad de oratoria y utilizando vocabulario cient铆fico para explicar el tema elegido.

El aprendizaje activo de los alumnos ayuda a desarrollar la autonom铆a en la investigaci贸n y en la elaboraci贸n de proyectos, potenciando el trabajo en equipo, respetando opiniones y posibilidades.

El objetivo es promover un clima 贸ptimo para el desarrollo de las relaciones entre los alumnos, incentivando el respeto y la integraci贸n y creando un clima propicio de comunicaci贸n.

Las diversas actividades que se desarrollan durante el campamento, permite a los alumnos poner en pr谩ctica la cooperaci贸n dentro del equipo tanto en las tareas como en los juegos. Incentivar el juego en grupo es un medio de expresi贸n y diversi贸n que ayuda a determinar roles, plantear posicionamientos y aceptar decisiones ajenas.

Estamos convencidos que realizar actividades al aire libre y de recreaci贸n estimulan el cuidado de nuestro cuerpo y de la naturaleza.

Es un proyecto que tiene por objetivo integrar de manera interdisciplinar los saberes de diferentes 谩reas del curr铆culo, reafirmar valores 茅ticos y motivar habilidades sociales.

La realizaci贸n del recorrido por Mendoza se fundamenta tanto en la necesidad de motivar y revalorizar el proceso de aprendizaje con estrategias innovadoras, como en el contacto directo con la naturaleza y el desarrollo hist贸rico. La experiencia confiere a los estudiantes un sentimiento de autonom铆a y confianza que al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes los hace animarse a m谩s. La motivaci贸n y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar.

Como comunidad scalabriniana nos interesa promover un clima propicio para las relaciones interpersonales entre los estudiantes y poner en pr谩ctica la cooperaci贸n. En este contexto es a trav茅s del cual buscamos desarrollar en los estudiantes el inter茅s por los procesos hist贸ricos, estimulando la b煤squeda de respuestas a problem谩ticas actuales, generando debates fundamentados con una posici贸n cr铆tica y reflexiva que les permita a los estudiantes ser activos en el descubrimiento del conocimiento de la realidad social.

Es un proyecto que logra acercar a los alumnos a los lugares donde se inici贸 la Historia de nuestra Naci贸n, experimentando la cercan铆a a los sitios y el encuentro con los relatos que hacen a nuestra construcci贸n pol铆tica, econ贸mica, cultural y social. Les permite vivenciar lo que alcanzaron indirectamente a trav茅s de libros, videos, fotos y explicaciones. 

La organizaci贸n de las diversas actividades permiten a los estudiantes, investigar sus historias familiares, realizar su genealog铆a y as铆, llegar a sus ancestros migrantes que vinieron a la Argentina para cumplir sus sue帽os y construir nuestra Patria.  Favorecer el encuentro y la reflexi贸n sobre la importancia de la ciudad como receptora de migrantes permite comprender la multiculturalidad y las diferentes tradiciones nacionales culturales y religiosas.

La solidaridad y el cuidado a s铆 mismo y a los otros a trav茅s de actividades, impregnadas en proyectos, son la muestra fehaciente y palpable del carisma impartido a nuestros alumnos. La participaci贸n en la campa帽a 鈥淪um谩 uno m谩s a tu mesa鈥 tiene el objetivo de colaborar en la concientizaci贸n sobre la problem谩tica del hambre y la malnutrici贸n en nuestra provincia. Es un proyecto socio 鈥 comunitario. La Colecta Anual de Alimentos brinda un espacio para que todas las personas puedan sumarse a la misi贸n de Banco de Alimentos Mendoza contribuyendo como voluntario y/o con un alimento no perecedero. Durante toda una jornada, estudiantes de Nivel Secundario reciben, acompa帽ados de docentes, alimentos no perecederos en supermercado Walmart. De esta forma se despierta un liderazgo positivo en cada uno de nuestros j贸venes.  En 2019, lograron recaudar 500 kilos de alimentos no perecederos.

鈥淎prender sirve, servir ense帽a鈥

La propuesta pedag贸gica del aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educaci贸n para la ciudadan铆a fundada en la pr谩ctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad (Ley de Educaci贸n Nacional, art. 32 y 123). Para esto se propone llevar a cabo como proyecto espec铆fico, la salida escolar con el objetivo de realizar las Pr谩cticas Educativas en Escuelas Albergues de Mendoza, a cargo de los alumnos de 4掳 a帽o en el distrito de Agua Escondida – Malarg眉e.

La finalidad de este proyecto es posicionar al alumno como protagonista directo en la mejora y satisfacci贸n de necesidades reales y sentidas por las comunidades asignadas previamente, valorando y fomentando intencionalmente el carisma Scalabriniano. Todo este aprendizaje estimula en los estudiantes la creaci贸n de proyectos innovadores, capaces de ser puestos en pr谩ctica por ellos mismos.

Dichos proyectos surgen de la necesidad de acercar a los estudiantes a comprender las caracter铆sticas y dimensiones propias de las pr谩cticas institucionales,  internalizando las experiencias. Estimular espacios de reflexi贸n compartidos,  les permite a los alumnos aumentar su creatividad y desarrollarse  intelectualmente promoviendo la capacidad de cr铆tica hacia la realidad circundante.

Las  vivencias que surgen de este entorno, les facilita reconocer y analizar problemas, interpretar datos y elaborar conclusiones, formular objetivos con claridad y precisi贸n, adem谩s de potenciar las capacidades digitales,  comunicacionales y de inserci贸n en 谩mbitos diversos.

Es fundamental en las 茅pocas actuales, establecer puentes que faciliten la transici贸n de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a trav茅s de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un 谩mbito laboral espec铆fico.

Generar desde la escuela  instancias de encuentro y retroalimentaci贸n mutua entre organismos del sector productivo y las unidades educativas, permite fortalecer los procesos formativos de los alumnos de la educaci贸n secundaria.

Es por eso que se fusionaron as铆 con una gran estrategia del equipo educador, los Proyectos Acad茅micos con los Proyectos personales de vida.

Teniendo en cuenta el marco legal civil en el que estamos insertos, y que nuestra iglesia est谩 a favor de una adecuada educaci贸n sexual, el proyecto transversal  busca desarrollar en el nivel secundario la educaci贸n sexual integral (ESI).  Si bien hay una coincidencia en la necesidad de una adecuada educaci贸n sexual, existen conceptos de la ESI que deben ser abordados e iluminados desde el magisterio de la iglesia.  Ser谩 necesario entonces mostrar la informaci贸n adecuada a cada etapa del desarrollo de los alumnos, poniendo especial atenci贸n en la formaci贸n de criterios que posibiliten descubrir que no todo lo posible, es conveniente y/o bueno, mostrando e invitando a tomar decisiones basadas en los valores del evangelio, que nos muestran que el amor lejos de ser una experiencia ego铆sta es una invitaci贸n a donarse a la otra persona.

 

  • Te cuento un cuento (Internivel)
  • Capacitaci贸n para la tercera edad, en conjunto con ANSES
  • Educaci贸n vial, destinado a toda la comunidad, en conjunto con Pastoral de las carreteras, Polic铆a de Mendoza y Municipalidad de Guaymall茅n.
  • Trata de personas.