NIVEL SECUNDARIO

Nuestro Nivel Secundario busca formar al alumno como una persona íntegra de corazón y mente, un hombre nuevo en Cristo:

  • Cultivando y potenciando las habilidades cognitivas y sociales con el objetivo de formar un ser capaz de hacerse cargo de su propio proyecto de vida.
  • Promoviendo en su persona, el ejercicio de los valores cristianos, para hacer de la convivencia entre hombres, una relación pacífica, fraterna y comunitaria.
  • Concientizando sobre la importancia de transformar el mundo a favor de los más vulnerables.

Nuestra misión garantiza la incorporación de los estudiantes a una educación integral activa, atendiendo a todas las dimensiones de la persona y priorizando el logro de capacidades para formarlos cómo personas críticas, creativas, capaces de generar permanentemente nuevos conocimientos y disponer de ellos para actuar en diferentes contextos, capaces de pensar y actuar de manera colaborativa, ocupándose de su propio crecimiento, vinculándose con otros y generando cambios en su contexto. Juntos como comunidad construimos una trayectoria escolar transformadora e impregnada por el Carisma Scalabriniano.

A través de nuestro proyecto educativo y con la mediación docente, los alumnos lograrán el trabajo en valores y el servicio hacia el otro, la participación y disfrute de las actividades, la búsqueda de propuestas para su resolución, la construcción de conocimientos teóricos a partir de prácticas concretas, favoreciendo el trabajo en equipo y la reflexión acerca de los modos de resolver situaciones y problemas.

Para fortalecer los aprendizajes se trabaja en un marco propicio en valores y espiritualidad Scalabriniana lo cual construye significados acerca del conocer, el compartir con otros, el asumir nuevas reglas a la hora de manejarse en un ámbito distinto al del hogar, experiencias que están en la base de la formación ciudadana.

Apostamos a desarrollar la autonomía que se relaciona con nuestra identidad y se expresa en la seguridad y confianza con la que los adolescentes se desenvuelven, para ello disponemos de medios específicos y de un equipo de profesionales que responden a las distintas disciplinas.

Estamos preparados para acompañar a los estudiantes en su desarrollo cognoscitivo, psicosocial y emocional para así juntos trabajar con la familia y la sociedad en la construcción de una ciudadanía plena durante la trayectoria educativa del alumno.

PROYECTOS DISTITNTIVOS NIVEL SECUNDARIO

Cada uno de los proyectos institucionales está pensado, planificado y estructurado para potenciar las capacidades de los estudiantes. Herramientas estas indispensables para su inserción universitaria, laboral y social. Las capacidades abordadas durante la escolaridad de los alumnos no están aisladas sino que interactúan y se afianzan en las trayectorias vividas. Afianzar las capacidades de Resolución de Problemas,  Aprender a aprender,  Compromiso y responsabilidad,  Pensamiento crítico,  Trabajo con otros y  Comunicación, todas circunscriptas  por las competencias digitales que inundan los conocimientos, es un gran desafío frente al cual nos encontramos día a día. En cada una de las acciones propuestas, buscamos constantemente el abordaje interdisciplinario para lograr la tan ansiada educación integral que se embebe a la luz del mensaje Scalabriniano. Nada es azaroso en nuestro Proyecto Educativo sino por el contrario organizado de tal manera que los saberes se involucren y jueguen un papel preponderante en el camino del aprendizaje.

Vale destacar la tarea realizada por todo el equipo educador que a través de proyectos áulicos, de áreas, integrados e interdisciplinares ponen en marcha el engranaje del saber.  Es inconmensurable el material obtenido con el transitar del ciclo lectivo, éstos son algunos de los Proyectos.

Es un proyecto transversal cuyo objetivo general es integrar a la comunidad educativa reforzando los valores de respeto, trabajo en equipo y solidaridad. 

Las actividades realizadas se sustentan en formar jóvenes comprometidos con el medio social despertando en ellos el espíritu proactivo. En ese accionar se genera conciencia y soluciones a problemas reales sin descuidar los espacios de recreación, actividad física y el ambiente de aprendizaje.

Cada PUEBLO cuenta con dos CACIQUES elegidos democráticamente para representarlos. Son voceros y moderadores, son los encargados de «transmitir» aquellas propuestas que surjan en cada PUEBLO, y trabajar en conjunto con los líderes de los otros grupos. Tienen la función de Organizar, escuchar, alentar, responder, supervisar, vincular, representar, evaluar e informar:

  • Actividades recreativas y días temáticos
  • Competencias y desafíos a cumplir durante el año
  • Colaboración y organización de actos, eventos, campañas solidarias, etc.

Los proyectos socioeducativos pretenden que nuestros alumnos se desempeñen como miembros activos de la comunidad en la cual están inmersos, generando espacios de trabajo acordes a los objetivos institucionales establecidos durante el período de diagnóstico. Una vez realizado el estudio de campo, los alumnos deben planificar y ejecutar proyectos factibles y viables dejando un aporte concreto y real. Al finalizar dicha etapa se realizará la defensa de las instancias abordadas, es decir, un Coloquio Final donde un tribunal de profesores evaluará todo el proceso desarrollado. La experiencia confiere a los estudiantes un sentimiento de autonomía y confianza que al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes los hace animarse a más.

El proyecto de Feria de Ciencias es una oportunidad para comprender el proceso de construcción del conocimiento científico a partir de la investigación bibliográfica.

El Objetivo que persigue es elaborar un proyecto aplicando los pasos de la metodología científica y de investigación en la resolución de problemas, para utilizar los saberes de las diferentes disciplinas.

Es fundamental en el proceso de desarrollo, valorar la importancia de la naturaleza y el cuerpo humano, asumiendo una actitud crítica, ética, y responsable en la toma de decisiones.

Durante la etapa de investigación los alumnos interpretan los procesos biológicos, sus causas y consecuencias, desarrollando la capacidad de oratoria y utilizando vocabulario científico para explicar el tema elegido.

El aprendizaje activo de los alumnos ayuda a desarrollar la autonomía en la investigación y en la elaboración de proyectos, potenciando el trabajo en equipo, respetando opiniones y posibilidades.

El objetivo es promover un clima óptimo para el desarrollo de las relaciones entre los alumnos, incentivando el respeto y la integración y creando un clima propicio de comunicación.

Las diversas actividades que se desarrollan durante el campamento, permite a los alumnos poner en práctica la cooperación dentro del equipo tanto en las tareas como en los juegos. Incentivar el juego en grupo es un medio de expresión y diversión que ayuda a determinar roles, plantear posicionamientos y aceptar decisiones ajenas.

Estamos convencidos que realizar actividades al aire libre y de recreación estimulan el cuidado de nuestro cuerpo y de la naturaleza.

Es un proyecto que tiene por objetivo integrar de manera interdisciplinar los saberes de diferentes áreas del currículo, reafirmar valores éticos y motivar habilidades sociales.

La realización del recorrido por Mendoza se fundamenta tanto en la necesidad de motivar y revalorizar el proceso de aprendizaje con estrategias innovadoras, como en el contacto directo con la naturaleza y el desarrollo histórico. La experiencia confiere a los estudiantes un sentimiento de autonomía y confianza que al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes los hace animarse a más. La motivación y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar.

Como comunidad scalabriniana nos interesa promover un clima propicio para las relaciones interpersonales entre los estudiantes y poner en práctica la cooperación. En este contexto es a través del cual buscamos desarrollar en los estudiantes el interés por los procesos históricos, estimulando la búsqueda de respuestas a problemáticas actuales, generando debates fundamentados con una posición crítica y reflexiva que les permita a los estudiantes ser activos en el descubrimiento del conocimiento de la realidad social.

Es un proyecto que logra acercar a los alumnos a los lugares donde se inició la Historia de nuestra Nación, experimentando la cercanía a los sitios y el encuentro con los relatos que hacen a nuestra construcción política, económica, cultural y social. Les permite vivenciar lo que alcanzaron indirectamente a través de libros, videos, fotos y explicaciones. 

La organización de las diversas actividades permiten a los estudiantes, investigar sus historias familiares, realizar su genealogía y así, llegar a sus ancestros migrantes que vinieron a la Argentina para cumplir sus sueños y construir nuestra Patria.  Favorecer el encuentro y la reflexión sobre la importancia de la ciudad como receptora de migrantes permite comprender la multiculturalidad y las diferentes tradiciones nacionales culturales y religiosas.

La solidaridad y el cuidado a sí mismo y a los otros a través de actividades, impregnadas en proyectos, son la muestra fehaciente y palpable del carisma impartido a nuestros alumnos. La participación en la campaña “Sumá uno más a tu mesa” tiene el objetivo de colaborar en la concientización sobre la problemática del hambre y la malnutrición en nuestra provincia. Es un proyecto socio – comunitario. La Colecta Anual de Alimentos brinda un espacio para que todas las personas puedan sumarse a la misión de Banco de Alimentos Mendoza contribuyendo como voluntario y/o con un alimento no perecedero. Durante toda una jornada, estudiantes de Nivel Secundario reciben, acompañados de docentes, alimentos no perecederos en supermercado Walmart. De esta forma se despierta un liderazgo positivo en cada uno de nuestros jóvenes.  En 2019, lograron recaudar 500 kilos de alimentos no perecederos.

“Aprender sirve, servir enseña”

La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad (Ley de Educación Nacional, art. 32 y 123). Para esto se propone llevar a cabo como proyecto específico, la salida escolar con el objetivo de realizar las Prácticas Educativas en Escuelas Albergues de Mendoza, a cargo de los alumnos de 4° año en el distrito de Agua Escondida – Malargüe.

La finalidad de este proyecto es posicionar al alumno como protagonista directo en la mejora y satisfacción de necesidades reales y sentidas por las comunidades asignadas previamente, valorando y fomentando intencionalmente el carisma Scalabriniano. Todo este aprendizaje estimula en los estudiantes la creación de proyectos innovadores, capaces de ser puestos en práctica por ellos mismos.

Dichos proyectos surgen de la necesidad de acercar a los estudiantes a comprender las características y dimensiones propias de las prácticas institucionales,  internalizando las experiencias. Estimular espacios de reflexión compartidos,  les permite a los alumnos aumentar su creatividad y desarrollarse  intelectualmente promoviendo la capacidad de crítica hacia la realidad circundante.

Las  vivencias que surgen de este entorno, les facilita reconocer y analizar problemas, interpretar datos y elaborar conclusiones, formular objetivos con claridad y precisión, además de potenciar las capacidades digitales,  comunicacionales y de inserción en ámbitos diversos.

Es fundamental en las épocas actuales, establecer puentes que faciliten la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.

Generar desde la escuela  instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre organismos del sector productivo y las unidades educativas, permite fortalecer los procesos formativos de los alumnos de la educación secundaria.

Es por eso que se fusionaron así con una gran estrategia del equipo educador, los Proyectos Académicos con los Proyectos personales de vida.

Teniendo en cuenta el marco legal civil en el que estamos insertos, y que nuestra iglesia está a favor de una adecuada educación sexual, el proyecto transversal  busca desarrollar en el nivel secundario la educación sexual integral (ESI).  Si bien hay una coincidencia en la necesidad de una adecuada educación sexual, existen conceptos de la ESI que deben ser abordados e iluminados desde el magisterio de la iglesia.  Será necesario entonces mostrar la información adecuada a cada etapa del desarrollo de los alumnos, poniendo especial atención en la formación de criterios que posibiliten descubrir que no todo lo posible, es conveniente y/o bueno, mostrando e invitando a tomar decisiones basadas en los valores del evangelio, que nos muestran que el amor lejos de ser una experiencia egoísta es una invitación a donarse a la otra persona.

 

  • Te cuento un cuento (Internivel)
  • Capacitación para la tercera edad, en conjunto con ANSES
  • Educación vial, destinado a toda la comunidad, en conjunto con Pastoral de las carreteras, Policía de Mendoza y Municipalidad de Guaymallén.
  • Trata de personas.