La charla estuvo a cargo de la Licenciada María Inés Ferreyra.

En primer lugar nos invitó a disfrutar del siguiente video https://youtu.be/jeKH58VQwtI

 

CHARLA A PADRES DEL COLEGIO MONS. SACALABRINI

 “Es tarea de la escuela iluminar la inteligencia a la luz de la verdad, mover la voluntad al bien, alimentar la fantasía, desarrollar armónicamente las facultades espirituales: en suma, de educar las almas a los valores sublimes y nobles”. Mons. J. B. Sacalabrini

Objetivos:

  1. Reflexionar con los padres sobre la importancia de construir una relación positiva con la escuela.
  2. Acudir al diálogo y al respeto en toda interacción escuela- familia.
  3. Reflexionar sobre la importancia de acompañar a los hijos en todo el proceso de aprendizaje y en permanecer atentos a sus necesidades.
  4. Descubrir la importancia de poner límites y el valor del ejercicio de la autoridad paterna.
  5. Estimular la inteligencia emocional de sus hijos.

Estos son los objetivos que me he planteado en función de lo conversado en la reunión mantenida el pasado viernes (02/10/15).

Considero que es importante hacer énfasis en la inteligencia emocional y los límites como factores de prevención frente a cualquier situación de la vida escolar y social de los niños.

 

RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA

Para mejorar la eficacia de la educación en nuestros hijos es primordial estimular una comunicación positiva entre la escuela y la familia.

La escuela es un complemento de la familia en la educación no fue creada para suplirla, allí donde la familia no puede educar (educación formal) debe actuar la escuela. Los padres son los primeros educadores de los hijos, es allí donde se debe formar en valores, allí se gesta el ser de los hijos, la escuela acompaña. Este es un derecho y un deber de los padres que no se puede transferir a nadie. La familia es una comunidad de amor, de educación que significa crecer como persona. Esto es algo natural.

Hoy en día esta relación de la escuela con la familia se ha deteriorado un poco, toda la labor del docente se ha visto descalificada, su figura ya no es reconocida como autoridad que le viene dada como educador que se formó y preparó para llevar a cabo ese trabajo.

También los papás manifiestan permanentemente la desorientación sobre cómo ejercer su rol paterno. Entonces es el niño el que queda entrampado entre el no saber hacer de sus padres y la descalificación del docente, entonces nos preguntamos ¿quién se hace cargo de ese niño?

En la escuela los jóvenes y niños ensayan sus primeros lazos más allá del seno familiar, encuentran la oportunidad de valorar la riqueza, de convivir junto a otros, de enfrentarse a la resolución de conflictos y hacer de estos una oportunidad para el aprendizaje

La escuela y la familia se han visto cuestionadas en su capacidad un orden simbólico y, por lo tanto, en la eficacia de los dispositivos que regulan las relaciones que en ellas tienen lugar. Esto tuvo su correlato en la declinación de los roles que tradicionalmente detentaban la autoridad: docentes y padres.

Es importante volver a darle a cada institución el valor que cada una tiene, desde el colegio no desestimar a los padres y desde la familia no desestimar el valor del trabajo docente.

En estos tiempos donde la violencia y la rapidez nos apremian debemos volver al diálogo: uno escucha y otro habla, respeto, tolerancia, acuerdo entre las partes, dar valor a la palabra, cumplir, ser responsable y comprometido, permitir cuestionarme para crecer.

Es un tiempo de cambios y modificaciones en la familia y en la escuela.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre la genética y el ambiente, lo que se puede modificar es el ambiente. Allí es donde se pone en juego el afecto y el respeto del tiempo de desarrollo de nuestros hijos hay que respetarlo y no acelerarlo.

Es necesario y vital que acompañemos a nuestros hijos en todo el proceso de aprendizaje para:

  • Adquirir hábitos: estudio, horario, forma de trabajar.
  • Adquirir seguridad en lo que hacen.
  • Salvar dudas.
  • Enriquecer su tarea.
  • Empaparnos sobre lo que está aprendiendo y cómo lo va aprendiendo.
  • Detectar dificultades o conceptos no aprendidos.
  • Participar en la vida de mi hijo.

 

Un padre que acompaña logrará estar atento a las necesidades de su hijo tanto académicas como personales, por ejemplo cuando preparan una conferencia se siente seguro, está temeroso? Y una vez que las conozco ayudarlo a superarlas o buscar ayuda.

 

Para hacer la tarea es recomendable:

  1. Crear un clima (ruidos, orden)
  2. Buscar un lugar cómodo y permanente donde puedan hacer la tarea.
  3. Empezar por la más difícil, más urgente, la materia que más les cuesta.
  4. Recordar lo visto en clase.
  5. Tener en cuenta el método de enseñanza de la maestra y no inculcar otro.
  6. Leer las consignas y asegurarnos que las comprendió. Explicarlas con sus palabras es el mejor método para saber si comprendió, estar atentos a cuántas cosas debe hacer y pide la consigna.
  7. Resolver solo.

Acompañar hasta que sea necesario no hacer la tarea por ellos.

HACIA EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PATERNA

Crisis: obediencia, puede ser por limitaciones personales o ambientales en el ejercicio de la autoridad.

Autoridad: Significa sostener para crecer, ejemplo del tutor de un árbol. La autoridad se puede recuperar.

Límite: línea real o imaginaria que separa dos territorios. Generan libertad porque al precisar lo prohibido establecen también lo permitido. Organizan y crean una realidad, generan valores, transmiten maneras de ver la vida y de vivirla. Dan sensación de tranquilidad, estabilidad y bienestar.

-Necesitan acompañar la palabra con claridad, firmeza, paciencia.

-Deben ser adaptados con el paso del tiempo y el crecimiento de los hijos.

-Límite no es castigo, este es una sanción, un llamado de atención, es una consecuencia de la transgresión del límite. Características del castigo: inmediato, breve, cumplible, proporcional, oportuno, educativo (reparar).

-Es distinto el error de un hijo que la transgresión de un límite.

-Ojo cuando se refuerza lo positivo con un reto detrás.

Lo que sí debe hacerse:

  • Hablar claro
  • Respaldar las palabras con hechos
  • Establecer reglas de juego
  • Acuerdo entre los padres
  • Resistencia frente a las dificultades y frustraciones
  • Ideas claras y ser consecuentes con ellas
  • Clima de confianza: no somos amigos no compinches.

 

 

 

Lo que no debe hacerse

 

  • Respuestas inseguras: afirmación inefectiva; preguntas; ruego; ignorar la desobediencia.
  • Respuestas hostiles o agresivas: formas de disminuirlo; amenazas sin contenidos; gritos; golpes; amenazas sin contenidos; castigos físicos.

 

Este es el mensaje que un padre le transmite a su hijo cada vez que pone límites: “TE QUIERO DEMASIADO PARA DEJAR QUE TE PORTES ASÍ”

 

LA TERNURA Y LA FIRMEZA NO SON RECURSOS NI RECETAS MÁGICAS. SON LOS COMPONENTES DE UN AMOR VERDADERO, QUE BUSCA EL BIEN DE SUS HIJOS Y NO LA COMODIDAD PROPIA. HIJOS CON PERSONALIDAD. HIJOS LIBRES QUE HAN APRENDIDO SER RESPONSABLES. ESTAS SON METAS POSIBLES PARA PADRES QUE EFECTIVAMENTE EJERCEN DE PADRES Y QUE ENTIENDEN QUE LA AUTORIDAD ES EL MEJOR SERVICIO QUE PUEDEN PRESTAR A SUS HIJOS. TERNURA Y FIRMEZA TAMBIÉN SE PUEDEN TRADUCIR COMO COMPRENSIÓN Y EXIGENCIA, COMO CONFIANZA Y RESPETO, COMO LIBERTAD Y OBEDIENCIA, COMO INTIMIDAD Y APERTURA. SABER ARMONIZAR ESTOS BINOMIOS CONSTITUYE EL ARTE DE EDUCAR.  SÓLO SE EXIGE LO QUE SE QUIERE.

ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia Emocional es la capacidad de descubrir, identificar, expresar y manejar las emociones.

La educación emocional es esencial para el desarrollo sano. Al igual que todos los nutrientes que reciba en su primera infancia, que son los cimientos sobre los que se edificará sus salud. Porque todas aquellas habilidades para manejar sus estados afectivos (saber lo que siente, sosegarse, motivarse, empatizar) y habilidades sociales (capacidad de comunicarse, resolver problemas y cooperar) aprendidas durante sus primeros años serán los recursos con los que contará cuando ingrese a la pubertad o adolescencia, períodos en los que la vida te pone a prueba.

Mientras más y mejor equipado mayores posibilidades de erigirse en amo de sus circunstancias. Los 5 primeros años de vida deben estar destinados a la educación del corazón.

Nutrición Emocional: así cómo tenemos necesidades físicas también hay necesidades emocionales como sentirnos amados, respetados, incluidos, valorados, comprendidos, escuchados, aceptados, importantes para otros,  perdonados, felices, etc. Todos necesitamos ATENCIÓN Y AMOR.

Cada uno de estos nutrientes es fundamental en la primera infancia, EL AMOR, es la base de todo, no se compra sino que requiere de tiempo y calidad en el trato.

A veces en nombre del amor se trata de evitar el dolor propio del crecimiento en el niño (sobreprotección). No debemos evitar las frustraciones sino acompañarlo cuando las tenga. Esta sería la oportunidad del niño para aprender a manejar el estrés, el enojo, la tristeza y otras emociones desagradables.

Dosis bajas de estas emociones despiertan el deseo, la necesidad, un niño totalmente satisfecho no tiene hambre de nada. Ojo con llenar estos vacíos con cosas materiales!!

Juego: fundamental en el desarrollo del niño, elabora situaciones inconclusas, se expresa, maneja y controla situaciones dolorosas, ejercita habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, descarga ansiedades, experimenta, fluye su imaginación.

Deberes y obligaciones: hay temor en hablar de este tema, porque se cree que implica vulnerar los derechos de los niños. Es importante que colaboren en el hogar, en el cuidado de su higiene, respetar a los adultos, hacer las tareas y estudiar. Darles protagonismo en los quehaceres ayuda a que se sientan valorados, deben esforzarse, ser responsable.

Mensajes empoderadores: Todo lo que le decimos tiene un valor que deja huellas, tratar de manejarnos con mensajes positivos, ayuda en la formación de su autoestima.

Placeres: actividad de recreación, deben estar en equilibrio con los deberes.

La emoción es el motor que me mueve a la acción. Este punto es fundamental con el anterior (límites), mi hijo debe lograr pautas importantísimas para poder desenvolverse emocionalmente bien. Tales como:

  • Desarrollo de la empatía
  • Tolerancia a la frustración
  • Resolver conflictos
  • Autonomía
  • Responsabilidad
  • Habilidades de comunicación.
  • Valorar lo que tiene y lo que es
  • Autoestima

 

La autoestima:
Favorece el sentido de la propia identidad.
Constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias.
Influye en el rendimiento. Condiciona las expectativas y la motivación.
 Contribuye a la salud física y al equilibrio psíquico.
La autoestima es necesaria para:
Un desarrollo psicológico normalizado.
Enfrentarse de manera eficaz a los cambios que el crecimiento y el desarrollo imponen.         
La persona necesita confiar en su capacidad para enfrentarse a las dificultades. La falta de confianza en las propias posibilidades hará que, probablemente, el niño se demuestre menos eficaz en sus actuaciones y, como consecuencia, su autoestima se vea afectada y disminuya.

 

Todo esto se traslada al actuar del niño.

Somos el ejemplo de los niños lo que no significa que debamos ser perfectos sino ser padres suficientemente buenos (son los que brindan las herramientas para crecer socialmente, emocionalmente, así pueden desarrollarse fuera de sus casas), para que puedan identificarse con nosotros. También estamos en proceso de formación, de aprendizaje, modificación, hay que tener confianza en nosotros mismos, hay un amplio abanico de posibilidades de ser padres no existe el molde ideal. Tenemos fortalezas y debilidades.