La charla estuvo a cargo de la Licenciada Mar铆a In茅s Ferreyra.

En primer lugar nos invit贸 a disfrutar del siguiente video聽https://youtu.be/jeKH58VQwtI

 

CHARLA A PADRES DEL COLEGIO MONS. SACALABRINI

聽鈥淓s tarea de la escuela iluminar la inteligencia a la luz de la verdad, mover la voluntad al bien, alimentar la fantas铆a, desarrollar arm贸nicamente las facultades espirituales: en suma, de educar las almas a los valores sublimes y nobles鈥. Mons. J. B. Sacalabrini

Objetivos:

  1. Reflexionar con los padres sobre la importancia de construir una relaci贸n positiva con la escuela.
  2. Acudir al di谩logo y al respeto en toda interacci贸n escuela- familia.
  3. Reflexionar sobre la importancia de acompa帽ar a los hijos en todo el proceso de aprendizaje y en permanecer atentos a sus necesidades.
  4. Descubrir la importancia de poner l铆mites y el valor del ejercicio de la autoridad paterna.
  5. Estimular la inteligencia emocional de sus hijos.

Estos son los objetivos que me he planteado en funci贸n de lo conversado en la reuni贸n mantenida el pasado viernes (02/10/15).

Considero que es importante hacer 茅nfasis en la inteligencia emocional y los l铆mites como factores de prevenci贸n frente a cualquier situaci贸n de la vida escolar y social de los ni帽os.

RELACI脫N FAMILIA- ESCUELA

Para mejorar la eficacia de la educaci贸n en nuestros hijos es primordial estimular una comunicaci贸n positiva entre la escuela y la familia.

La escuela es un complemento de la familia en la educaci贸n no fue creada para suplirla, all铆 donde la familia no puede educar (educaci贸n formal) debe actuar la escuela. Los padres son los primeros educadores de los hijos, es all铆 donde se debe formar en valores, all铆 se gesta el ser de los hijos, la escuela acompa帽a. Este es un derecho y un deber de los padres que no se puede transferir a nadie. La familia es una comunidad de amor, de educaci贸n que significa crecer como persona. Esto es algo natural.

Hoy en d铆a esta relaci贸n de la escuela con la familia se ha deteriorado un poco, toda la labor del docente se ha visto descalificada, su figura ya no es reconocida como autoridad que le viene dada como educador que se form贸 y prepar贸 para llevar a cabo ese trabajo.

Tambi茅n los pap谩s manifiestan permanentemente la desorientaci贸n sobre c贸mo ejercer su rol paterno. Entonces es el ni帽o el que queda entrampado entre el no saber hacer de sus padres y la descalificaci贸n del docente, entonces nos preguntamos 驴qui茅n se hace cargo de ese ni帽o?

En la escuela los j贸venes y ni帽os ensayan sus primeros lazos m谩s all谩 del seno familiar, encuentran la oportunidad de valorar la riqueza, de convivir junto a otros, de enfrentarse a la resoluci贸n de conflictos y hacer de estos una oportunidad para el aprendizaje

La escuela y la familia se han visto cuestionadas en su capacidad un orden simb贸lico y, por lo tanto, en la eficacia de los dispositivos que regulan las relaciones que en ellas tienen lugar. Esto tuvo su correlato en la declinaci贸n de los roles que tradicionalmente detentaban la autoridad: docentes y padres.

Es importante volver a darle a cada instituci贸n el valor que cada una tiene, desde el colegio no desestimar a los padres y desde la familia no desestimar el valor del trabajo docente.

En estos tiempos donde la violencia y la rapidez nos apremian debemos volver al di谩logo: uno escucha y otro habla, respeto, tolerancia, acuerdo entre las partes, dar valor a la palabra, cumplir, ser responsable y comprometido, permitir cuestionarme para crecer.

Es un tiempo de cambios y modificaciones en la familia y en la escuela.

ACOMPA脩AMIENTO DE LOS PADRES

El desarrollo humano es el resultado de la interacci贸n entre la gen茅tica y el ambiente, lo que se puede modificar es el ambiente. All铆 es donde se pone en juego el afecto y el respeto del tiempo de desarrollo de nuestros hijos hay que respetarlo y no acelerarlo.

Es necesario y vital que acompa帽emos a nuestros hijos en todo el proceso de aprendizaje para:

  • Adquirir h谩bitos: estudio, horario, forma de trabajar.
  • Adquirir seguridad en lo que hacen.
  • Salvar dudas.
  • Enriquecer su tarea.
  • Empaparnos sobre lo que est谩 aprendiendo y c贸mo lo va aprendiendo.
  • Detectar dificultades o conceptos no aprendidos.
  • Participar en la vida de mi hijo.

 

Un padre que acompa帽a lograr谩 estar atento a las necesidades de su hijo tanto acad茅micas como personales, por ejemplo cuando preparan una conferencia se siente seguro, est谩 temeroso? Y una vez que las conozco ayudarlo a superarlas o buscar ayuda.

 

Para hacer la tarea es recomendable:

  1. Crear un clima (ruidos, orden)
  2. Buscar un lugar c贸modo y permanente donde puedan hacer la tarea.
  3. Empezar por la m谩s dif铆cil, m谩s urgente, la materia que m谩s les cuesta.
  4. Recordar lo visto en clase.
  5. Tener en cuenta el m茅todo de ense帽anza de la maestra y no inculcar otro.
  6. Leer las consignas y asegurarnos que las comprendi贸. Explicarlas con sus palabras es el mejor m茅todo para saber si comprendi贸, estar atentos a cu谩ntas cosas debe hacer y pide la consigna.
  7. Resolver solo.

Acompa帽ar hasta que sea necesario no hacer la tarea por ellos.

HACIA EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PATERNA

Crisis: obediencia, puede ser por limitaciones personales o ambientales en el ejercicio de la autoridad.

Autoridad: Significa sostener para crecer, ejemplo del tutor de un 谩rbol. La autoridad se puede recuperar.

L铆mite: l铆nea real o imaginaria que separa dos territorios. Generan libertad porque al precisar lo prohibido establecen tambi茅n lo permitido. Organizan y crean una realidad, generan valores, transmiten maneras de ver la vida y de vivirla. Dan sensaci贸n de tranquilidad, estabilidad y bienestar.

-Necesitan acompa帽ar la palabra con claridad, firmeza, paciencia.

-Deben ser adaptados con el paso del tiempo y el crecimiento de los hijos.

-L铆mite no es castigo, este es una sanci贸n, un llamado de atenci贸n, es una consecuencia de la transgresi贸n del l铆mite. Caracter铆sticas del castigo: inmediato, breve, cumplible, proporcional, oportuno, educativo (reparar).

-Es distinto el error de un hijo que la transgresi贸n de un l铆mite.

-Ojo cuando se refuerza lo positivo con un reto detr谩s.

Lo que s铆 debe hacerse:

  • Hablar claro
  • Respaldar las palabras con hechos
  • Establecer reglas de juego
  • Acuerdo entre los padres
  • Resistencia frente a las dificultades y frustraciones
  • Ideas claras y ser consecuentes con ellas
  • Clima de confianza: no somos amigos no compinches.

 

Lo que no debe hacerse

  • Respuestas inseguras: afirmaci贸n inefectiva; preguntas; ruego; ignorar la desobediencia.
  • Respuestas hostiles o agresivas: formas de disminuirlo; amenazas sin contenidos; gritos; golpes; amenazas sin contenidos; castigos f铆sicos.

 

Este es el mensaje que un padre le transmite a su hijo cada vez que pone l铆mites: 鈥淭E QUIERO DEMASIADO PARA DEJAR QUE TE PORTES AS脥鈥

 

LA TERNURA Y LA FIRMEZA NO SON RECURSOS NI RECETAS M脕GICAS. SON LOS COMPONENTES DE UN AMOR VERDADERO, QUE BUSCA EL BIEN DE SUS HIJOS Y NO LA COMODIDAD PROPIA. HIJOS CON PERSONALIDAD. HIJOS LIBRES QUE HAN APRENDIDO SER RESPONSABLES. ESTAS SON METAS POSIBLES PARA PADRES QUE EFECTIVAMENTE EJERCEN DE PADRES Y QUE ENTIENDEN QUE LA AUTORIDAD ES EL MEJOR SERVICIO QUE PUEDEN PRESTAR A SUS HIJOS. TERNURA Y FIRMEZA TAMBI脡N SE PUEDEN TRADUCIR COMO COMPRENSI脫N Y EXIGENCIA, COMO CONFIANZA Y RESPETO, COMO LIBERTAD Y OBEDIENCIA, COMO INTIMIDAD Y APERTURA. SABER ARMONIZAR ESTOS BINOMIOS CONSTITUYE EL ARTE DE EDUCAR.聽 S脫LO SE EXIGE LO QUE SE QUIERE.

ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia Emocional es la capacidad de descubrir, identificar, expresar y manejar las emociones.

La educaci贸n emocional es esencial para el desarrollo sano. Al igual que todos los nutrientes que reciba en su primera infancia, que son los cimientos sobre los que se edificar谩 sus salud. Porque todas aquellas habilidades para manejar sus estados afectivos (saber lo que siente, sosegarse, motivarse, empatizar) y habilidades sociales (capacidad de comunicarse, resolver problemas y cooperar) aprendidas durante sus primeros a帽os ser谩n los recursos con los que contar谩 cuando ingrese a la pubertad o adolescencia, per铆odos en los que la vida te pone a prueba.

Mientras m谩s y mejor equipado mayores posibilidades de erigirse en amo de sus circunstancias. Los 5 primeros a帽os de vida deben estar destinados a la educaci贸n del coraz贸n.

Nutrici贸n Emocional: as铆 c贸mo tenemos necesidades f铆sicas tambi茅n hay necesidades emocionales como sentirnos amados, respetados, incluidos, valorados, comprendidos, escuchados, aceptados, importantes para otros,聽 perdonados, felices, etc. Todos necesitamos ATENCI脫N Y AMOR.

Cada uno de estos nutrientes es fundamental en la primera infancia, EL AMOR, es la base de todo, no se compra sino que requiere de tiempo y calidad en el trato.

A veces en nombre del amor se trata de evitar el dolor propio del crecimiento en el ni帽o (sobreprotecci贸n). No debemos evitar las frustraciones sino acompa帽arlo cuando las tenga. Esta ser铆a la oportunidad del ni帽o para aprender a manejar el estr茅s, el enojo, la tristeza y otras emociones desagradables.

Dosis bajas de estas emociones despiertan el deseo, la necesidad, un ni帽o totalmente satisfecho no tiene hambre de nada. Ojo con llenar estos vac铆os con cosas materiales!!

Juego: fundamental en el desarrollo del ni帽o, elabora situaciones inconclusas, se expresa, maneja y controla situaciones dolorosas, ejercita habilidades f铆sicas, intelectuales, emocionales y sociales, descarga ansiedades, experimenta, fluye su imaginaci贸n.

Deberes y obligaciones: hay temor en hablar de este tema, porque se cree que implica vulnerar los derechos de los ni帽os. Es importante que colaboren en el hogar, en el cuidado de su higiene, respetar a los adultos, hacer las tareas y estudiar. Darles protagonismo en los quehaceres ayuda a que se sientan valorados, deben esforzarse, ser responsable.

Mensajes empoderadores: Todo lo que le decimos tiene un valor que deja huellas, tratar de manejarnos con mensajes positivos, ayuda en la formaci贸n de su autoestima.

Placeres: actividad de recreaci贸n, deben estar en equilibrio con los deberes.

La emoci贸n es el motor que me mueve a la acci贸n. Este punto es fundamental con el anterior (l铆mites), mi hijo debe lograr pautas important铆simas para poder desenvolverse emocionalmente bien. Tales como:

  • Desarrollo de la empat铆a
  • Tolerancia a la frustraci贸n
  • Resolver conflictos
  • Autonom铆a
  • Responsabilidad
  • Habilidades de comunicaci贸n.
  • Valorar lo que tiene y lo que es
  • Autoestima

 

La autoestima:
Favorece el sentido de la propia identidad.
Constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias.
Influye en el rendimiento. Condiciona las expectativas y la motivaci贸n.
聽Contribuye a la salud f铆sica y al equilibrio ps铆quico.
La autoestima es necesaria para:
Un desarrollo psicol贸gico normalizado.
Enfrentarse de manera eficaz a los cambios que el crecimiento y el desarrollo imponen. 聽聽聽聽聽聽聽聽
La persona necesita confiar en su capacidad para enfrentarse a las dificultades. La falta de confianza en las propias posibilidades har谩 que, probablemente, el ni帽o se demuestre menos eficaz en sus actuaciones y, como consecuencia, su autoestima se vea afectada y disminuya.

 

Todo esto se traslada al actuar del ni帽o.

Somos el ejemplo de los ni帽os lo que no significa que debamos ser perfectos sino ser padres suficientemente buenos (son los que brindan las herramientas para crecer socialmente, emocionalmente, as铆 pueden desarrollarse fuera de sus casas), para que puedan identificarse con nosotros. Tambi茅n estamos en proceso de formaci贸n, de aprendizaje, modificaci贸n, hay que tener confianza en nosotros mismos, hay un amplio abanico de posibilidades de ser padres no existe el molde ideal. Tenemos fortalezas y debilidades.