El martes 24 de julio se realiz├│, en las instalaciones del Colegio Monse├▒or Scalabrini, el acto de Santo Patrono Santiago.

Los alumnos de 3┬║ grado, acompa├▒ados de sus docentes Aldana Zalazar y M├│nica Gracieux, fueron los encargados de homenajear al patrono de nuestra provinica.

Durante el acto los alumnos recordaron, mediante poemas, la vida y la importancia de Santiago Apóstol en la comunidad mendocina. Es importante recordar que es el escudo ante el problema natural que más afecta a Mendoza: los temblores.

Un poco de historia…

El acta de fundaci├│n de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso se├▒alar la advocaci├│n de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tom├│ como patr├│n y abogado de la ciudad. Se carece de actas capitulares que den cuenta de cu├índo se comenz├│ a rendir homenaje a Santiago como patrono de Mendoza de los primeros 5 a├▒os, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elecci├│n de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregar├şa el estandarte y prestar├şa solemne juramento como era costumbre.

En los a├▒os siguientes, las actas consignan que en v├şspera de Santiago, el Alferez recib├şa el estandarte y prestaba el juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace expl├şcita menci├│n del Ap├│stol como lo nombra ┬źPatr├│n de las Espa├▒as y a quien esa Ciudad tiene por Patr├│n y Abogado┬╗. En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos d├şas. A partir de la fecha mencionada, la documentaci├│n posterior da testimonio de la reiteraci├│n anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa a los mendocinos.: los temblores.

Procesi├│n

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompa├▒ado la imagen del Santo Patrono en una procesi├│n por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII aunque en esos tiempos la procesi├│n ten├şa lugar en la v├şspera de la festividad de Santiago Ap├│stol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25. La imagen que la provincia vener├│ durante m├ís de 400 a├▒os fue la de Santiago guerrero, que lleg├│ a Mendoza desde Espa├▒a en el a├▒o 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empu├▒ando una espada y con dos musulmanes a sus piernas, tal como se le apareci├│ a los espa├▒oles que luchaban contra los moros en el a├▒o 844.

Ese ├şcono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del Santo, la del Peregrino que predic├│ en Judea y Samaria y, seg├║n sostienen algunos, evangeliz├│ Espa├▒a y organiz├│ su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesi├│n, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la consagraci├│n de misioneras Claretianas. Las dos im├ígenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento.