NIVEL PRIMARIO

Nuestro Nivel primario garantiza la incorporaci√≥n de ni√Īos a una educaci√≥n integral priorizando el logro de capacidades para formarse c√≥mo personas cr√≠ticas, creativas, capaces de generar permanentemente nuevos conocimientos y disponer de ellos, para actuar en diferentes contextos, capaces de pensar y actuar de manera constructiva, ocuparse de su propio crecimiento, vincularse con otros y generar cambios en sus contextos. Acompa√Īando y ofreciendo la oportunidad de aprehender el mundo a trav√©s de la participaci√≥n mediada por los maestros, en contextos enriquecedores y alfabetizadores para lograr el aprendizaje individual y colectivo y as√≠ juntos construir una trayectoria escolar transformadora e impregnada por nuestro Carisma Scalabriniano.

A trav√©s de nuestro proyecto, los alumnos lograr√°n el trabajo en valores y el servicio hacia el otro, la participaci√≥n y disfrute de las actividades, con la mediaci√≥n de los docentes en las dificultades de los aprendizajes y b√ļsqueda de propuestas para su resoluci√≥n, la construcci√≥n de conocimientos te√≥ricos a partir de pr√°cticas concretas, partiendo de situaciones, favoreciendo el trabajo en equipo entre los estudiantes y la reflexi√≥n acerca de los modos de resolver situaciones y problemas.

Para fortalecer los aprendizajes se trabajará en un marco propicio en valores y espiritualidad scalabriniana para construir significados acerca del conocer, el compartir con otros, asumir nuevas reglas de manejarse en un ámbito distinto al del hogar, experiencias que están en la base de la formación ciudadana.

Apostamos a desarrollar la autonom√≠a que se relaciona con la identidad, nuestra identidad y se expresa en la seguridad y confianza con la que el ni√Īo/a se desenvuelve, para ello disponemos de medios espec√≠ficos y de un equipo de profesionales que responden a las distintas disciplinas.

Se trabaja desde las distintas dimensiones: físico, cognoscitivo, espiritual, emocional o socio afectivo y social.

Nuestro nivel primario como lugar de convivencia de los ni√Īos y ni√Īas, es un factor influyente en estas dimensiones creado desde las distintas √°reas y dimensiones.

    • Se promueve el aprendizaje y desarrollo de los/ as ni√Īos/as de 6 a 12 a√Īos como sujetos de derechos y part√≠cipes activos/as de un proceso de formaci√≥n.
    • El medio f√≠sico, la cultura y formas de producci√≥n, valores, costumbres y tradiciones, son poderosas influencias en el desarrollo del ni√Īo.
    • Se trabaja con valores espec√≠ficos de nuestro Ideario Scalabriniano: el SERVICIO, la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a s√≠ mismo y a los/as otros/as. Se despliega el valor del servicio a trav√©s de proyectos y actividades que responden a impregnar a nuestros alumnos del valor que identifica nuestro carisma.
    • El conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcci√≥n social, ya que dependen sobre todo de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al individuo. Los ni√Īos adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio f√≠sico y social, apropi√°ndose de su cultura y con un consciente y planificado uso de las tecnolog√≠as.
    • El pensamiento de los ni√Īos se desarrolla en raz√≥n de di√°logos con otros ni√Īos, y con sus adultos tutores, se trabaja la espiritualidad, los v√≠nculos afectivos con las personas y se estimula la empat√≠a.
    • Aprendemos observando a quienes nos rodean es por ello que trabajamos mano a mano acompa√Īando a las familias que son las primeras educadoras: haci√©ndolas part√≠cipes de la educaci√≥n de sus hijos en los proyectos promoviendo la comunicaci√≥n y el respeto mutuo y con el acompa√Īamiento del Servicio de Orientaci√≥n.
    • Es fundamental para nuestro Equipo de trabajo sostener la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a la persona a trav√©s de su viaje por el desarrollo, aprendiendo a trav√©s de experiencias directas.
    • La experiencia confiere a los ni√Īos un sentimiento de autonom√≠a y confianza y al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos los hace animarse a m√°s. La motivaci√≥n y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar.
    • En otro sentido, las capacidades f√≠sicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influyen en la aceptaci√≥n social y con el tiempo en la elecci√≥n vocacional.
    • Se desarrolla la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, la capacidad de expresi√≥n y comunicaci√≥n a trav√©s de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la m√ļsica, la expresi√≥n pl√°stica, ingl√©s, formaci√≥n cristiana, la literatura, el juego y actividades grupales.
    • Se realiza la articulaci√≥n intra – interniveles, que implican la participaci√≥n de ni√Īos y ni√Īas en una variedad de experiencias para conocer la realidad y actuar en ella.
    • Logrando independencia y la autonom√≠a infantil, as√≠ como a la formaci√≥n de h√°bitos y rutinas, integrando normas b√°sicas de convivencia y de respeto hacia los dem√°s, as√≠ como las reglas l√≠mites.
    • Fortaleciendo la autoestima y estimula el autocontrol emocional y el asertividad en la resoluci√≥n de conflictos.
    • Estimulando la coordinaci√≥n motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades f√≠sicas.

En conclusión, nuestro trabajo pedagógico está dirigido al desarrollo progresivo de capacidades en vinculación con los saberes de diversos espacios curriculares es el camino que los estudiantes transitaran para poder avanzar en sus trayectorias escolares de manera integral y vivencial que les permitirá superar los desafíos que se le presenten, transformando esos aprendizajes en servicio hacia el otro y poniendo de manifiesto los valores sublimes.

Nuestras pr√°cticas docentes incluyen nuevas miradas que contemplan la variedad  de situaciones, la pluralidad de infancia, ya sea desde la diversidad cultural como a las diferentes oportunidades y situaciones que atraviesan algunos ni√Īos y hoy  caracterizan nuestro tiempo.

Estamos preparadas y disponibles para acompa√Īar al ni√Īo en su desarrollo cognoscitivo, psicosocial y emocional para as√≠ juntos trabajar con la familia  y sociedad en  la construcci√≥n de una ciudadan√≠a plena durante la trayectoria educativa del  alumno.

PROYECTO PASTORAL:

EDUCAR EN LA FE CRISTIANA Y EN LOS VALORES: Acercar a las familias al Carisma Scalabriniano, tomado como valor principal el servicio.

En la formación cristiana y pastoral se ha dado siempre la máxima importancia para el logro de metas propuestas y se van adquiriendo los conocimientos o los sentimientos adecuados, no puede haber verdadera educación de la fe, si no se da proceso, superación de etapas, graduación de conocimientos y sentimientos fundamentales. Los que trabajan en la formación cristiana y pastoral realizan la delicada labor de discernir, ordenar, graduar, desarrollar los planes que se prevén oportunamente.

En la formación cristiana y pastoral se siguen procesos graduados, ordenados, sistemáticos, que reclaman previsión y planificación. Se sigue un orden. Se requiere una pedagogía y una didáctica conveniente en cuanto a tiempos, formas y contenidos.

La catequesis tiene una doble dimensión:

  • Ense√Īanza – conocimiento del Mensaje.
  • Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.
Inicia de la Vida. (Experiencia humana)

Desemboca en la Vida. (Celebración y compromiso)

A fin de que:

Aquello que conocemos y creemos. (Fe)

Lo celebramos. (Liturgia)

Lo vivamos. (Moral)

Acceda a través de los siguientes links a:

Propuesta integrada: https://cutt.ly/Ns6GkUr Articulaci√≥n: https://cutt.ly/es6HGge

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Lograr que el alumno a través de contenidos y procedimientos como medios desarrolle capacidades, destrezas, valores y actitudes, adquiriendo juicio crítico, adecuado para resolver los problemas de la vida cotidiana y pueda convertirse en un ciudadano libre, responsable y comprometido.

Potenciar los aprendizajes significativos favoreciendo el intercambio con contexto, generando experiencias y salidas escolares en contacto directo con el ambiente externo.

PROYECTO AULAS CONECTADAS:

Propuesta que permite integrar en la práctica pedagógica habitual el uso de nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas adecuadas a los nuevos procesos mentales.

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

PROYECTO VIDA SALUDABLE: 

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y la adquisición de hábitos saludables, cuidando del cuerpo en desde las distintas dimensiones.

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Se realizan acciones conjuntas para mejorar el paso de un nivel a otro ofreciéndoles a los alumnos todas las herramientas necesarias para adquirir hábitos y metodologías de trabajo.

Se realizan mensualmente simulacros sobre catástrofes naturales; incendio, zonda, sismo, etc., reflexionando después de cada simulacro sobre las acciones durante los mismos y los elementos que se deben utilizar en cada situación.