NIVEL PRIMARIO

Nuestro Nivel primario garantiza la incorporación de niños a una educación integral priorizando el logro de capacidades para formarse cómo personas críticas, creativas, capaces de generar permanentemente nuevos conocimientos y disponer de ellos, para actuar en diferentes contextos, capaces de pensar y actuar de manera constructiva, ocuparse de su propio crecimiento, vincularse con otros y generar cambios en sus contextos. Acompañando y ofreciendo la oportunidad de aprehender el mundo a través de la participación mediada por los maestros, en contextos enriquecedores y alfabetizadores para lograr el aprendizaje individual y colectivo y así juntos construir una trayectoria escolar transformadora e impregnada por nuestro Carisma Scalabriniano.

A través de nuestro proyecto, los alumnos lograrán el trabajo en valores y el servicio hacia el otro, la participación y disfrute de las actividades, con la mediación de los docentes en las dificultades de los aprendizajes y búsqueda de propuestas para su resolución, la construcción de conocimientos teóricos a partir de prácticas concretas, partiendo de situaciones, favoreciendo el trabajo en equipo entre los estudiantes y la reflexión acerca de los modos de resolver situaciones y problemas.

Para fortalecer los aprendizajes se trabajará en un marco propicio en valores y espiritualidad scalabriniana para construir significados acerca del conocer, el compartir con otros, asumir nuevas reglas de manejarse en un ámbito distinto al del hogar, experiencias que están en la base de la formación ciudadana.

Apostamos a desarrollar la autonomía que se relaciona con la identidad, nuestra identidad y se expresa en la seguridad y confianza con la que el niño/a se desenvuelve, para ello disponemos de medios específicos y de un equipo de profesionales que responden a las distintas disciplinas.

Se trabaja desde las distintas dimensiones: físico, cognoscitivo, espiritual, emocional o socio afectivo y social.

Nuestro nivel primario como lugar de convivencia de los niños y niñas, es un factor influyente en estas dimensiones creado desde las distintas áreas y dimensiones.

    • Se promueve el aprendizaje y desarrollo de los/ as niños/as de 6 a 12 años como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación.
    • El medio físico, la cultura y formas de producción, valores, costumbres y tradiciones, son poderosas influencias en el desarrollo del niño.
    • Se trabaja con valores específicos de nuestro Ideario Scalabriniano: el SERVICIO, la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as. Se despliega el valor del servicio a través de proyectos y actividades que responden a impregnar a nuestros alumnos del valor que identifica nuestro carisma.
    • El conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social, ya que dependen sobre todo de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al individuo. Los niños adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio físico y social, apropiándose de su cultura y con un consciente y planificado uso de las tecnologías.
    • El pensamiento de los niños se desarrolla en razón de diálogos con otros niños, y con sus adultos tutores, se trabaja la espiritualidad, los vínculos afectivos con las personas y se estimula la empatía.
    • Aprendemos observando a quienes nos rodean es por ello que trabajamos mano a mano acompañando a las familias que son las primeras educadoras: haciéndolas partícipes de la educación de sus hijos en los proyectos promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y con el acompañamiento del Servicio de Orientación.
    • Es fundamental para nuestro Equipo de trabajo sostener la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a la persona a través de su viaje por el desarrollo, aprendiendo a través de experiencias directas.
    • La experiencia confiere a los niños un sentimiento de autonomía y confianza y al compartirlas con adultos que valoran sus aprendizajes, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos los hace animarse a más. La motivación y la autoconfianza son factores importantes para el aprovechamiento escolar.
    • En otro sentido, las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen en buena medida a la autoestima e influyen en la aceptación social y con el tiempo en la elección vocacional.
    • Se desarrolla la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, inglés, formación cristiana, la literatura, el juego y actividades grupales.
    • Se realiza la articulación intra – interniveles, que implican la participación de niños y niñas en una variedad de experiencias para conocer la realidad y actuar en ella.
    • Logrando independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas, integrando normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas límites.
    • Fortaleciendo la autoestima y estimula el autocontrol emocional y el asertividad en la resolución de conflictos.
    • Estimulando la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas.

En conclusión, nuestro trabajo pedagógico está dirigido al desarrollo progresivo de capacidades en vinculación con los saberes de diversos espacios curriculares es el camino que los estudiantes transitaran para poder avanzar en sus trayectorias escolares de manera integral y vivencial que les permitirá superar los desafíos que se le presenten, transformando esos aprendizajes en servicio hacia el otro y poniendo de manifiesto los valores sublimes.

Nuestras prácticas docentes incluyen nuevas miradas que contemplan la variedad  de situaciones, la pluralidad de infancia, ya sea desde la diversidad cultural como a las diferentes oportunidades y situaciones que atraviesan algunos niños y hoy  caracterizan nuestro tiempo.

Estamos preparadas y disponibles para acompañar al niño en su desarrollo cognoscitivo, psicosocial y emocional para así juntos trabajar con la familia  y sociedad en  la construcción de una ciudadanía plena durante la trayectoria educativa del  alumno.

PROYECTO PASTORAL:

EDUCAR EN LA FE CRISTIANA Y EN LOS VALORES: Acercar a las familias al Carisma Scalabriniano, tomado como valor principal el servicio.

En la formación cristiana y pastoral se ha dado siempre la máxima importancia para el logro de metas propuestas y se van adquiriendo los conocimientos o los sentimientos adecuados, no puede haber verdadera educación de la fe, si no se da proceso, superación de etapas, graduación de conocimientos y sentimientos fundamentales. Los que trabajan en la formación cristiana y pastoral realizan la delicada labor de discernir, ordenar, graduar, desarrollar los planes que se prevén oportunamente.

En la formación cristiana y pastoral se siguen procesos graduados, ordenados, sistemáticos, que reclaman previsión y planificación. Se sigue un orden. Se requiere una pedagogía y una didáctica conveniente en cuanto a tiempos, formas y contenidos.

La catequesis tiene una doble dimensión:

  • Enseñanza – conocimiento del Mensaje.
  • Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.
Inicia de la Vida. (Experiencia humana)

Desemboca en la Vida. (Celebración y compromiso)

A fin de que:

Aquello que conocemos y creemos. (Fe)

Lo celebramos. (Liturgia)

Lo vivamos. (Moral)

Acceda a través de los siguientes links a:

Propuesta integrada: https://cutt.ly/Ns6GkUr Articulación: https://cutt.ly/es6HGge

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Lograr que el alumno a través de contenidos y procedimientos como medios desarrolle capacidades, destrezas, valores y actitudes, adquiriendo juicio crítico, adecuado para resolver los problemas de la vida cotidiana y pueda convertirse en un ciudadano libre, responsable y comprometido.

Potenciar los aprendizajes significativos favoreciendo el intercambio con contexto, generando experiencias y salidas escolares en contacto directo con el ambiente externo.

PROYECTO AULAS CONECTADAS:

Propuesta que permite integrar en la práctica pedagógica habitual el uso de nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas adecuadas a los nuevos procesos mentales.

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

PROYECTO VIDA SALUDABLE: 

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y la adquisición de hábitos saludables, cuidando del cuerpo en desde las distintas dimensiones.

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Se realizan acciones conjuntas para mejorar el paso de un nivel a otro ofreciéndoles a los alumnos todas las herramientas necesarias para adquirir hábitos y metodologías de trabajo.

Se realizan mensualmente simulacros sobre catástrofes naturales; incendio, zonda, sismo, etc., reflexionando después de cada simulacro sobre las acciones durante los mismos y los elementos que se deben utilizar en cada situación.