Los alumnos del Colegio de ambos niveles, han realizado diversas actividades con el fin de concientizar a los miembros de la Comunidad sobre qué es la migración, cuáles son las causas, consecuencias y necesidades de los migrantes con el fin de apoyar, acompañar y colaborar con la realidad de los migrantes.

Durante el mes de setiembre y especialmente en la semana del migrante, dentro del establecimiento se realizaron diferentes tipos de actividades en los distintos niveles, tales como:

• Nivel Inicial: Los pequeños realizaron diversas actividades, la salita de 3, se vistieron de gauchitos y paisanitas representando el país que los recibió. y cocinaron comidas típicas, en cuanto al turno tarde bailaron la tarantela.

La salitas de 4, compartieron fotos de abuelos migrantes, y se vistieron con lo hicieron  los migrantes que nos visitaron.Contaron historias familiares.

Las salas de 5 se cantó y reflexionó sobre la letra del himno a Scalabrini, se trabajó en la hora de catequesis sobre la niñez de Scalabrini, mientras que los pequeños                   aprendieron una canción sobre María Madre de los Migrantes.

Dentro de la Sala se encuentra un pequeño boliviano, el cual les contó sobre sus costumbres y compartieron vivencias y momentos especiales entre todos.

20140918_202006

• Primer Ciclo:   Los chicos de Primer grado trabajaron con una poesía que recitaron en la celebración.  realizaron un proyecto de aprendizaje y servicio, interdisciplinario con una escuelita de Ugarteche. Esta actividad es finalizada en la Pastoral de la Movilidad Humana.

Los alumnos de Segundo grado realizaron diferentes trabajos de manera integrada con el área de Conocimiento del Ambiente, aprendieron el significado de

MIGRAR. Reconocen en el globo terráqueo los distintos países de origen desde los cuales venían migrantes a nuestro país.

Los alumnos de tercero dialogaron y reflexionaron sobre la actividad migratoria. diferenciación de definiciones, emigración, inmigración. Diálogo sobre las

realidades cercanas a los migrantes. Se trabaja con un folleto, las causa y consecuencias y formas de ayudar e integrar a los migrantes. Hogar de Tránsito.

• Segundo Ciclo: los alumnos de cuarto y quinto  realizaron distintas actividades, entre ellas conocer la vida y obra de Juan Bautista Scalabrini, realizaron

un collage que representaba la obra de nuestro patrono sobre los migrantes. También participaron de charlas dadas por los compañeros de 7° grado. También

conocieron distintas historias sobre hombres y mujeres migrantes. Trabajaron sobre un texto «Un baúl sin fondo» en el que buscaron palabras desconocidas e

imaginaron que debían migrar a otro país y solo tenían la posibilidad de guardar los objetos más preciado en un pequeño baúl. Finalizaron la clase, reflexionando

sobre las circunstancia que debían enfrentar los migrantes, las necesidades y consecuencias de la migración.

Los alumno de sexto grado, trabajaron desde el área de catequesis sobre la historia del Pueblo de Dios-Éxodo, e investigan sobre el tema para realizar una línea

del tiempo y explicar la primera inmigración. En el área de Ciencias Sociales se enfocó hacia la importancia de las migraciones en el modelo agroexportador de la

Argentina y en su crecimiento. Posteriormente investigaron sobre la migración en el pasado y en la actualidad.

Los alumno de séptimo grado, trabajaron desde distintos aspectos, desde las Ciencias Sociales, profundizaron el tema poblaciones, movimientos migratorios y

diáspora del pueblo hebreo. Trabajaron por comisiones, investigando distinto países que eligieron el  nuestro para vivir, averiguaron sobre: habla, bandera, comidas,

vestimentas típicas, fenómeno migratorio, lugares turísticos, etc.

Los alumnos del turno tarde, trabajaron desde el área de lengua, sobre un folleto turístico y en base a eso se les propuso realizar un folleto informativo destinado

a concientizar respecto a la migración, y enfatizando la importancia del respeto sobre las personas, que deben dejar su país, en busca de nuevos horizontes.

Los tres séptimos participaron de la feria de las colectividades.