En el Colegio Monseñor Scalabrini se realizaron los actos correspondientes al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Alumnos de los tres niveles educativos participaron de diversas actividades con el objetivo de recordar los acontecimientos ocurridos el 12 de octubre de 1492.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre se recuerda, en todos los países hispanohablantes, el día en que personas de Europa Occidental arribaron por primera vez al continente americano.

Desde 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esa fecha bajo el nombre de «Día de la Raza»

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.