El día viernes 27 de abril se celebró, en el Colegio Monseñor Scalabrini, el Día del Trabajador.

El acto, a cargo de docentes y alumnos de 1º grado, buscó rememorar los acontecimientos que se produjeron en Chicago a fines del siglo XIX y agasajar a los trabajadores en su día.

¿Qué se conmemora el 1 de mayo?

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas diarias. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad integral de Chicago iniciaron una huelga de 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liberados por Albert Pearsons.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultaneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelga el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes. Durante los siguientes días murieron mas  trabajadores, hasta que el 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales suceso conocido como «el atentado de Haymarket»