Hoy nos convoca un tema tan escuchado y a su vez poco trabajado como es la Inteligencia Emocional. Observamos en el 谩mbito educativo que los ni帽os y adolescentes se encuentran en muchas ocasiones inmersos en situaciones conflictivas que no pueden resolver por sus propios medios, acudiendo as铆 a la mediaci贸n del adulto y en el peor de los casas, generalmente el m谩s com煤n, recurren a la violencia como 煤nica estrategia de resoluci贸n.

Frente a esto, como educadores, revalorizamos la Educaci贸n Emocional como eje de nuestro trabajo, entendiendo que de este modo el ni帽o ser谩 capaz de resolver de manera aut贸noma distintas situaciones a lo largo de su vida.

El aprendizaje emocional y social es un aspecto de capital importancia para el desarrollo general de los ni帽os.

Como en toda tem谩tica, habr谩 que capacitarse y conocer las distintas posturas te贸ricas en el cual basaremos nuestra labor.

En primer lugar debemos definir a la inteligencia:

El t茅rmino聽inteligencia聽proviene del lat铆n聽intelligentia, que a su vez deriva de聽inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos t茅rminos:聽intus聽(鈥渆ntre鈥) y聽legere聽(鈥渆scoger鈥). Por lo tanto, el origen etimol贸gico del concepto de inteligencia hace referencia a quien聽sabe elegir: la inteligencia posibilita la selecci贸n de las alternativas m谩s convenientes para la resoluci贸n de un problema.

De acuerdo a lo descripto en la etimolog铆a, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opci贸n entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Si se tiene en cuenta el car谩cter complejo de la inteligencia, el concepto s贸lo puede ser definido en forma parcial y para esto se apela a diversos procedimientos y atributos.

La Emoci贸n por su parte, en el aspecto聽psicol贸gico, genera sobresaltos en el 铆ndice de atenci贸n y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarqu铆a de respuestas del individuo que las experimenta.

 

Conductualmente las emociones sirven para establecer nuestra posici贸n con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones act煤an tambi茅n como dep贸sito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caracter铆sticas invariables y otras que muestran cierta variaci贸n entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Por lo tanto cuando hablamos de INTELIGENCIA EMOCIONAL decimos que es la habilidad de reconocer las emociones, expresarlas y manejarlas adecuadamente. Se descubre que quienes tienen inteligencia emocional tienen 茅xito en la vida. Son m谩s pr贸speros, m谩s felices. Entonces, la Educaci贸n Emocional es una sistematizaci贸n de herramientas para incrementar la inteligencia emocional en las personas. (L. Malaisi 2012)

Manejando estos conceptos entendemos que los a帽os escolares constituyen un per铆odo de la vida en el que se producen grandes crecimientos.Las experiencias iniciales en la escuela afectan de manera significativa el desarrollo de la individualidad y la percepci贸n, determinan c贸mo podr谩 el individuo percibir y responder al聽 mundo.

En el diagn贸stico efectuado en el nivel primario de nuestra instituci贸n encontramos en general que los ni帽os tienen una buena convivencia escolar, sin embargo existe un porcentaje de alumnos que han recibido alg煤n maltrato verbal, social, robo de objetos, etc.

Lucas Malaise (Licenciado en psicolog铆a en la Rep煤blica Argentina, precursor de la Ley de Educaci贸n Emocional) nos dice que Este tipo de inteligencia es aprendida. Se puede ense帽ar y dar recursos a los chicos para que manejen sus emociones. Por lo general las personas no pueden controlar sus impulsos y buscan la satisfacci贸n inmediata. Viven en el hoy y no proyectan. En ese caso se ense帽a la Educaci贸n Emocional, que 聽permite resolver conflictos de todo tipo. Permanentemente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos lidiando con emociones. Siempre estamos atravesados por emociones. Cuando sentimos que el mundo se nos viene encima no sabemos c贸mo decirlo, c贸mo calcular la dimensi贸n del problema, porque no somos educados para manejar las emociones.鈥 (http://www.youtube.com/watch?v=VmA9Sy51T3w)

La educaci贸n emocional es una innovaci贸n educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias acad茅micas ordinarias.

El objetivo de la educaci贸n emocional es el desarrollo de聽competencias emocionales:

grafico

Hoy se nos presenta como necesario y fundamental, desde nuestro rol de educadores en la sociedad, centrarnos en el desarrollo de la inteligencia emocional, poder dedicar tiempo y espacio al trabajo de las relaciones interpersonales y disminuir de 茅ste modo el maltrato que pueda surgir entre los ni帽os.

Por lo tanto nos planteamos como objetivos en nuestros proyectos 谩ulicos:

 

  • Conocer y reconocer diversas emociones vividas.
  • Manejar de forma favorable las distintas emociones.
  • Valorizar nuestras propias capacidades
  • Aprender a tomar decisiones beneficiosas.
  • Desarrollar habilidades sociales.

Para ello:

  • Realizaremos de modo transversal en todo el nivel inicial y primario el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje de los principales componentes de la I.E..
  • Los objetivos ser谩n el marco con el cual resolveremos conflictos, encararemos situaciones nuevas, investigaremos temas espec铆ficos del curr铆culo y compararemos con la fe cristiana en los momentos de catequesis.

 

Dejando la tem谩tica abierta a capacitaciones y estudio, conjuntamente a trabajos de aplicaci贸n institucional, considero fundamental que como padres y docentes centremos la mirada en el ni帽o que siente y seg煤n lo que siente act煤a, as铆 pues con Ernesto S谩bato recordamos: 鈥淣ecesitamos escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condenen el feroz individualismo鈥a b煤squeda de una vida m谩s humana debe comenzar por la educaci贸n鈥.

Lic. Mar铆a Evangelina Ripa

Servicio de Orientaci贸n Psicopedag贸gica


True professionals use online resources to share their knowledge with youngsters. They want to sincerely assist and help them in their advantage. One of these resources is located on this domain http://essayclick.net. And what we urge you to do is to simply try and use this service to complete your academic assignments successfully.