El viernes 09 de septiembre se celebró en nuestra institución el día del maestro en conmemoración a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

En un acto organizado por los padres, los docentes de nuestra insitución fueron homenajeados por su labor realizada día a día. Los festejos contaron con la participación de alumnos de primaria y secundaria, quienes convinaron momentos de emoción y diversión haciendo de éste acto un momento inolvidable.

¿Por qué se celebra el día del maestro el 11 de septiembre?

Cada 11 de septiembre, se celebra el día del maestro en nuestro país y en toda America Latina.  La fecha es en homenaje al fallecimiento del «padre del aula» Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar . Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874 ; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo . Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria ; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos , no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.