Docentes de Nivel Inicial y Primaria participaron del Taller Sujeto del Aprendizaje en Movimiento, el día 15 de febrero en Crescita.

En el marco de las capacitaciones previas al inicio del ciclo lectivo 2019, docentes de la institución participaron de este taller que tuvo como objetivo central plantear que, a través del juego y el movimiento, el niño expresa sus deseos, sus angustias, sus placeres; como esto se ve reflejado en el aula y en las formas de aprendizaje del niño; y la manera en la que los docentes deben actuar ante la expresividad motriz del alumno.

El taller contó de dos momentos centrales:

  • Una sesión de psicomotricidad en la cual se dividió varios momentos: la presentación,  juego libre, juego mediado por la psicomotricistas (propusieron un juego de roles: observador, asistente y actor; que tuvo como objetivo establecer los tres papeles que un sujeto adquiere ante una situación de juego) y la finalmente las docentes plasmaron lo vivido durante el encuentro.
  • Luego se realizó el encuadre teórico, a cargo de Adela Rossi, de lo trabajado anteriormente. La especialista, basada en Piaget, planteó como han cambiado las formas de aprendizaje y las concepciones del sujeto cognoscente,comprender que se nace con estructuras a priori que le posibilitan responder  a estímulos básicos que garantizan su supervivencia temprana, pero que posteriormente irán siendo completadas con nuevos elementos de conocimiento que harán posible que el individuo responda favorablemente a nuevas situaciones.Todo lo anterior requiere de la actuación del sujeto cognoscente.
    En este accionar, el sujeto internaliza nuevos objetos de conocimiento o gracias al estímulo de agentes sociales que le sirven de andamiaje en la construcción cognoscitiva, por lo que requiere a su vez de un ambiente adecuado y una predisposición a hacerlo por parte del educando.

    Estos nuevos aportes modifican a su vez la concepción misma de educador, dado que al transformar la imagen de sujeto cognoscente como una unidad biológica y social en continua construcción gnoseológica limitada por la estructura mental en la que se encuentra el individuo de acuerdo a la etapa evolutiva de su vida, junto a las condiciones socio-culturales, sumado a los conocimientos previos, es necesario notar que el educador ya no es un mero comunicador de contenidos, sino un especialista en todos estos ámbitos de cada sujeto cognoscente en particular.