El día 3 de abril, se realizó en el Colegio Monseñor Scalabrini un acto en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Dicho acto tuvo como objetivo de conmemorar, homenajear a los soldados de la Guerra de Malvinas y recordar los hechos, causas y consecuencias del conflicto bélico que comenzó el 2 de abril de 1982.

¿Qué se conmemora el 2 de abril?

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por las fuerzas armadas de Gran Bretaña. A días del desembarco y toma de las Islas por parte de la tripulación argentina, la entonces Primer Ministra Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y 500 suicidios motivas por secuelas y traumas de posguerra.

A grandes rasgos, la realidad de la Guerra de las Malvinas no fue otra que una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban  con una armamento superior en fuerza. Nuestros jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron de forma voluntaria, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en los que se produjo la guerra. La falta de comida, armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

En noviembre del 2000, a través de la ley 25.370, el 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en homenaje a todos los caídos y sobrevivientes de la Guerra de Malvinas y sus familiares.