驴Podemos,聽 desde la escuela聽 aplicar una propuesta pedag贸gica intercultural que implique una relaci贸n entre iguales, en estructuras educativas (sistema escolar, centros educativos, universidades) basadas en relaciones de poder desiguales?

Hoy, los ni帽os聽 necesitan que sus maestros聽 tengan una formaci贸n docente que refleje la valoraci贸n de la diversidad cultural, para incrementar la equidad聽 logrando superar el racismo, la discriminaci贸n y la exclusi贸n social, principalmente de aquellos alumnos que provienen de grupos minoritarios, de zonas marginales o de ruralidad dispersa en el pa铆s.

La escuela ante聽聽 la presencia de estas poblaciones, ha聽 asimilado e integrado su cultura a una cultura de acogida, bajo la percepci贸n de cultura dominante. Los聽 docentes en sus聽 pr谩cticas educativas,聽 han dejado poco聽 espacio a las expresiones culturales de estos grupos minoritarios. Todos los alumnos, son聽 observados conun prisma com煤n que mira la igualdad como una forma de trato igualitario,con lo cual se irrespetan sus derechos a manifestarse como diferentes. Somos socializados dentro de referentes culturales distintos,modelos de crianza, creencias, costumbres, construcci贸n de valores propiosde acuerdo con 茅pocas, zonas geogr谩ficas e ideales familiares particulares. En las aulas estos grupos minoritarios optan por asumir patrones culturales ajenos que los distancian de las tradiciones y costumbres en las que han sido socializados. Grupos provenientes de n煤cleos desfavorecidos minoritarios ven su propia cultura como un tropiezo para relacionarse y ser aceptados, llegando聽 a avergonzarse de sus propias ra铆ces, y de lo que comparten con sus familias. Ven el mundo, se relacionan y optan por asumir patrones culturales ajenos que los distancian de las tradiciones y costumbres en las que han sido socializados.

La pedagog铆a intercultural聽 considera que toda educaci贸n es proceso de construcci贸n cultural, de cambio y transformaci贸n de referentes culturales y es producto de dicho cambio y construcci贸n鈥.聽 No podemos聽 seguir pensando聽 en una cultura monol铆tica, desde帽ando los significados compartidos, acontecimientos, fen贸menos, conductas de los dem谩s y de uno mismo.

En聽 nuestras escuelas, deben聽 provocarse聽 nuevos replanteamientos, reconstrucciones y deconstrucciones de c贸mo realizar la pr谩ctica educativa para聽 que los valores, creencias, expectativas, intereses de unos y de otros sean compartidas, respetadas, valoradas, ya que los grupos y las personas tenemos puntos en com煤n y diferencias que van a influir en nuestro aprendizaje, en los procesos y los resultados.

鈥淣o podemos聽 permitir continuar con estilos de ense帽anza y aprendizaje que promuevan y tengan espacio para que se mantengan, acent煤en y legitimen desigualdades sociales de los alumnos, como hasta este momento han sido elaboradas鈥.

Los ni帽os de grupos culturales diversos y聽 de diferentes clases sociales, han sido socializados por sus familias y comunidades con conocimientos muy diferentes a los que se ven enfrentados en la escuela, lo que provoca una contradicci贸n en cuanto聽 a pautas de comportamiento, motivaci贸n, valores, actitudes y estrategias educativas, estilos de ense帽anza-aprendizaje y disciplina.

Para trabajar con alumnos culturalmente distintos, los docentes debemos asumir聽 actitudes como聽聽 revisarse en sus pr谩cticas聽 a partir de espacios de reflexi贸n, formaci贸n y capacitaci贸n continua. Deber谩n聽 tener聽 una visi贸n del mundo diversa, luchar en contra del etnocentrismo y la xenofobia, desarrollar la聽 descentraci贸n propia, la tolerancia activa y聽 desmantelar聽 los estereotipos que llevan a prejuicios, injusticia y exclusi贸n. Los docentes pueden alcanzar, la realizaci贸n de pr谩cticas educativas abiertas, din谩micas y flexibles que dar谩n pertinencia y contextualizaci贸n a viejas聽 propuestas curriculares. Crear谩n un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades, aportaciones, motivaciones, gustos, preferencias y creencias, lo que permitir谩 la interacci贸n efectiva y justa entre los grupos, para intercambiar y valorizar marcos culturales diversos. Se lograr谩 que los聽 alumnos de grupos con referentes culturales distintos, adquieran, a trav茅s del intercambio e interacci贸n, la valorizaci贸n y respeto del otro, aporten soluciones, asuman nuevos retos y desaf铆os de manera conjunta.

La educaci贸n para la diversidad

Significa,鈥 acercarse lo m谩s posible en la labor pedag贸gica, a una igualdad real

de oportunidades educativas鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Lic. P茅rez Ana Mar铆a

Many people solve their academic problems online nowadays. Simply check this place here college-essay-help for more clear and complete information on this issue.