Hasta el a帽o 2014 las planificaciones 谩ulicas estaban basadas en los contenidos propuestos por el DISE脩O CURRICULAR PROVINCIAL聽 y聽 los CONTENIDOS B脕SICOS COMUNES, que enmarcaban la tarea diaria en las distintas 谩reas cognitivas ya conocidas como matem谩tica, lengua, ciencias naturales y sociales.

Desde el presente a帽o, frente a los cambios paradigm谩ticos educativos se comienza a aplicar el nuevo DISE脩O CURRICULAR propio de la EDUCACI脫N INICAL, que nos permite abordar el aprendizaje del ni帽o desde una perspectiva m谩s cercana al propio sujeto que aprende.

Comenzaremos aclarando que en este nuevo DISE脩O CURRICULAR 鈥淪e reconoce al sujeto como un ser activo, capaz de iniciativas, de acci贸n y no s贸lo de reacci贸n, abierto al mundo y al entorno social del cual depende, sujeto de emociones, de sensaciones, de afectos, de movimientos y v铆nculos, de miedos y ansiedades vividas con el cuerpo. Al mismo tiempo, es un ser que se desarrolla a partir de los otros, con los otros y en oposici贸n a los otros, como un sujeto que otorga sentido y significaci贸n a su entorno en un intercambio rec铆proco鈥. (Chokler Mirtha)

En el mismo sentido se comprende a la ense帽anza como una pr谩ctica social compleja que pone a disposici贸n un legado cultural que incluye todas las experiencias formativas capaces de promover la inserci贸n creativa de los sujetos en las culturas. La ense帽anza ampl铆a los repertorios culturales y en este sentido el Nivel Inicial puede y debe distribuir los bienes simb贸licos que incluyen y reconocen a los ni帽os/as, a la vez que les abre las puertas para conocer el mundo desde otras miradas.

Es as铆 que el nuevo modo de planificar la tarea docente se enmarca legalmente en documentos que establecen las bases, compromisos y definiciones que regulan dicha tarea.

La Ley N掳26.206/06 de Educaci贸n Nacional (LEN), regula el ejercicio del derecho de ense帽ar y aprender (art. 14 de la Constituci贸n Nacional). Define a la educaci贸n y el conocimiento como un bien p煤blico y un derecho personal y social, garantizado por el Estado. Con respecto al Nivel Inicial lo considera una Unidad Pedag贸gica constituida por el jard铆n maternal y jard铆n de infantes.

 

La Ley N掳 26061/05 de Protecci贸n Integral de Derechos de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes, garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jur铆dico nacional y en los tratados internacionales, en los que la Naci贸n sea parte. Estos derechos reconocidos, est谩n asegurados por su m谩xima exigibilidad y sustentados en el principio del inter茅s superior del ni帽o.

La Ley N掳26150 /08 de Educaci贸n Sexual Integral (ESI), establece que todos los educandos tienen derecho a recibirla en los establecimientos educativos p煤blicos, de gesti贸n estatal y privada del pa铆s. Y entiende a la educaci贸n sexual integral, como la que articula aspectos biol贸gicos, psicol贸gicos, sociales, afectivos y 茅ticos.

N煤cleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) 2004. Que alcanzan al docente todos los saberes a desarrollar en los alumnos que habiten en el territorio nacional.

Las Resoluciones del Consejo Federal de Educaci贸n (CFE) que establecen las acciones a seguir por las Pol铆ticas Educativas: Res. 24/07, Res. 30/07, Res.174/12, Res.188/13 entre otras.

El Documento de Pol铆ticas de Ense帽anza para el Nivel Inicial orienta la construcci贸n curricular colectiva de la Jurisdicciones.

La LEN en su art铆culo 18 define: 鈥淟a Educaci贸n Inicial constituye una Unidad Pedag贸gica y comprende a los ni帽os y ni帽as desde los cuarenta y cinco (45) d铆as hasta los cinco (5) a帽os de edad inclusive, siendo obligatorio el 煤ltimo a帽o 鈥.

El Nivel Inicial garantiza incorporar al ni帽o/a a una educaci贸n integral, respetando sus caracter铆sticas sociales, culturales y geogr谩ficas, con sus tiempos, intereses y capacidades, desde una visi贸n compleja de infancias acompa帽谩ndolas para una trayectoria escolar posible y transformadora.

Las trayectorias escolares representan una gran preocupaci贸n en la elaboraci贸n de pol铆ticas para todos los niveles, muestran el papel estrat茅gico de la escolaridad en los primeros a帽os ya que es 鈥渆l Nivel Inicial, el primer 谩mbito de escolarizaci贸n donde se concibe al sujeto en su integralidad, respetando los tiempos y procesos de construcci贸n de aprendizajes individuales y colectivos, dando comienzo a las primeras experiencias de las trayectorias escolares de los sujetos que incidir谩n en la formaci贸n de ciudadan铆a鈥. Res. CFE. 174/12.

 

Acorde con las pol铆ticas educativas inclusivas estas trayectorias escolares expresan los recorridos de los sujetos desde itinerarios variables, contingentes y heterog茅neos, e implican trayectorias continuas, reales y posibles en la experiencia escolar de los ni帽os y las ni帽as.

La LEN al reconocer al ni帽o/a como sujeto de derecho y la expansi贸n progresiva de la Educaci贸n Inicial desde la obligatoriedad de las salas de 5 a帽os; la universalizaci贸n de 4 y 3 a帽os, adem谩s del mayor acceso a las salas de maternales (45 d铆as a 2 a帽os), fundamenta la construcci贸n curricular participativa y comprometida.

Todo esto fundamenta el nuevo DISE脩O CURRICULAR con identidad propia de la EDUCACI脫N INICIAL, siendo MENDOZA un de las primera provincias en contar con un ello.

El Nivel Inicial tiene una funci贸n pol铆tica y pedag贸gica, ya que constituye el primer espacio p煤blico de acceso al conocimiento social y democr谩ticamente legitimado.

Es por ello que la Provincia de Mendoza, define y prescribe los saberes / contenidos / conocimientos a los que deben acceder nuestros ni帽os/as organiz谩ndolos por Campos de Experiencias, ejes vertebradores y ejes de experiencias, desde una mirada, integradora y global.

Esta organizaci贸n por campos ampl铆a y promueve los procesos de socializaci贸n, de construcci贸n de la identidad y de ciudadan铆a en los/as ni帽os/as a trav茅s de propuestas educativas que permiten la apropiaci贸n de los contenidos de la cultura y de las habilidades sociales necesarias para 鈥渃onstituirse en sujetos de la historia con una perspectiva transformadora鈥. Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, 2013.

Con respecto a los Campos mencionados anteriormente se hace necesario organizarlos en ejes vertebradores que permiten una primera desagregaci贸n en ejes de experiencias, posibilitando una mejor lectura e interpretaci贸n.

Es importante aclarar que los ejes de experiencias refieren al conjunto de acciones vertebradoras que movilizan saberes y habilidades seg煤n las situaciones singulares que define la intencionalidad pedag贸gica del docente, superando la configuraci贸n por n煤cleos, bloques, m贸dulos, 谩reas.

 

 

En consecuencia, es tarea de las instituciones del Nivel Inicial, elaborar el 3潞 nivel de especificaci贸n curricular, detallando y respondiendo a las caracter铆sticas culturales, sociales, econ贸micas, regionales de sus ni帽os/as, resignificando los diagn贸sticos institucionales en la elaboraci贸n de Proyectos Educativos Institucionales (PEI y PCI).

Es en la sala donde se concreta el 4潞 nivel de especificaci贸n curricular expresado en las planificaciones 谩ulicas (anuales, peri贸dicas, entre otras) donde la interrelaci贸n teor铆a – pr谩ctica cristaliza el proceso de ense帽ar y aprender.

El Nuevo Dise帽o propone entonces enmarcar los saberes en los siguientes CAMPOS DE EXPERIENCIA y EJES VERTEBRADORES:

CAMPOS DE EXPERIENCIA Construcci贸n de la identidad personal y social. Comunicaci贸n y los lenguajes Ambiente Natural, Social, Cultural y Tecnol贸gico.

EJES VERTEBRADORES

–聽聽聽聽聽聽 Relaci贸n con si mismo-聽聽聽聽聽聽 Relaci贸n con sus pares y adultos.

–聽聽聽聽聽聽 Relaci贸n e interacci贸n con el medio

–聽聽聽聽聽聽 Lenguaje verbal, gestual y corporal.-聽聽聽聽聽聽 Lenguajes expresivos.

–聽聽聽聽聽聽 Lenguajes y sus relaciones con los objetos, el espacio, el tiempo y la medida.

–聽聽聽聽聽聽 Seres vivos, el entorno natural, social, cultural.-聽聽聽聽聽聽 Materiales y sus interacciones.

 

La unidad pedag贸gica del Nivel inicial (Jard铆n maternal / jard铆n de infantes), garantiza como claves curriculares el desarrollo personal y social; y la alfabetizaci贸n cultural.

El Siguiente Cuadro sintetiza los antes mencionados, explicando los alcances y marcos que de los proyectos 谩ulicos.

unidad

.En Nuestro Colegio desde hace varios a帽os trabajamos con la metodolog铆a de PROYECTO, en donde partimos de los intereses de los ni帽os, logrando de este modo que la experiencia directa signifique un aprendizaje en cada peque帽o, relacionando los saberes propuestos con las situaciones problem谩ticas en las que pueda, desde sus capacidades e intereses, alcanzar los distintos aprendizajes.

Esta metodolog铆a se corresponde con la nueva propuesta curricular, y es desde aqu铆 desde donde proponemos la EVALUACI脫N.

La EVALUACI脫N es el principal instrumento del educador para tomar decisiones, ya que suministra informaci贸n sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje de los ni帽os/as y de la propia ense帽anza, otorgando sentido a las actividades, retroalimentando las propuestas y proyectos elaborados e implementados.

Es una acci贸n sistem谩tica, continua y contextualizada que tiene en cuenta al ni帽o/a como sujeto de aprendizaje y de derecho, que posee rasgos 茅ticos y modos de imbricarse en los v铆nculos institucionales.

Es com煤n asociar este componente con la presentaci贸n de informes o registros narrativos en los que se vuelca informaci贸n sobre los logros de los ni帽os. Dichos Informes, fueron implementados este a帽o en nuestra Instituci贸n, que permiten la explicaci贸n de las capacidades adquiridas, desarrolladas a trav茅s de las diferentes dimensiones que las agrupan. Informes evaluativos personalizados que admitan captar y comunicar la singularidad del ni帽o/a dando cuenta del camino recorrido.

En definitiva una evaluaci贸n real y efectiva, es aqu茅lla que permite romper estructuras lineales y conservadoras pensadas desde el cumplimiento administrativo y asumir que la evaluaci贸n otorga flexibilidad a las situaciones y sentido a las pr谩cticas.

El prop贸sito de este nuevo dise帽o y de nuestro modo de implementarlo es acercar a los ni帽os a un conjunto de saberes que deben formar parte de su educaci贸n por su significaci贸n subjetiva y social. Tal como se se帽ala en los N煤cleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial (2004) 鈥渘uestro objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyen a la integraci贸n social plena de los ni帽os y ni帽as y al sost茅n de valores que favorecen el bien com煤n, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias鈥.

Siendo consientes que el trabajo responsable y comprometido de nuestros docentes, acompa帽ados por los dem谩s agentes educativos y las familias que posibilitan nuestro accionar; es que nos enorgullecemos del crecimiento que demuestran los ni帽os y ni帽as que transcurren sus d铆as en nuestra Instituci贸n.

Siempre dispuestos a crecer en conocimientos y sobre todo amor hacia nuestros ni帽os, es que creemos que el mejor modo de ense帽ar es escuchando a cada peque帽o y acompa帽ando su proceso de sociabilizaci贸n.

鈥淟A PRIMERA TAREA DE LA EDUCACI脫N ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJANDOL脕 LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE鈥 (Mar铆a Montessori)

Prof. Nelly Delgado

Vicedirectora

Lic. Mar铆a Evangelina Ripa

Servicio de Orientaci贸n Psicopedag贸gica

 

Texto sintetizado del DISE脩O CURRICULAR PRELIMINAR 鈥 EDUCACI脫N INICIAL- DIRECCGI脫N GENERAL DE ESCUELAS 鈥 MENDOZA.


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