Hasta el año 2014 las planificaciones áulicas estaban basadas en los contenidos propuestos por el DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL  y  los CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES, que enmarcaban la tarea diaria en las distintas áreas cognitivas ya conocidas como matemática, lengua, ciencias naturales y sociales.

Desde el presente año, frente a los cambios paradigmáticos educativos se comienza a aplicar el nuevo DISEÑO CURRICULAR propio de la EDUCACIÓN INICAL, que nos permite abordar el aprendizaje del niño desde una perspectiva más cercana al propio sujeto que aprende.

Comenzaremos aclarando que en este nuevo DISEÑO CURRICULAR “Se reconoce al sujeto como un ser activo, capaz de iniciativas, de acción y no sólo de reacción, abierto al mundo y al entorno social del cual depende, sujeto de emociones, de sensaciones, de afectos, de movimientos y vínculos, de miedos y ansiedades vividas con el cuerpo. Al mismo tiempo, es un ser que se desarrolla a partir de los otros, con los otros y en oposición a los otros, como un sujeto que otorga sentido y significación a su entorno en un intercambio recíproco”. (Chokler Mirtha)

En el mismo sentido se comprende a la enseñanza como una práctica social compleja que pone a disposición un legado cultural que incluye todas las experiencias formativas capaces de promover la inserción creativa de los sujetos en las culturas. La enseñanza amplía los repertorios culturales y en este sentido el Nivel Inicial puede y debe distribuir los bienes simbólicos que incluyen y reconocen a los niños/as, a la vez que les abre las puertas para conocer el mundo desde otras miradas.

Es así que el nuevo modo de planificar la tarea docente se enmarca legalmente en documentos que establecen las bases, compromisos y definiciones que regulan dicha tarea.

La Ley N°26.206/06 de Educación Nacional (LEN), regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender (art. 14 de la Constitución Nacional). Define a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado. Con respecto al Nivel Inicial lo considera una Unidad Pedagógica constituida por el jardín maternal y jardín de infantes.

 

La Ley N° 26061/05 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales, en los que la Nación sea parte. Estos derechos reconocidos, están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

La Ley N°26150 /08 de Educación Sexual Integral (ESI), establece que todos los educandos tienen derecho a recibirla en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada del país. Y entiende a la educación sexual integral, como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) 2004. Que alcanzan al docente todos los saberes a desarrollar en los alumnos que habiten en el territorio nacional.

Las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) que establecen las acciones a seguir por las Políticas Educativas: Res. 24/07, Res. 30/07, Res.174/12, Res.188/13 entre otras.

El Documento de Políticas de Enseñanza para el Nivel Inicial orienta la construcción curricular colectiva de la Jurisdicciones.

La LEN en su artículo 18 define: “La Educación Inicial constituye una Unidad Pedagógica y comprende a los niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año ”.

El Nivel Inicial garantiza incorporar al niño/a a una educación integral, respetando sus características sociales, culturales y geográficas, con sus tiempos, intereses y capacidades, desde una visión compleja de infancias acompañándolas para una trayectoria escolar posible y transformadora.

Las trayectorias escolares representan una gran preocupación en la elaboración de políticas para todos los niveles, muestran el papel estratégico de la escolaridad en los primeros años ya que es “el Nivel Inicial, el primer ámbito de escolarización donde se concibe al sujeto en su integralidad, respetando los tiempos y procesos de construcción de aprendizajes individuales y colectivos, dando comienzo a las primeras experiencias de las trayectorias escolares de los sujetos que incidirán en la formación de ciudadanía”. Res. CFE. 174/12.

 

Acorde con las políticas educativas inclusivas estas trayectorias escolares expresan los recorridos de los sujetos desde itinerarios variables, contingentes y heterogéneos, e implican trayectorias continuas, reales y posibles en la experiencia escolar de los niños y las niñas.

La LEN al reconocer al niño/a como sujeto de derecho y la expansión progresiva de la Educación Inicial desde la obligatoriedad de las salas de 5 años; la universalización de 4 y 3 años, además del mayor acceso a las salas de maternales (45 días a 2 años), fundamenta la construcción curricular participativa y comprometida.

Todo esto fundamenta el nuevo DISEÑO CURRICULAR con identidad propia de la EDUCACIÓN INICIAL, siendo MENDOZA un de las primera provincias en contar con un ello.

El Nivel Inicial tiene una función política y pedagógica, ya que constituye el primer espacio público de acceso al conocimiento social y democráticamente legitimado.

Es por ello que la Provincia de Mendoza, define y prescribe los saberes / contenidos / conocimientos a los que deben acceder nuestros niños/as organizándolos por Campos de Experiencias, ejes vertebradores y ejes de experiencias, desde una mirada, integradora y global.

Esta organización por campos amplía y promueve los procesos de socialización, de construcción de la identidad y de ciudadanía en los/as niños/as a través de propuestas educativas que permiten la apropiación de los contenidos de la cultura y de las habilidades sociales necesarias para “constituirse en sujetos de la historia con una perspectiva transformadora”. Ministerio de Educación de la Nación, 2013.

Con respecto a los Campos mencionados anteriormente se hace necesario organizarlos en ejes vertebradores que permiten una primera desagregación en ejes de experiencias, posibilitando una mejor lectura e interpretación.

Es importante aclarar que los ejes de experiencias refieren al conjunto de acciones vertebradoras que movilizan saberes y habilidades según las situaciones singulares que define la intencionalidad pedagógica del docente, superando la configuración por núcleos, bloques, módulos, áreas.

 

 

En consecuencia, es tarea de las instituciones del Nivel Inicial, elaborar el 3º nivel de especificación curricular, detallando y respondiendo a las características culturales, sociales, económicas, regionales de sus niños/as, resignificando los diagnósticos institucionales en la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales (PEI y PCI).

Es en la sala donde se concreta el 4º nivel de especificación curricular expresado en las planificaciones áulicas (anuales, periódicas, entre otras) donde la interrelación teoría – práctica cristaliza el proceso de enseñar y aprender.

El Nuevo Diseño propone entonces enmarcar los saberes en los siguientes CAMPOS DE EXPERIENCIA y EJES VERTEBRADORES:

 CAMPOS DE EXPERIENCIA Construcción de la identidad personal y social. Comunicación y los lenguajes Ambiente Natural, Social, Cultural y Tecnológico.
   

 

EJES VERTEBRADORES

–       Relación con si mismo-       Relación con sus pares y adultos.

–       Relación e interacción con el medio

–       Lenguaje verbal, gestual y corporal.-       Lenguajes expresivos.

–       Lenguajes y sus relaciones con los objetos, el espacio, el tiempo y la medida.

–       Seres vivos, el entorno natural, social, cultural.-       Materiales y sus interacciones.

 

La unidad pedagógica del Nivel inicial (Jardín maternal / jardín de infantes), garantiza como claves curriculares el desarrollo personal y social; y la alfabetización cultural.

El Siguiente Cuadro sintetiza los antes mencionados, explicando los alcances y marcos que de los proyectos áulicos.

unidad

.En Nuestro Colegio desde hace varios años trabajamos con la metodología de PROYECTO, en donde partimos de los intereses de los niños, logrando de este modo que la experiencia directa signifique un aprendizaje en cada pequeño, relacionando los saberes propuestos con las situaciones problemáticas en las que pueda, desde sus capacidades e intereses, alcanzar los distintos aprendizajes.

Esta metodología se corresponde con la nueva propuesta curricular, y es desde aquí desde donde proponemos la EVALUACIÓN.

La EVALUACIÓN es el principal instrumento del educador para tomar decisiones, ya que suministra información sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños/as y de la propia enseñanza, otorgando sentido a las actividades, retroalimentando las propuestas y proyectos elaborados e implementados.

Es una acción sistemática, continua y contextualizada que tiene en cuenta al niño/a como sujeto de aprendizaje y de derecho, que posee rasgos éticos y modos de imbricarse en los vínculos institucionales.

Es común asociar este componente con la presentación de informes o registros narrativos en los que se vuelca información sobre los logros de los niños. Dichos Informes, fueron implementados este año en nuestra Institución, que permiten la explicación de las capacidades adquiridas, desarrolladas a través de las diferentes dimensiones que las agrupan. Informes evaluativos personalizados que admitan captar y comunicar la singularidad del niño/a dando cuenta del camino recorrido.

En definitiva una evaluación real y efectiva, es aquélla que permite romper estructuras lineales y conservadoras pensadas desde el cumplimiento administrativo y asumir que la evaluación otorga flexibilidad a las situaciones y sentido a las prácticas.

El propósito de este nuevo diseño y de nuestro modo de implementarlo es acercar a los niños a un conjunto de saberes que deben formar parte de su educación por su significación subjetiva y social. Tal como se señala en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial (2004) “nuestro objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyen a la integración social plena de los niños y niñas y al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias”.

Siendo consientes que el trabajo responsable y comprometido de nuestros docentes, acompañados por los demás agentes educativos y las familias que posibilitan nuestro accionar; es que nos enorgullecemos del crecimiento que demuestran los niños y niñas que transcurren sus días en nuestra Institución.

Siempre dispuestos a crecer en conocimientos y sobre todo amor hacia nuestros niños, es que creemos que el mejor modo de enseñar es escuchando a cada pequeño y acompañando su proceso de sociabilización.

“LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACIÓN ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJANDOLÁ LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE” (María Montessori)

Prof. Nelly Delgado

Vicedirectora

Lic. María Evangelina Ripa

Servicio de Orientación Psicopedagógica

 

Texto sintetizado del DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR – EDUCACIÓN INICIAL- DIRECCGIÓN GENERAL DE ESCUELAS – MENDOZA.


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