El viernes 7 de septiembre se realizó, en la Nave Universitaria el foro «Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados. Desafíos actuales en Argentina»

Durante la Agenda Migrante 2018, se pudo participar de la ponencia «A 25 años de la creación del Hogar del Migrante en Mendoza-Argentina: Realidades migratorias diversas» a cargo de Cinthia Insa y Giuliana Guzzo y de la exposición de Carolina Mera «Realidades migratorias en Argentina: desafíos actuales en Argentina».

Posteriormente se realizó un trabajo en comisiones las cuales estaban divididas por las cuatro palabras utilizadas por el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018: Acoger, proteger, promover e integrar. Los grupos debían analizar la situación de los migrantes y refugiados en Mendoza y ver de que manera se podía mejorar su condición basándose en el verbo que les correspondía.

Finalmente cada grupo expuso su trabajo y se buscó realizar una conclusión en conjunto acerca de las situaciones que atraviesan los migrantes y analizar de que manera nosotros podemos colaborar con ellos.

El tema elegido «Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados. Desafíos actuales en Argentina» buscó reflexionar y debatir sobre la realidad migratoria Argentina actual y la posibilidad de concretar en este 2018 lo que la ONU denomina «un pacto mundial para una migración segura,  ordenada y regular»