El viernes 26 de julio se realizó, en las instalaciones del Colegio Monseñor Scalabrini, el acto de Santo Patrono Santiago.

Los alumnos de 3º grado, acompañados de las docentes Florencia Serrano y Mónica Gracieux, fueron los encargados no sólo de recordar y homenajear al Patrono de los mendocinos sino también de informar a la comunidad educativa sobre las acciones que se deben llevar a cabo ante un sismo o terremoto.

Es importante recordar que Santiago Apóstol es el escudo ante el problema natural que mas afecta a Mendoza: los temblores.

Un poco de historia…

Un acta de fundación de Mendoza, consta que Don Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quién tomó como patrón y abogado de la ciudad. Se carece de actas capitulares que den cuenta de cuando se comenzó a rendir homenaje a Santiago como patrón de Mendoza de los primeros 5 años, lo cual impide fijar una fecha precisa. Pero en el acta del 22 de junio de 1566, consta la elección de Gabriel Cepeda como Alferez Real, a quien se le entregaría el estandarte y presentaría solemne juramento como era de costumbre.

En los años siguientes, las actas consignan que en la víspera de Santiago, el alferez recibía el estandarte y prestaba juramento. Y en 1575, el acta del 24 de julio hace explícita la mención del Apóstol como lo nombra»Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado». En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia de paseo del estandarte durante dos días. A partir de la fecha mencionada, la documentación posterior da testimonio de la reiteración anual de esta ceremonia como festejo establecido definitivamente.

En Mendoza se postula que Santiago es el escudo ante el problema natural que más preocupa en la provincia: los temblores.

Procesión:

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esa costumbre desde principios del siglo XVII aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar en la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25. La imagen que la provincia veneró durante más de 00 años fue la de Santiago guerrero, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al Santo sobre su caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes en sus piernas, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y, según sostienen algunos, evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la Parroquia de la calle Sarmiento.