El Colegio Monseñor Scalabrini brinda un servicio de orientación, conformado por especialistas, que tiene como objetivo ayudar al alumno inmerso en el proceso educativo para que pueda lograr capacidades y competencias.

Entendemos la orientación como un campo de actividades de los científicos sociales que incluye un amplio orden de tareas desde lo pedadógico, psicológico, tanto a nivel de diagnóstico, la investigación, la prevención y la resolución de problemas educativos. La orientación aparece así como un elemento indispensable del quehacer educativo.

La orientación tiene carácter de ayuda, que no es asumir la responsabilidad de la vida de otro. Sino una invitación estimulante al cultivo y desarrollo de su propia responsabilidad y a la aceptación consciente y responsable de su propio rol que le toca desempeñar.

El servicio de orientación se extenderá a todos los alumnos, siendo el objetivo central el individuo que se desenvuelve en un ambiente normal y a quien necesite ayuda personal para desarrollar al máximo sus potenciales.

La propuesta está determinada en una metodología participativa a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, a través del cual se busca:

– Apoyar a los Alumnos en el desarrollo de actividades y hábitos de estudios para que logren un mayor aprovechamiento escolar.

– Proporcionar información necesaria a los alumnos para su mejor aprendizaje.

– Asesorar a los maestros y personal docente, auxiliar sobre técnicas psicopedagógicas en relación con los problemas de aprendizaje o para la evaluación del rendimiento de los alumnos en lo referente a las actitudes más adecuadas para encarar desde el aula los problemas de disciplina y conducta de estos últimos. Esto se realizara a través de una entrevista individual con los maestros respecto casos concreto o grupales.

– Atender individualmente a los alumnos, Padres de familia y profesores que acudan voluntariamente en busca de asesoramiento sobre algún problema psicológico pedagógico o de orientación. También se atenderán individualmente aquellos que sean remitidos por los maestros, personal directivo.

– Colaborar eficazmente con el personal directivo sobre las dificultades conductuales de los alumnos e indagar sobre causas de bajo rendimiento académico.

– Recomendar consultas con otros profesionales en relación a las dificultades observadas (Neurólogo, Psicopedagogo, etc).

– Estudiar casos a partir de información y referencia de los compañeros, maestros y administrativos.

– Realizar seguimiento, control y apoyo grupal.