El Colegio Monse帽or Scalabrini brinda un servicio de orientaci贸n, conformado por especialistas, que tiene como objetivo ayudar al alumno inmerso en el proceso educativo para que pueda lograr capacidades y competencias.

Entendemos la orientaci贸n como un campo de actividades de los cient铆ficos sociales que incluye un amplio orden de tareas desde lo pedad贸gico, psicol贸gico, tanto a nivel de diagn贸stico, la investigaci贸n, la prevenci贸n y la resoluci贸n de problemas educativos. La orientaci贸n aparece as铆 como un elemento indispensable del quehacer educativo.

La orientaci贸n tiene car谩cter de ayuda, que no es asumir la responsabilidad de la vida de otro. Sino una invitaci贸n estimulante al cultivo y desarrollo de su propia responsabilidad y a la aceptaci贸n consciente y responsable de su propio rol que le toca desempe帽ar.

El servicio de orientaci贸n se extender谩 a todos los alumnos, siendo el objetivo central el individuo que se desenvuelve en un ambiente normal y a quien necesite ayuda personal para desarrollar al m谩ximo sus potenciales.

La propuesta est谩 determinada en una metodolog铆a participativa a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajo, a trav茅s del cual se busca:

鈥 Apoyar a los Alumnos en el desarrollo de actividades y h谩bitos de estudios para que logren un mayor aprovechamiento escolar.

鈥 Proporcionar informaci贸n necesaria a los alumnos para su mejor aprendizaje.

鈥 Asesorar a los maestros y personal docente, auxiliar sobre t茅cnicas psicopedag贸gicas en relaci贸n con los problemas de aprendizaje o para la evaluaci贸n del rendimiento de los alumnos en lo referente a las actitudes m谩s adecuadas para encarar desde el aula los problemas de disciplina y conducta de estos 煤ltimos. Esto se realizara a trav茅s de una entrevista individual con los maestros respecto casos concreto o grupales.

鈥 Atender individualmente a los alumnos, Padres de familia y profesores que acudan voluntariamente en busca de asesoramiento sobre alg煤n problema psicol贸gico pedag贸gico o de orientaci贸n. Tambi茅n se atender谩n individualmente aquellos que sean remitidos por los maestros, personal directivo.

鈥 Colaborar eficazmente con el personal directivo sobre las dificultades conductuales de los alumnos e indagar sobre causas de bajo rendimiento acad茅mico.

鈥 Recomendar consultas con otros profesionales en relaci贸n a las dificultades observadas (Neur贸logo, Psicopedagogo, etc).

鈥 Estudiar casos a partir de informaci贸n y referencia de los compa帽eros, maestros y administrativos.

鈥 Realizar seguimiento, control y apoyo grupal.