Directivos del Colegio Monseñor Scalabrini participaron del 1º Congreso Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación organizado por la Dirección General de Escuelas.

Este encuentro denominado «La neurociencia llega al aula» tuvo como objetivo abordar la relación de la neurociencia y la educación a fin de descubrir y construir nuevas herramientas que permitan mejorar el aprendizaje en el primer ciclo de la educación formal.

Entre las temáticas que se abordaron se destacan:

• Cerebro: Una estructura en constante cambio; Empatía; Efecto de la emociones en los aprendizajes.
  • Trayectorias exitosas de los aprendizajes. Empatía.
  • Pensamiento complejo; Creatividad; Entorno familiar y Motivación.

Sergio Mora, profesor de farmacología y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, disertó sobre la relación entre la neurociencia y la educación y explicó que ellos parten desde un concepto de que el aprendizaje es algo biológico que depende de nuestro cerebro. Por lo tanto, para poder entender como un chico aprende y mejorar las condiciones de los aprendizajes, consideran que es fundamental conocer como funciona el cerebro y darle las mejores condiciones para que ese cerebro funcione lo mejor posible.

Por otra parte explicó que «es importante conocer algunos factores que favorecen el aprendizaje de los niños y otros que los perjudican, por lo cual el aprendizaje depende de como esté el cerebro, mientras más sano aprende mejor. Pero aunque esté sano necesita muchas cosas que son importantes, como el cuidado que reciben los niños en el hogar, porque el cerebro debe prepararse para aprender y necesita una buena alimentación, un buen descanso, también de ejercicio físico, y otros factores que dependen de la familia. Por su parte, el Estado, a través de la educación, debe brindar las herramientas para que ese chico adquiera los conocimientos necesarios para su vida»