Evangelina Ripa, Docente y Psicopedadoga del Colegio Monseñor Scalabrini, participó del I Congreso Latinoamericano «La Escuela Inclusiva en el Sistema Educativo» que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en la Nave Universitaria.

El congreso, organizado por la Fundación Bologna Mendoza, en conjunto con la Universidad homónima (Italia), la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Congreso, contó con la participación de referentes sobre educación e inclusión a nivel latinoamericano.

¿Qué es la educación inclusiva?

Según explica la Fundación Bologna Mendoza, «la creciente diversidad de la sociedad actual y su progresiva complejidad demanda un análisis y reflexión sobre el papel de la institución escolar y el de la educación en este nuevo contexto. El reflejo de la sociedad, da muestras de la imperante necesidad de replantear valores, principios, saberes y perfiles sociales que permitan una recomposición del tejido social existente».

«Desde esta perspectiva, la tarea educativa no puede recaer únicamente en la escuela, pensarlo de esta forma es responsabilizarla de una labor que escapa a sus posibilidades», remarca. De todos modos, enfatiza en que «la educación representa la principal vía para una efectiva transformación social; pero no hablamos de la educación tradicional basada en una acumulación de saberes, sino más bien, todo lo contrario; hablamos de aquella que permita a cada niño, joven, adulto y a la sociedad en su conjunto, hacer de cada ciudadano un conocedor de las disciplinas, pero que el conocimiento le sirva para tener un actuar responsable consigo mismo y con la sociedad».

Así, la organización subraya que «la Educación Inclusiva, entonces, aparece como la posibilidad de construcción de una sociedad inclusiva en la que se reconozcan y participen todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones sociales, económicas y culturales, lo que sustenta que la educación es únicamente el hilo conductor que orienta los esfuerzos de toda una sociedad en la búsqueda de la equidad, el equilibrio social y elimine gradualmente los factores de exclusión existentes».