El viernes 12 de octubre se realizó, en las instalaciones del Colegio Monseñor Scalabrini, el acto de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Alumnos de segundo y cuarto grado fueron los encargados de darle vida a un acto centrado en lo enriquecedora que es la diversidad. Durante los actos los alumnos interpretaron en lengua de seña dos canciones: mensajes del agua (turno mañana) y el Himno Nacional Argentino (turno tarde).

Por su parte, los alumnos de 2º año del Nivel Secundario realizaron un acto en el que se expuso el significado de la bandera wiphala:

  • Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
  • Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
  • Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
  • Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
  • Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
  • Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
  • Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

El 12 de octubre es la fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica, el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre fue reconocido hasta 2010 como el Día de la Raza y conmemoraba la llegada de cristobal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. Sin embargo, en 2010 se modifica la denominación por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre distintas culturas, todo con el objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.