En el marco del proyecto ┬źPromover el Esfuerzo┬╗, alumnos del Colegio Monse├▒or Scalabrini, visitaron y recorrieron San Carlos de Bariloche.

Este proyecto surge de la necesidad de buscar alternativas, que tiendan a revertir la tendencia que muchos de nuestros adolescentes tienen hoy┬á en conseguir ÔÇťtodo f├ícilÔÇŁ;┬á promoviendo la cultura del trabajo colectivo y el esfuerzo individual.

Los estudiantes pudieron conocer y disfrutar de paisajes del sur argentino. Entre los lugares visitados se pueden enumerar: Lago Gutierrez, Villa La Angostura, Bosque de Arrayanes, Cerro Tronador, Puerto Blest.

El proyecto, mencionado anteriormente, cuenta con diversos objetivos:

Objetivos previos al viaje:

• Promover la b├║squeda de valores como: trabajo en equipo, solidaridad y esfuerzo. (Ideario)
  • Generar una propuesta de car├ícter opcional, pero trazada en base a objetivos s├│lidos y concretos que permitan integrar a los alumnos y generar lazos.
  • Abrir las puertas de la escuela para la realizaci├│n de actividades econ├│micas destinadas a recaudar fondos para el viaje, valorando el esfuerzo individual y colectivo. Buscando de esta manera incrementar el sentido de pertenencia para con la Instituci├│n.

Objetivos desde las Relaciones Humanas:

• Promover un clima propicio para mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos.
  • Practicar el respeto entre alumnos y entre alumnos y profesores.
  • Practicar la cooperaci├│n dentro del grupo en las tareas y juegos, estimulando la escucha activa.
  • Promover el trabajo en equipo y la solidaridad en las tareas asignadas o actividades propuestas.
  • Mantener un clima de comunicaci├│n entre docentes y alumnos, y alumnos entre s├ş.
  • Aprender a decidir en grupo y tolerar las decisiones ajenas, aceptando la diversidad. (Ideario)

Objetivos durante las Salidas al aire libre:

• Incentivar el cuidado de nuestro cuerpo y de la naturaleza.
  • Valorar los espacios verdes, entendiendo que son parte de la creaci├│n de Dios (atendiendo espec├şficamente a objetivos relacionados a la materia de formaci├│n cristiana)
  • Estimular el trabajo en equipo para el logro de metas concretas en cada salida, entendiendo que cada uno de los miembros es una parte fundamental para la consecuci├│n de las tareas.
  • Reconocer la flora y fauna del lugar, comprendiendo el valor que ├ęstas tienen para la sociedad.
  • Preservar el cuidado del medio ambiente mediante charlas que permitan reflexionar sobre el uso y abuso de los espacios naturales.
  • Promover los cuidados de la salud durante las actividades recreativas (control de la respiraci├│n, hidrataci├│n, etc.)