Alumnos de Nivel Secundario participaron de una charla sobre ciberbullying y el uso de las redes sociales en el Hogar de Tránsito.

Durante la jornada del 27 de septiembre, los estudiantes participaron de una conferencia a cargo del Abogado Jorge Chavez, especialista en Derecho y Tecnología que tuvo como objetivo informar a los adolescentes acerca de las redes sociales y las consecuencias de su mal uso.

Si bien durante la charla se abordaron diversas temáticas, se buscó centrarse en los peligros de internet, específicamente en el acoso virtual que sufren cientos de jóvenes diariamente.

Sobre dicho tema Chavez explicó: «Siempre por medio de las redes sociales, el agresor aprovecha una situación de vulnerabilidad de la víctima y se agarra de ella para formar un vínculo muy fuerte, muy especial. Justamente se basa en esa confianza para que el adolescente cuente cosas muy íntimas de su vida, de su familia -con quien suele estar en crisis- y así los captan. Pero muchas veces también son ellos mismos quienes suben videos teniendo relaciones, sin saber que eso puede llegar a manos de redes de pedofilia”.

Por ellos, es fundamiental que los adolescentes tomen conciencia acerca del uso de las redes sociales y que «no todos son lo que parecen».

Para Chaves, “no hay una receta mágica para prevenir (estos casos), porque muchas veces lo que los adolescentes hacen en internet tiene que ver con la etapa de la vida en la que están, cuando se rebelan ante todo. Como padre hay que saber atacar esos problemas y para ello es clave generar y reforzar el vínculo, estar muy atentos.

En caso de que el chico nos cuente que hay un caso así, no hay que retar, castigar o censurarlo porque eso lo lleva a que se bloquee y no vuelva a contar nada. La confianza es lo único que funciona”, agregó el especialista, considerando que los controles “policiales” que puedan implementar los padres sirven de poco y nada, ya que los adolescentes siempre logran burlarlos.

Para evitar caer en las garras de estos acosadores virtuales, también hay otros cuidados a tener en cuenta, principalmente en los mensajes que suelen enviar a los chicos en privado. 

“Muchas veces se desenmascaran en esos mensajes, en el lenguaje y el contenido. Normalmente todas las preguntas tienen que ver con detalles sexuales, de sus genitales. También buscan poner a los chicos en contra de su familia o de los amigos”, explicó Chaves.

Completó: “Otro detalle a estar atento es en la adulación física. Hay chicas que reconocen no estar a gusto con su físico y se lo cuentan a la otra persona. Normalmente el groomer se excede adulando y diciéndole cosas ‘lindas’ sobre su físico. Incluso, aprovechan para pedir fotos en esos momentos”. 

.Para culminar su charla Chavez planteó tres formas de constatar  la veracidad de perfiles en redes sociales:

  1. Ver su muro: Si no tiene publicaciones o solo tiene noticias compartidas es sospechoso.
  2. Ver su foto de perfil: Si no tiene o utiliza la imagen de algún famoso hay que ponerse en alerta.  
  3. Ver los amigos en común que se tiene con esa persona.