Los alumnos de cuarto economía participaron del proyecto institucional «Aprendizaje y Servicio» en Agua Escondida, Malargüe.

Teniendo en cuenta los valores que promueve la Institución y que se reducen a la especial atención a los más vulnerables, surge la necesidad de poner el práctica actividades y proyectos que logren cumplir con los objetivos de la escuela.

Para esto se propone llevar a cabo como proyecto específico, la salida escolar con el objetivo de realizar las Prácticas Educativas en Escuelas Albergues de Agua escondida, Malargüe.

Previo al viaje, los alumnos atraviesan la etapa de trabajo, análisis y elaboración de acciones concretas. Una visión crítica de la realidad para lograr estimular la capacidad y habilidad de análisis y reflexión.

Una vez instalados en Malargüe  brindaron talleres tanto para los alumnos de las escuelas como para la comunidad en general (talleres de recreación, arte, danza, primero auxilios), además se realizó un censo para conocer las necesidades que presenta la comunidad, con el objetivo que el año próximo se pueda trabajar lo manifestado por los habitantes de Agua Escondida.

Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar:

  • Posicionar al alumno como protagonista directo en la realización de proyectos para mejora y satisfacción de necesidades reales y sentidas por las comunidades asignadas previamente.
  • Promover valores tales como el trabajo en equipo, la escucha, tolerancia y solidaridad.
  • Crear conciencia en los alumnos de las diferentes realidades que se presentan en nuestra provincia.
  • Estimular la creación de proyectos innovadores, capaces de ser puesto en práctica por ellos mismos.

Creemos en nuestros alumnos como promotores del cambio, capaces de evaluar, analizar y criticar la realidad en la que viven y proponiéndoles el desafío de hacerlo también con una realidad totalmente antagónica a la de ellos. De esta manera poniéndolos en un ambiente totalmente desconocido, con pautas y reglas diferentes, y con necesidades reales, creemos en la posibilidad de que nuestros alumnos generen propuestas concretas para el mejoramiento y la satisfacción de diversas necesidades.

Desde el Nivel Secundario se busca promover los principios de nuestro ideario, creyendo firmemente que para educar se requiere haber optado por un sistema de valores.

  • Un ser participativo que trabaje en forma planificada sobre objetos explícitos, claros, posibles y comunes.
  • Un ser crítico que posee potencialidades que necesita conocer, asumir y cultivar, aprendiendo a ponerlas al servicio de sí mismo, del grupo, de la sociedad, en clima de comunión y participación.
  • Un ser libre, capaz de disponer de sí mismo para construir esa comunión y participación.
  • Un ser comprometido, consigo mismo y con la realidad.
  • Un ser dialogal, en el que la acción y reflexión se orientan hacia el mundo que es preciso transformar y humanizar.
  • Un ser solidario, buscando junto a otro la liberación y la promoción humana.
  • Un ser de convicción cristiana, comprometido dentro del contexto histórico en el que vive.
  • Un hombre de fe, que a través de la práctica hace efectiva la presencia de Dios.
  • Un ser acogedor, dispuesto a crear una sociedad más justa, participativa y fraterna.