En el marco de la asignatura Geografía, alumnos de 4ºH trabajaron  con la Mapoteca Digital la Provincia de Mendoza.

¿Qué es una Mapoteca?

Una mapoteca es el lugar destinado para almacenar todo tipo de mapas y su objetivo principal es brindarle información necesaria a sus usuarios, funcionan igual que una biblioteca o hemeroteca, donde puedes ir a consultar libros y periódicos con el fin de investigar, observar y trabajar con ellos.

Existen dos tipos de mapotecas, las mapotecas físicas donde hay un sitio o espacio destinado con una estructura tangible donde se guardan una gran cantidad de mapas o cartogramas impresos en papel y al igual como sucede con un libro en una biblioteca, aquí los mapas son ordenados por secciones para facilitar su búsqueda, y existen las mapotecas virtuales, las cuales almacenan información digital sobre mapas en un sitio web, estos son mapas de tipo digital por lo que pueden ser buscados por internet, su mayor ventaja es que siempre están en constante actualización, por lo que los datos obtenidos de esta búsqueda serán frescos o recientes para cada investigación.

Dependiendo de la institución en la que se trate, puede variar su tamaño y diversidad de mapas, de las mapotecas físicas existen de dos tipos, una en donde únicamente hay información sobre mapas (en toda su estructura) y la otra donde hay una sección dentro de una biblioteca destinada para una mapoteca, en este sentido los datos allí almacenados serán menor en cantidad, aunque siempre va a depender del tipo de organización a la que se recurra.

El tipo de información allí almacenada hace referencia no sólo a los mapas a nivel de terreno, sino que también se podrá encontrar datos acerca de tipos de suelo, clima, vegetación, ciudades y poblados, autopistas, túneles, caminos y carreteras, índices socioeconómicos y muchas más. Además en muchas mapotecas hay datos interesantes como mapas únicos, que no pueden ser encontrados en otros lugares por no poseer réplica, y también mapas antiguos considerados parte de la historia.

A continuación podrán observar el trabajo realizado por las alumnas Pagella, Ávila y Farah

• Ingrantes: Florencia Pagella

Guadalupe Farah

• Fecha: 09/08/17
  • Tema: Cartografía de Mendoza trabajada con la Mapoteca digital

1. Describir factores físicos o naturales y humanos que se encuentran sobre los 360 kilómetros partiendo desde el cerro Aconcagua hasta la desembocadura del rio Diamante (interpretar).
  2. Superponer dos mapas a elección e interpretar.
  3. Buscar un mapa de la hidrología (lagos y lagunas) cortar y pegar en el informe. Marcar los oasis irrigados.

Respuestas:

Punto 1

En el perfil A1 podemos observar la cordillera principal que es la más elevada, con pasos difíciles de cruzar, dentro de ella se encuentra el Aconcagua con 6.959m,  que es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación y sus condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho miles y otros picos en el Himalaya. También podemos observar una parte de la cordillera frontal que es más antigua que la principal, sus cerros son más bajos, están alimentados y cruzados por ríos que forman valles, el clima en la cordillera principal es un clima frio que está dominado por las masas de aire del pacífico con precipitaciones invernales de tipo nival, en la cordillera frontal tiene confluencia de masas de aire del pacifico y atlántico.

La vegetación en este perfil es por una parte vegetación mixta y por otra parte flora de alta montaña. La actividad económica que más predomina hacia el sureste son las industrias. La densidad demográfica en este perfil varía entre los 100,1-300,0 hab/km2.

En el perfil A2 podemos observar una pequeña parte las huaiquearías que son tierras malas, con paisaje desolado sin agua, formado por material de arrastre y de escasa altura. Se encuentran médanos y muy poca vegetación. Y por otra parte encontramos la llanura que está formado por material de erosión fluvial y eólica proveniente de la cordillera.

Este perfil tiene un clima árido y está dominado por masas de aire del atlántico e influencia de la depresión del noroeste.

En la parte de la llanura la actividad económica que predomina esta zona es el cultivo de olivo. En las huaiquearías, al ser tierras malas no cuentan con una actividad económica.

En el perfil A3 podemos observar la llanura que está formado por material de erosión fluvial y eólica proveniente de la cordillera.

Tiene un clima árido y está dominado por masas de aire del atlántico e influencia de la depresión del noroeste.

En este perfil podemos observar la creciente del rio Diamante.

mapa-1

Punto 2

En el mapa político y demográfico podemos observar que los departamentos Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Malargue, San Rafael, San Carlos y General Alvear son los más escasos de población, con una densidad demográfica de 0,0 a 10,0 hab/km2.

mapa2          mapa3          mapa4

También podemos observar en los departamentos Tupungato y Tunuyán con una densidad demográfica de 10,0 a 20,0 hab/km2.

Los departamentos: Las Heras, Lujan de Cuyo, San Martin y Rivadavia tienen una densidad demográfica de 20,1 a 100,0 hab/km2. Maipú y Junín tienen una densidad demográfica de 100,1 a 300,0 hab/km2.

Por último encontramos los departamentos con mayor densidad demográfica que son Guaymallén, Capital y Godoy Cruz con una densidad demográfica de 300,1 a 3.000,0 hab/km2.

mapa5

Selección del área más poblada de Mendoza.

Punto 3

mapa7 mapa6

• Oasis norte irrigado por los

ríos Mendoza y Tunuyán