Los alumnos de 4º economía y educación realizaron los coloquios correspondientes a las Prácticas Educativas desarrolladas en Malargüe.
El objetivo de esta actividad fue que los jóvenes expusieran, frente a un jurado de docentes, las tareas realizadas durante sus prácticas en Agua Escondida. Los alumnos debieron presentar un documental de la experiencia, un informe, power point y un herbario de las especies características de la zona.
Creemos en nuestros alumnos como promotores del cambio, capaces de evaluar, analizar y criticar la realidad en la que viven, y proponiéndoles el desafío de hacerlo también con una realidad totalmente antagónica a la de ellos. De esta manera, poniéndolos en un ambiente desconocido, con pautas y reglas diferentes, y con necesidades reales, creemos en la posibilidad de que nuestros alumnos generen propuestas concretas para el mejoramiento y la satisfacción de diversas necesidades.
La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica educativa y el aporte solidario al desarrollo local. Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad. Por ello, los alumnos realizaron diversas actividades didácticas y clases lúdicas aplicando sus conocimientos previos.
El proyecto tuvo diversos objetivos entre los que se pueden enumerar:
- Posicionar al alumno como protagonista directo en la realización de proyectos para la mejora y satisfacción de necesidades reales y sentidas por las comunidades asignadas previamente.
- Promover valores tales como el trabajo en equipo, la escucha, tolerancia y solidaridad.
- Crear conciencia a los alumnos de las diferentes realidades que presenta nuestra provincia.
- Estimular la creación de proyectos innovadores, capaces de ser puestos en práctica por ellos mismos.