Comienzan en febrero las instancias para que los alumnos del nivel secundario puedan rendir los espacios curriculares que adeuden. Estudiar en vacaciones puede ser complicado, por ello es importante que la familia y el joven establezcan acuerdos.

Por ello la Dirección de Nivel Secundario, dependiente de la Dirección General de Escuelas, confeccionó una lista de consejos útiles para padres y estudiantes:

• Tener en claro que materias debe rendir, las fechas de exámenes y la dificultad que cada una de ellas genera en el estudiantes.
  • Si el alumnos adeuda muchas materias, debe seleccionar aquellas con mayor posibilidades de aprobación, sabiendo que sólo puede promocionar el año con dos asignaturas desaprobadas.
  • Preparar el material de estudio (carpetas, apuntes solicitados, hojas borrador, útiles, etc)
  • Realizar una agenda con los horarios de estudio para cada asignatura. Es importante comenzar con la de mayor dificultad.
  • Estimular al alumno en la utilización de técnicas de estudio como subrayar las ideas principales, esquemas, resúmenes, gráficos, mapas conceptuales, entre otros. Estos recursos facilitaran la organización mental de los aprendizaje y posterior transferencia.
  • Estipular que los momentos de estudios no superen los 40-50 minutos, intercalando con recreos de hasta 10 minutos.
  • Ubicar el cronograma pautado en un lugar visible. Los padres tienen que revisar periódicamente que los chicos cumplan con la asistencia, ya que en época de vacaciones los múltiples distractores pueden desviar la atención de las metas propuestas.
  • Al finalizar el día de estudio, tomarse un tiempo para que el estudiante explique lo aprendido en la jornada y hacerle preguntas sobre el tema expuesto.
  • Armar un listado con todas las dudas puntuales en relación a los que se está estudiando para consultarle a los docentes en el periodo de apoyo y orientación.
  • Asistir al periodo de apoyo y orientación, el cual será desde el 13 al 20 de febrero para aclarar las dudas. Es de carácter obligatorio asistir al 80% de las clases.
  • Establecer una rutina diaria que intercale horas de sueño, descanso, estudio y momentos de recreación.
  • Recordar que para los adolescentes la noción de tiempo no siempre condice con la realidad, por lo que es responsabilidad del adulto orientar en la priorización de tareas evitando la postergación del estudio en los días previos al exámen.

Fuente: Dirección General de Escuelas