El Vicedirector de Nivel Secundario, Marcelo Borsari participó de la «IV Congreso Ateneo Internacional VESS» organizado por la consultora Focus en Santiago de Chile.

Durante el evento, que se realizó del 23 al 27 de octubre, los presentes pudieron participar de diversas charlas, talleres, ponencias y visitas con el objetivo de comprender el método VESS.

El Ateneo, cuyo lema fue «Empodera, transforma e impacta» es un espacio internacional de encuentro de educadores e instituciones educativas que comparten la visión de transformar la educación en sus instituciones.

Sus objetivos fueron:

• Compartir experiencias exitosas e inspirar a la transformación educativa.
  • Consolidar los vínculos de los miembros de la Red de Colegios Internacional VESSy fortalecer el trabajo en red.
  • Valorar las experiencias de educadores, de la Red de Colegios Internacionales VESS, brindando la plataforma para que, a través de ella, inspiren a otros educadores.
  • Fortalecer los procesos de construcción de una Cultura de Pensamiento VESS.

Durante el encuentro, Marcelo Borsani reflexionó: «Estar en contacto con docentes y directivos de otros países, de distintos niveles educativos, con realidades sociales, económicas y edilicias disímiles, pero con el mismo nivel de compromiso y preocupación por mejorar las característica educativas, sin dudas fue enriquecedor desde todo punto de vista»

VESS es un modelo que entiende que la educación tiene que trascender el academicismo, enfocarse en el ser humano y desarrollar una ética, valores, habilidades, hábitos y disposiciones mentales. Se entiende que el aprendizaje es fundamental para el ser humano, pero debe ser enfocado desde una concepción en la cual se establece que para aprender hay que comprender y que para comprender hay que pensar. Para VESS hay dos áreas: una área del ser y otra del desarrollo del aprendiz