«Educar la mente sin educar el corazón no es educar en lo absoluto»
Aristóteles
Las familias de Nivel Inicial participaron del taller Inteligencia Emocional en niños y adultos a cargo de la Licenciada en Psicopedagogía Evangelina Ripa.
La habilidad de manejar las emociones se puede y debe desarrollar desde lo primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento.
La educación en las emociones tiene un gran peso en la prevención de posible problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. Esta forma de educación debe ser, sin embargo, un proceso continuo y permanente. La competencia emocional se logra a través de la experiencia, de la practica diaria, contemplando cada momento como una gran oportunidad de aprender y mejorar en este aspecto.
Si conocemos nuestras emociones, las expresamos correctamente y podemos controlarlas, no solo seremos más felices, sino que tendremos al alcance una formidable herramienta para comprender mejor la conducta de lo niños y corregirles sin neceidad de gritos ni golpes.
Este taller, tuvo como objetivos:
- Brindar espacios de reflexión y diálogo colaborativo a las familias de los alumnos.
- Guiar la construcción de conocimientos respecto a la educación de las emociones de los niños.
- Precisar definiciones y conceptos científicos de la Inteligencia Emocional.
- Establecer vínculos efectivos entre lo miembros de la comunidad educativa.
El encuentro contó con cuatro momentos:
- Motivación: Dinámica grupal, construcción de imagen de una persona con características que se le atribuyen a una buena persona. Puesta en común.
- Conocimientos teóricos: Exposición e intercambio de conceptos referidos a la Inteligencia Emocional.
- Plan de acción: A través del ejercicio de introspección guiada. Elaboración de una acción diaria, concreta y con una duración de 7 días, que contemple el desarrollo emocional de lo niños.
- Evaluación: Cada participante realiza una valoración escrita de lo acontecido.