Educaci贸n para el Amor y Psicomotricidad son dos de los proyectos m谩s relevantes que se realizan en Nivel Inicial, por ello especialistas en las tem谩ticas explicaron su importancia y relevancia en el desarrollo de los ni帽os.

Proyecto de Psicomotricidad en Nivel Inicial

Se entiende como psicomotricidada la intervenci贸n educativa o terap茅utica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del ni帽o a trav茅s del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

La psicomotricidad est谩 basada en la relaci贸n psicosom谩tica (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado ps铆quico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al ni帽o ayudar谩n a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificar谩n las antes aprendidas.

El papel de las psicomotricistas es fomentar la pr谩ctica de actividades motrices, las cuales variar谩n de acuerdo a la edad y el proceso de desarrollo del ni帽o.

驴Por qu茅 es importante insertar la Psicomotricidad educativa, como herramienta para la educaci贸n, a fin de promover tempranamente el desarrollo saludable del ni帽o?

Beneficios que aporta dicha inserci贸n en la educaci贸n:

鈥       Promueve el desarrollo global, arm贸nico e integral del ni帽o.

鈥       Propicia actividades psicomotrices a trav茅s del juego que colaboran con el acceso al conocimiento y la superaci贸n de angustias arcaicas y de castraci贸n.

鈥       Brinda un espacio con un dispositivo que favorece la apropiaci贸n de la dimensi贸n sensorio motriz, emocional y cognitiva del ni帽o.

鈥       Favorece el despliegue de la autonom铆a y las competencias individuales y grupales para identificar y resolver situaciones problem谩ticas.

鈥       Aporta una mirada amplia y profunda en las situaciones escolares que eval煤an el desarrollo global del ni帽o.

鈥       Colabora con el proceso de ense帽anza aprendizaje del ni帽o, aportando la pertinente informaci贸n desde el punto de vista de la especialidad, a los docentes a cargo de los grupos que intervienen en el proyecto.

鈥       Busca instancias de relaci贸n con las docentes donde se pueda articular el trabajo 谩ulico con el que se realiza en la sala de Psicomotricidad de modo que no sea 鈥渦na materia m谩s sino que est茅 integrado a la filosof铆a de la instituci贸n鈥.

鈥       Colabora en la comunicaci贸n con la familia reforzando a la misma en su rol y su participaci贸n activa en la tarea de ayudar al ni帽o.

鈥       Genera un cambio actitudinal en el docente, brind谩ndole una mirada distinta sobre el ni帽o.

Es por lo detallado que consideramos que el aporte de la Psicomotricidad en el 谩mbito educativo, es fundamentalmente la reflexi贸n y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduraci贸n del ni帽o a trav茅s de la v铆a sensorio motora. El ni帽o desde su nacimiento, forma su pensamiento, no solo cognitivo, consciente, sino su pensamiento profundo, inconsciente, a partir de su cuerpo, del movimiento y de las relaciones t贸nico emocionales que establece con su entorno. H. Wallon concibe: 鈥淣ada en el hombre m谩s que su cuerpo como expresi贸n de su ser y su psiquismo鈥.

En nuestro Colegio, el Proyecto de Psicomotricidad Educativa se lleva a cabo desde el a帽o 2011, contando con la Sala de Psicomotricidad, materiales espec铆ficos y personal especializado para la realizaci贸n de dicha pr谩ctica.

Proyecto Educaci贸n para el Amor

El mismo se desarrolla mediante charlas, juegos y actividades did谩cticas y busca que los ni帽os conozcan y cuiden su cuerpo y el de los dem谩s.

Este proyecto encabezado por la docente Marisa Richardi tiene como obejtivos:

  • Construir a trav茅s del juego y relatos de cuentos
  • Contribuir a la construcci贸n de valores y normas sociales, sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal
  • Desarrollar habilidades de comunicaci贸n, construyendo y apropi谩ndose de las normas del entorno
  • Reconocer formas de convivencia respetando las diferencias del otro