En el marco de la Feria de Ciencias 2018, alumnos de sala de 5 turno mañana visitaron la Reserva Natural Divisadero Largo.

El día 28 de junio los niños de sala de 5 participarán de la Feria de Ciencias 2018. Los estudiantes del turno mañana enfocarán su trabajo en la extinción de animales autóctonos de Mendoza, por ello visitaron esta reserva que permite observar el ambiente natural donde viven cientos de animales oriundos de nuestra provincia.

La reserva Divisadero Largo comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el pedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al oeste de la Ciudad de Mendoza, entre los departamentos de Capital y Las Heras. Fue declarada Área Protegida en 1983. Su nombre hace referencia al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería.

El principal objeto de creación lo constituye el conjunto de afloramiento de las rocas sedimentarias fosilíferas formadas durante un lapso de tiempo de más de 200 millones de años.

El puesto de guardaparques se denomina Atala, nombre de la mina de donde se extraía carbón a principios de siglo.

La Reserva, presenta características geológicas singulares, que le confieren una gran belleza y un alto valor tanto científico y educativo.

Divisadero Largo nos invita a realizar un viaje en el tiempo, a tomar contacto con una historia muy antigua de nuestra región. La evidencia de ambientes diversos y restos fósiles de animales y vegetales que habitaron en el pasado, nos ayudará tal vez, no solo a captar la inmensa dinámica y diversidad de nuestra planeta, sino a establecer una relación más estrecha con el medioambiente que lo rodea.

La flora y fauna actual del ecosistema pedemontano son sumamente diversas. La explicación radica en que ésta región es un ecotono, es decir, el límite entre dos ecosistemas o regiones biogeográficas, una típica de la llanura y otra propia de la montaña.

Al ser un ecotono, habitan simultáneamente especies vegetales y animales de ambas regiones. Entre las especies típicas de la llanura se encuentran algarrobos, chañares, breas, y animales como el zorro gris chico, el ñandú, la martineta, y dentro de las especies propias de la montaña nos encontramos muchas cactáceas, los yales, piquito de oro, zorro colorado, el suri cordillerano, el cóndor, el águila mora.

La reserva comprende los tres pisos altitudinales de vegetación que dominan en el piedemonte. El piso más bajo presenta la más escasas precipitaciones y está dominado por jarillales. Esta comunidad vegetal está muy poco representada hacia el este. La vegetación es rala dejando mucha superficie de suelo desnudo. Acompañan otros arbustos, todos los ambientes sumamente desérticos, como retamos, garabatos, zampas y llaullines entre otros. El estrato de pastos es bastante abierto y además, existen varias especies de cáctus.