Psicomotricidad Educativa es un proyecto  que se lleva a cabo en el Colegio Monseñor Scalabrini desde el año 2011. La institución cuenta con una Sala de Psicomotricidad, materiales específicos y personal especializado para la realización de dicha práctica.

Se entiende como psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

Beneficios que aporta dicha inserción en la educación:

–       Promueve el desarrollo global, armónico e integral del niño.

–       Propicia actividades psicomotrices a través del juego que colaboran con el acceso al conocimiento y la superación de angustias arcaicas y de castración.

–       Brinda un espacio con un dispositivo que favorece la apropiación de la dimensión sensorio motriz, emocional y cognitiva del niño.

–       Favorece el despliegue de la autonomía y las competencias individuales y grupales para identificar y resolver situaciones problemáticas.

–       Aporta una mirada amplia y profunda en las situaciones escolares que evalúan el desarrollo global del niño.

–       Colabora con el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, aportando la pertinente información desde el punto de vista de la especialidad, a los docentes a cargo de los grupos que intervienen en el proyecto.

–       Busca instancias de relación con las docentes donde se pueda articular el trabajo áulico con el que se realiza en la sala de Psicomotricidad de modo que no sea “una materia más sino que esté integrado a la filosofía de la institución”.

–       Colabora en la comunicación con la familia reforzando a la misma en su rol y su participación activa en la tarea de ayudar al niño.

–       Genera un cambio actitudinal en el docente, brindándole una mirada distinta sobre el niño.