DSC04513 DSC04514 DSC04515 DSC04512 DSC04510 20140918_202040 20140918_202006 20140918_202029COLEGIO MONSEÑOR SCALABRINI

PERNOCTE EN EL JARDÍN (SALA DE 5 AÑOS)

 

DÍAS:         Jueves y Viernes

FECHA: 18 y 19 T. M. – 25 y 26 T.T.

PROFES Y SEÑOS: Silvina Acosta, Belén Guareschi y Andrea Sosa.

HORA: de 19 hs. a 9 hs.

 

JUSTIFICACIÓN

Como hace varios años ya, este proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experiencia y la psicología evolutiva de que los niños de esta edad están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera de casa, sin la presencia de la familia. Se prepara para la experiencia del pernocte a los niños que sin los principales protagonistas, pero se ha detectado por parte de las familias, que ellos también requieren contención, información y preparación.

La evaluación que se observa es que son las familias las que conscientes o inconscientemente, facilitan o dificultan el proceso del niño, que por diferentes motivos, todos sumamente válidos, son necesarios tener en cuenta por el bien y el resultado positivo del proyecto. Algunos de los sentimientos que se observan son miedo, inseguridad, confianza, sumándose aspectos variables y relativos que tienen que ver con la experiencia personal en campamentos de los integrantes de la familia, la cultura familiar, los valores y por sobre todo la relación vincular que se teje entre niño y familia: el grado de dependencia afectiva, de autonomía, de apego, de libertad, de crecimiento, que hace el desarrollo de la personalidad de los niños.

Ante esta realidad se plantea como emergente la cuestión familiar como eje de la investigación denominado: “campamento paralelo”, al proceso interno de desapego que realizan las familias mientras los niños vivencian su propio proceso individual y grupal, en que se convertirá su propio desafío de aprendizaje.

Se habla de proceso interno de las familias porque no solo los niños van de campamento y pernoctan sin la presencia física de sus padres si no que para las familias tomar la decisión implica un recorrido de aceptación y de darse cuenta del crecimiento de sus hijos, de la posibilidad cierta de que, concretar esta experiencia es posibilitar la autonomía, un “dejar ir, un dejar crecer, un no estar con los hijos” sobre todo en el momento clave de la noche. Esta experiencia implica un proceso de aprendizaje en el adulto, una elaboración del desapego y de la posibilidad creativa de crecimiento de los hijos ante una situación nueva como es un campamento, donde es deseo del niño participar y es decisión del adulto permitir esa experiencia.

 

 

OBJETIVOS:

  • Individualización y autonomía.
  • Socialización, cooperación y compañerismo.
  • Herramienta que permita la articulación de la etapa final del jardín y el comienzo del ingreso a la escuela.
  • Permitirle a los alumnos despegarse una noche de sus papis, de su casa, para compartir con sus compañeros y docentes en el jardín, durmiendo todos juntos en la sala.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

         Las actividades se llevarán a cabo a través de pequeños grupos mixtos previamente armadas por la seño de cada salita. Cada grupo tendrá un docente a cargo.

  • Bienvenida y actividad de despegue junto a las familias. 19 HS.
  • Reconocimiento del lugar, normas de convivencia reglas, cuidados y actividades a realizar durante el pernocte. 19:30 HS.
  • Armados de las camas en la sala. 20 HS.
  • Se informará a los niños de los grupos que participarán en los distintos juegos 20:30 hs.
  • Primer juego: Buscar por toda la escuela materiales para armar banderas y distintivos que identifiquen a cada equipo.
  • Segundo juego: Los indios

Objetivo: Estratega, socialización y cooperación. Material: Temperas. Organización: Cuatro equipos cada uno en un esquina, los componentes deben llevar la cara pintada.

Desarrollo: Los rojos pillarán a los azules; los azules a los amarillos; amarillos a verdes y verdes a rojos. Si alguien es pillado va a casa de los opuestos, pero pueden ser salvados por sus compañeros. Los equipos pueden aliarse, de forma que si un verde tiene que pillar a tiene que pillar a un rojo, éste se puede aliar con un amarillo, que pilla al verde, así al verde le cuesta más pillar al rojo. Los que son pillados y están en la cárcel no pueden escaparse, hasta que uno de sus compañeros lo libere. Cuando todos los equipos estén pillados, se empieza de nuevo. Ganará el que más contrarios tenga en su esquina.

 

 

 

  • Tercer juego: Reventando globos.

 

Los participantes deberán colocarse un globo del color de su equipo atado en el pie. A la orden del silbato cada grupo deberá reventar los globos del equipo que le toque, pisándolos con el pie. El equipo que primero lo logre es el ganador.

  • Se explicará a todos los niños el armado de carpas y del fogón. 22 hs.
  • Cena a las 22: 30 hs. Luego presentación de los equipos y canciones en el fogón.
  • Cuarto juego 23: 15 hs.: Las 7 maravillas o Luces y sonidos

Objetivo: Conseguir los objetos que se piden en el listado

Desarrollo: Se dividen los participantes en grupos de a 10 como máximo. A cada grupo se le da una lista de cosas que tienen que conseguir, como por ejemplo, flores de distintos colores, piedras con formas de animales, luces de diferentes colores, sonidos, etc. La lista la hace cada profesor a su gusto, y teniendo en cuenta el lugar donde se va a desarrollar el juego. Se juega por tiempo, pueden ser entre 10/20 minutos, terminado el plazo se muestran lo que cada equipo pudo conseguir.

 

  • Lavado de manos e higiene para preparase para ir a dormir. 12:00 hs.
  • Desayuno a las 8:30 hs.
  • Cierre en ronda y cada alumno podrá contar sus experiencias y lo que más le gusto del pernocte.
  • Despedida a las 9:oo hs.

 

Elementos necesarios:

  • Bolsa de dormir y/o colchoneta.
  • Frazada.
  • Elementos de higiene personal (peine, o cepillo, jabón y toalla).
  • Muda de ropa interior.
  • Remera.
  • Joging.
  • Buzo y campera.
  • Gorro.
  • Linterna.
  • Disfraz.
  • Oso o muñeco preferido.

Cada elemento deberá tener su nombre y apellido. Además es importante que los chicos armen el bolso con la mamá o papá para que ellos reconozcan y sepan qué es lo que llevan.