En el marco de las Jornadas de Formación Situada, las docentes de Nivel Inicial pusieron en valor la importancia de los juegos dramáticos en la enseñanza de los más chicos.

Durante la jornada, que se realizó el 24 de julio, se buscó poner el foco en la educación emocional mediante la valorización del juego dramático y su importancia en la enseñanza y alfabetización de los alumnos.

Se enfatizó en la centralidad del juego como contenido de la enseñanza, el juego es una responsabilidad del educador en la previsión de situaciones, materiales, espacios y tiempos propios. El juego es un mediador cultural al permitir al niño desprenderse del aquí y ahora y entrar en un mundo simbólico, en el mundo de lo representado. el valor educativo del juego radica en la experiencia de jugar.

También se puntualizó en la relación entre el juego dramático y el lenguaje de los niños ya que se plantea que los conocimientos, habilidades y comportamientos que se desarrollan  durante la sociabilización están moldeados por el lenguaje y, a la vez, ellos son el motor para que el lenguaje se desarrolle y esto fundamenta la idea de que en la escuela infantil el lenguaje es tanto objeto como medio de enseñanza.

En el nivel inicial se puede encontrar en el juego dramático un medio poderoso para potenciar el desarrollo lingüístico de los más pequeños con el objetivo de favorecer su paso a la primaria.