Los alumnos de Sala de 3 (TM) participaron del proyecto «Mi mundo de colores» y realizaron el cierre del mismo junto a sus familias.

Los colores constituyen un mundo a través del cuál vamos descubriendo el mundo que nos rodea: un mundo lleno de color, de forma de creatividad. Además es un modo de expresión y comunicación, un lenguaje del pensamiento.

El arte infantil contribuye en el desarrollo del niño, estimulando su desarrollo motriz y facilitando la enseñanza de otros conocimientos.

Los objetivos de este  proyecto fueron los siguientes:

• Expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlandolas progresivamente.
  • Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.
  • Adquirir la capacidad para reconocer el color.
  • Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo y la pintura.

Entre las actividades que se realizaron durante este proyecto podemos mencionar:

• Conversar sobre sus colores preferidos.
  • Jugar al veo veo.
  • Jugar con los colores rojo, azul y amarillo, encontrar en la salita círculos de papel y luego seleccionar según el mismo color.
  • Realizar un collage con revistas descubriendo que hay distintos colores. De esta manera podían apreciar que existen diferentes matices de un mismo color.
  • Jugar con linternas interponiendo papel celofán. Superponerlos y realizar una mezcla óptica de los colores. Luego se proyectaba sobre una superficie blanca.
  • Experimento: Colocar papel crepe en agua para hacer agua coloreada con los colores primarios.
  • Confeccionar lentes con papel celofán y observar como cambia el color de los objetos que vemos a través de los mismos.
  • Experimento: Obtener colores de pigmentos naturales (hervir remolacha, zapallo, machar hojas verdes con alcohol) pintar sobre hoja blanca mojando con algodón.
  • Canciones para enseñar los colores.

Para el cierre del proyecto mencionado, se invitó a un familiar por niño, se presentaron todos los experimentos realizados. Posteriormente, los alumnos junto a su familiar fueron divididos en tres grupos (rojos, amarillos y azules) y juntos debían agarrar el bloque del color que representaban.

Finalmente, compartieron una merienda especial con el objetivo de darle cierre al proyecto y compartir un grato momento en el marco del mes de la familia.