Los alumnos de Sala de 3 (TM) participaron del proyecto «Mi mundo de colores» y realizaron el cierre del mismo junto a sus familias.
Los colores constituyen un mundo a través del cuál vamos descubriendo el mundo que nos rodea: un mundo lleno de color, de forma de creatividad. Además es un modo de expresión y comunicación, un lenguaje del pensamiento.
El arte infantil contribuye en el desarrollo del niño, estimulando su desarrollo motriz y facilitando la enseñanza de otros conocimientos.
Los objetivos de este proyecto fueron los siguientes:
- Expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlandolas progresivamente.
- Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.
- Adquirir la capacidad para reconocer el color.
- Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo y la pintura.
Entre las actividades que se realizaron durante este proyecto podemos mencionar:
- Conversar sobre sus colores preferidos.
- Jugar al veo veo.
- Jugar con los colores rojo, azul y amarillo, encontrar en la salita círculos de papel y luego seleccionar según el mismo color.
- Realizar un collage con revistas descubriendo que hay distintos colores. De esta manera podían apreciar que existen diferentes matices de un mismo color.
- Jugar con linternas interponiendo papel celofán. Superponerlos y realizar una mezcla óptica de los colores. Luego se proyectaba sobre una superficie blanca.
- Experimento: Colocar papel crepe en agua para hacer agua coloreada con los colores primarios.
- Confeccionar lentes con papel celofán y observar como cambia el color de los objetos que vemos a través de los mismos.
- Experimento: Obtener colores de pigmentos naturales (hervir remolacha, zapallo, machar hojas verdes con alcohol) pintar sobre hoja blanca mojando con algodón.
- Canciones para enseñar los colores.
Para el cierre del proyecto mencionado, se invitó a un familiar por niño, se presentaron todos los experimentos realizados. Posteriormente, los alumnos junto a su familiar fueron divididos en tres grupos (rojos, amarillos y azules) y juntos debían agarrar el bloque del color que representaban.
Finalmente, compartieron una merienda especial con el objetivo de darle cierre al proyecto y compartir un grato momento en el marco del mes de la familia.