El Colegio Monseñor Scalabrini cuenta con una nueva sala de psicomotricidad.

En nuestro colegio, el Proyecto de Psicomotricidad Educativa se lleva a cabo desde el año 2011, contando con Sala de Psicomotricidad, con elementos y espacios diseñados expresamente para el juego sensorio motor.

La práctica Motriz Educativa es una metodología nacida en Francia en la década del 70, que está basada en el concepto de Psicomotricidad concebido como el proceso de maduración que corresponde a un periodo de desarrollo infantil en el cual la sensoriomotricicidad es inseparable de los porcesos psíquicos conscientes e inconscientes del pensamiento.

Se entiende como psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas  del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

Entre los beneficios que aporta dicha inserción de la psicomotricidad en la educación podemos mencionar:

  • Promueve el desarrollo global, armónico e integral del niño.
  • Propicia actividades psicomotrices a través del juego que colaboran con el acceso al conocimiento y la superación de angustias arcaicas.
  • Brinda un espacio con un dispositivo que favorece la apropiación de la dimensión sensorio motriz, emocional y cognitivo del niño.
  • Favorece el despliegue de la autonomía y las competencias individuales y grupales para identificar y resolver situaciones problemáticas.
  • Aporta una mirada amplia y profunda en las situaciones escolares que evalúan el desarrollo global del niño.
  • Colabora con el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, aportando pertinente información desde el punto de vista de la especialidad , a los docentes a cargo de los grupos que intervienen en el proyecto.
  • Busca instancias de relación con las docentes donde se pueda articular el trabajo áulico con lo que se realiza en la sala de Psicomotricidad  de modo que no sea «una materia más sino que esté integrado a la filosofía de la institución»
  • Colabora con la comunicación con la familia reforzando a la misma en su rol y su participación activa en la tarea de ayudar al niño.
  • Generar un cambio actitudinal en el docente, brindándole una mirada distinta sobre el niño.

Es por lo detallado que consideramos que el aporte de la Psicomotricidad en el ámbito educativo, es fundamentalmente la reflexión y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduración del niño a través del movimiento para expresarse, sentirse bien y ser felices.