Los alumnos de 3º año del Colegio Monseñor Scalabrini participaron del viaje educativo «Una experiencia migratoria en Buenos Aires» que se desarrolló del lunes 19 al domingo 25 de agosto.

Este viaje es un proyecto integrado entre las áreas de Historia, Geografía, Taller para la Vida Cristiana, Comunicación Social, Prácticas Artísticas y Lengua.

Los objetivos de esta salida fueron:

• Experimentar el encuentro social y cultural, migrando a la capital de nuestro país en toda su dimensión, con su historia, arte y costumbres.
  • Relacionar la Historia Argentina con el Arte Argentino.
  • Valorar la importancia del Arte y su relación con las Ciencias Sociales como formadoras de una identidad social y cultural que nos represente y defina.
  • Valorar y apreciar las producciones estéticas de representantes del arte argentino, latinoamericano y mundial.
  • Vivir de forma personas y grupal la experiencia migrante e itinerante como una metásfora de la vida cristiana marcada por lo efímero y transitorio, frente a la inmensidad de Dios, aprovechando los tópicos multiculturales que ofrece y caracteriza a CABA como ciudad cosmopolitana y receptora de diversas oleadas migratorias.
  • Desde el camino de la fe, favorecer el encuentro personal y comunitario mediante la oración, la celebración y la convivencia, como formas efectivas y afectivas de crecimiento grupal y comunitario de la vivencia cristiana scalabriniana.
  • Reconocer el manejo de la comunicación en las Organizaciones y sus diferentes tipos.
  • Registrar y explicar las fallas en la comunicación. Analizando los problemas y barrearas para una comunicación eficaz.
  • Perfilar los comportamientos relacionados con la escucha eficaz y kinestesia.
  •  Describir los problemas potenciales de la comunicación interpersonal.
  • Reconocer las diversas áreas de comunicación externa.
  • Aplicar estrategias de resolución de conflictos, mediación y negociación interna y externa.
  • Relacional el campo de la Economía con el del Arte y la Cultura, ya que están estrechamente vinculados en lo relativo a los circuitos de difusión y consumo de las industrias culturales y creativas.
  • Promover prácticas grupales colaborativas, cooperativas y solidarias que apoyan el enfoque social de la economía.
  • Establecer relaciones entre geografía mundial y las características de Buenos Aires como centro de poder de nuestro país.
  • Valorar la importancia de nuestro país dentro del espacio geográfico mundial.

Los lugares que se visitaron durante el viaje fueron:

• Museo de la ESMA
  • Manzana de las Luces
  • Plaza de Mayo, Cabildo, Catedral Metropolitana, Museo del Bicentenario.
  • Cementerio de la Recoleta, Planetario
  • Museo del Holocausto
  • Obelisco, Teatro Colón
  • Convento de Santo Domingo