Los alumnos de cuarto educación realizaron sus Prácticas Educativas en escuelas albergues de Agua Escondida, Malargüe.
Teniendo en cuenta los valores que promueve la Institución y que se reduce a la especial atención de los más vulnerables, surge la necesidad de poner en práctica actividades y proyectos que logren cumplir con los objetivos que caracterizan a la escuela.
Para esto se propone llevar a cabo como proyecto específico, la salida escolar con el objetivo de realizar las Prácticas Educativas en Escuelas Albergues de Mendoza. Dichas prácticas se articulan directamente con el Proyecto Aprendizaje y Servicio y tiene múltiples finalidades.
Previo al viaje, los alumnos atraviesan una etapa de trabajo, análisis y elaboración de acciones concretas. Una visión crítica de la realidad para lograr estimular la capacidad y habilidad de análisis y reflexión.
Una vez instalados en Malargüe, los alumnos, que previamente fueron divididos en diversos grupos, realizaron la presentación de clases utilizando juego para reforzar el conocimiento. Ésta actividad se llevó a cabo durante cinco días, lo cuál fue acordado con el director de cada institución.
Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar:
- Posicionar al alumno como protagonista directo en la realización de proyectos para la mejora y satisfacción de necesidades reales y sentidas por las comunidades.
- Promover valores tales como el trabajo en equipo, la tolerancia, escucha y solidaridad.
- Crear conciencia en los alumnos de las diferentes realidades que se presentan en nuestra provincia.
- Estimular la creación de proyectos innovadores, capaces de ser puestos en práctica por ellos mismos.
Creemos en nuestros alumnos como promotores del cambio, capaces de evaluar, analizar y criticar la realidad en la que viven y proponiéndoles el desafío de hacerlo también con una realidad totalmente antagónica a la de ellos. De esta manera, poniéndolos en un ambiente desconocido, con pautas y reglas diferentes, y con necesidades reales, creemos en la posibilidad de que nuestros alumnos generen propuestas concretas de mejoramiento y satisfacción de diversas necesidades.
Desde Nivel Secundario se busca promover los principios de nuestro ideario, creyendo firmemente que para educar se requiere haber optado por un sistema de valores.
- Un ser participativo, que trabaje en forma planificada sobre objetos explícitos, claros, posibles y comunes.
- Un ser crítico, que posee potencialidades que necesita conocer, asumir y cultivar, aprendiendo a ponerlas al servicio de sí mismo, del grupo, de la sociedad, en clima de comunión y participación.
- Un ser libre, capaz de disponer de sí mismo para construir esa comunión y participación activa.
- Un ser comprometido, consigo mismo y su realidad.
- Un ser dialogal, en el que la acción y reflexión se orientan hacia el mundo que es preciso transformar y humanizar.
- Un ser solidario, buscando junto al otro la liberación y la promoción humana.
- Un ser de convicción cristiana, comprometido dentro del contexto histórico en el que vive.
- Un hombre de fe, que a través de la práctica hace efectiva la presencia de Dios.
- Un ser acogedor, dispuesto a crear una sociedad más justa, más participativa y más fraterna.