El miércoles 24 de mayo se celebró, en el Colegio Monseñor Scalabrini, el Día de la Patria.

Alumnos de la institución participaron de los actos que tuvieron como objetivo central recordar nuestras tradiciones y el trabajo realizado por los patriotas durante 1810, esfuerzo que fue el punta pié inicial en nuestro camino hacia la libertad que se consiguió en 1816.

¿Qué se celebra el 25 de mayo?

La Revolución de Mayo de 1810 es un hito en la historia argentina. Fue un proceso de transformación social que derivó en la ruptura de los lazos coloniales con España y habilitó, a partir de ese momento, el camino hacia la independencia definitiva de nuestro país, lograda el 16 de julio de 1816.
Días antes de la revolución había llegado a Buenos Aires una fragata inglesa con la noticia de que la Junta de Servilla había caído contra los franceses. En España, esta Junta había asumido la autoridad política desde que el Rey Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón y obligado a abdicar.
Ante esta situación el entonces Virrey del Rio de la Plata Baltasar Hidalgo de Cisneros, realizó una proclama que reafirmaba el poder del Rey Fernando VII. Esa noche, un grupo de personas se reunió en la casa de Rodriguez Peña y decidió exigirle al Virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación. Esta era una acción prevista en el derecho español de la época: cuando el trono se encontraba vacante la soberanía, es decir la autoridad política volvía al cabildo.
Fue recien el 22 de mayo cuando se realizó el Cabildo Abierto. Las opiniones sobre el que hacer eran muy diversas: el obispo de Buenos Aires, Benito Lué, sostuvo: «Mientras haya un español en América, a ese español los americanos debían obediencia». Juan José Castelli, un grupo de los criollos que integraban el grupo de los revolucionarios respondió: «Las colonias pertenecen a la Corona no a los españoles. Por lo tanto, estando el rey prisionero, la autoridad vuelve al pueblo y este es el que, por medio de voto, debe elegir el nuevo gobierno».
Al día siguiente, el 23 de mayo, se realizó el recuento de votos: el resultado fue que el cabildo debía asumir el gobierno hasta la designación de una Junta Provisional. El 24 de mayo el Cabildo designó una Junta de Gobierno integrada por dos criollos y dos peninsulares y presidida por el Virrey Cisneros, pero no fue aceptada y debieron renunciar.
Finalmente el 25 de mayo se nombró la Primera Junta de Gobierno, que tuvo como Presidente a Cornelio Saavedra, como secretarios a Juan José Paso y Mariano Moreno y como vocales a JuanJosé Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenagas, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.