En el marco del proyecto «Promover el Esfuerzo», alumnos del Colegio Monseñor Scalabrini, visitaron y recorrieron San Carlos de Bariloche.

Este proyecto surge de la necesidad de buscar alternativas, que tiendan a revertir la tendencia que muchos de nuestros adolescentes tienen hoy  en conseguir “todo fácil”;  promoviendo la cultura del trabajo colectivo y el esfuerzo individual.

Los estudiantes pudieron conocer y disfrutar de paisajes del sur argentino. Entre los lugares visitados se pueden enumerar: Lago Gutierrez, Villa La Angostura, Bosque de Arrayanes, Cerro Tronador, Puerto Blest.

El proyecto, mencionado anteriormente, cuenta con diversos objetivos:

Objetivos previos al viaje:

• Promover la búsqueda de valores como: trabajo en equipo, solidaridad y esfuerzo. (Ideario)
  • Generar una propuesta de carácter opcional, pero trazada en base a objetivos sólidos y concretos que permitan integrar a los alumnos y generar lazos.
  • Abrir las puertas de la escuela para la realización de actividades económicas destinadas a recaudar fondos para el viaje, valorando el esfuerzo individual y colectivo. Buscando de esta manera incrementar el sentido de pertenencia para con la Institución.

Objetivos desde las Relaciones Humanas:

• Promover un clima propicio para mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos.
  • Practicar el respeto entre alumnos y entre alumnos y profesores.
  • Practicar la cooperación dentro del grupo en las tareas y juegos, estimulando la escucha activa.
  • Promover el trabajo en equipo y la solidaridad en las tareas asignadas o actividades propuestas.
  • Mantener un clima de comunicación entre docentes y alumnos, y alumnos entre sí.
  • Aprender a decidir en grupo y tolerar las decisiones ajenas, aceptando la diversidad. (Ideario)

Objetivos durante las Salidas al aire libre:

• Incentivar el cuidado de nuestro cuerpo y de la naturaleza.
  • Valorar los espacios verdes, entendiendo que son parte de la creación de Dios (atendiendo específicamente a objetivos relacionados a la materia de formación cristiana)
  • Estimular el trabajo en equipo para el logro de metas concretas en cada salida, entendiendo que cada uno de los miembros es una parte fundamental para la consecución de las tareas.
  • Reconocer la flora y fauna del lugar, comprendiendo el valor que éstas tienen para la sociedad.
  • Preservar el cuidado del medio ambiente mediante charlas que permitan reflexionar sobre el uso y abuso de los espacios naturales.
  • Promover los cuidados de la salud durante las actividades recreativas (control de la respiración, hidratación, etc.)