El martes 12 y miércoles 13 de marzo, los padres y familiares de los alumnos de Sala de 3 participaron de la charla-taller sobre dos proyectos centrales en Nivel Inicial: Psicomotricidad y Educación para el Amor.

Belén Sánchez y Belén Crayachichi fueron las encargadas de presentar el proyecto «Psicomotricidad Educativa» que viene desarrollándose desde 2011 y cuenta, desde el año pasado, con una Sala modelo a nivel provincial.

Se entiende como psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.

El papel de las psicomotricistas es fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variarán de acuerdo a la edad y el proceso de desarrollo del niño.

el aporte de la Psicomotricidad en el ámbito educativo, es fundamentalmente la reflexión y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduración del niño a través de la vía sensorio motora. El niño desde su nacimiento, forma su pensamiento, no solo cognitivo, consciente, sino su pensamiento profundo, inconsciente, a partir de su cuerpo, del movimiento y de las relaciones tónico emocionales que establece con su entorno.

Posteriormente, la docente Marisa Richardi, presentó el proyecto «Educación para el Amor» que no sólo se realiza en Nivel Inicial sino que se extiende por todos los niveles educativos de la institución.

Este proyecto, que se viene desarrollando desde hace varios años, se centra en todas las dimensiones del ser: espiritual, sexual, afectivo, biológico y tiene como objetivo central cooperar en el desarrollo integral de la persona.

En Nivel inicial se desarrolla mediante charlas, juegos y actividades didácticas y tiene como propósitos:

• Lograr que los niños conozcan y cuiden su cuerpo y el de los demás.
  • Contribuir a la construcción de valores y normas sociales, sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal
  • Desarrollar habilidades de comunicación, construyendo y apropiándose de las normas del entorno
  • Reconocer formas de convivencia respetando las diferencias del otro