«La Revolución de la Iluminación» es el nombre del proyecto que realizaron los alumnos de Sala de 4 junto a sus docente Mariana Agüero y Sabrina Gómez.

Las estrellitas participaron con este proyecto de la Feria de Ciencias Provincial, obteniendo una mención especial por el innovador trabajo realizado

El proyecto, tuvo como objetivo desarrollar el interés de los niños por las plantas y conocer los beneficios de la luz natural y artificial por medio del uso de focos LED.

Se encontró necesario que los niños puedan comprobar que le sucede a una planta al transitar por diferentes procesos de absorción de luz. De esta manera permitirles verificar que algunas pueden crecer por medio de una luz que no es la del sol.

Los seres humanos contamos con una iluminación artificial que nos posibilita cientos de beneficios. Los alumnos, a través de investigaciones, comprobaron que tenemos acceso a una mejor forma de iluminación a través de la luz LED, la cual proporciona beneficios que no sólo mejoran nuestra calidad de vida sino que también favorece y agiliza el proceso de crecimiento de algunas plantas.

Al comprobar los beneficios de la luz mediante focos LED, los alumnos realizaron plantines que serán ofrecidos a la comunidad con el fin de recaudar dinero y así colocar luces LED que mejoren la iluminación del jardín y proporcionen ahorro energético y económico.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos participaron de diversas actividades para lograr el objetivo, algunos de los trabajos fueron los siguientes: Instalación d eun escenario con diferentes tipos de plantas, los niños podrían manipularlas y explorar el material deforma libre, posteriormente se inició un diálogo cuestionando ¿Qué observaron?, ¿Eran todas iguales?, ¿Qué necesitan para crecer?, ¿Sólo crecen con la luz del sol?; encuestas por medio de dibujos que dieron respuesta a los interrogantes planteados en la actividad anterior; juegos con luces; creación de invernaderos con materiales; charla-taller a cargo de profesionales del INTA; clasificación de plantas; charla dictada por personal de EDEMSA sobre los beneficios de la luz; realización de folletos y carteles sobre los beneficios de la luz LED; elaboración de plantines.

A través de la experiencia, nuestros alumnos pudieron comprobar como crece una planta y que dicho proceso no sólo se realiza mediante la utilización de luz artificial y a comprender los múltiples beneficios que tiene la utilización de focos LED.