Los alumnos de Sala de 4 turno mañana realizaron, durante el mes de octubre, el proyecto «La Peluquería de las Estrellitas».

La propuesta del proyecto, que surgió del interés de los niños, fue investigar que elementos se utilizan en una peluquería, qué función cumplen, qué cuidados necesitan y para qué sirve cada uno de ellos.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Observar, indagar y registrar los elementos de trabajo de una peluquería
  • Compartir momentos de juego, disfrute y placer
  • Fomentar el cuidado personal, la higiene y el aseo
  • Posibilitar espacios para organizar, ampliar y enriquecer los conocimientos acerca de este ambiente social
  • Representar escenas de la vida cotidiana mediante la dramatización
  • Armar seriaciones, agrupaciones, conjuntos
  • Participar de diferentes situaciones de conteo

Entre las actividades que realizaron en el desarrollo del proyecto podemos mencionar:

  • Instalación de un escenario con elementos e imágenes de lo que puede haber en una peluquería, lo que posibilitó que los pequeños interactuaran de forma libre
  • Construcción de elementos de peluquería 
  • Los niños escucharon el cuento «cuido mi cuerpo, cuido mi higiene»
  • Diálogos sobre la importancia del cuidado de la higiene 
  • Se implementó el «detector de limpieza»
  • Juego simbólico: los niños jugaron a la peluquería en la sala
  • Clasificación de elementos: con los elementos del juego simbólico se invitó a los niños a explorar los materiales y sus formas 
  • Confección de elementos de peluquería con materiales reciclables 
  • Encuentro con el estilista David Quevedo quien charló con los pequeños sobre el trabajo del peluquero y los elementos que utiliza 
  • Juego de roles: se montó una peluquería en la sala
  • Y como cierre: «Peluquería abierta» Las familias visitaron la peluquería montada por los alumnos, allí se sometieron a cambios de look a cargo de los pequeños y disfrutaron de un enriquecedor encuentro en el que se explicó  todo lo trabajado durante el mes.