PROYECTO PASTORAL: EDUCAR EN LA FE CRISTIANA Y EN LOS VALORES: Acercar a las familias al Carisma Scalabriniano, tomado como valor principal el servicio.

En la formaci贸n cristiana y pastoral se ha dado siempre la m谩xima importancia para el logro de metas propuestas y se van adquiriendo los conocimientos o los sentimientos adecuados, no puede haber verdadera educaci贸n de la fe, si no se da proceso, superaci贸n de etapas, graduaci贸n de conocimientos y sentimientos fundamentales. Los que trabajan en la formaci贸n cristiana y pastoral realizan la delicada labor de discernir, ordenar, graduar, desarrollar los planes que se prev茅n oportunamente.

En la formaci贸n cristiana y pastoral se siguen procesos graduados, ordenados, sistem谩ticos, que reclaman previsi贸n y planificaci贸n. Se sigue un orden. Se requiere una pedagog铆a y una did谩ctica conveniente en cuanto a tiempos, formas y contenidos.

La catequesis tiene una doble dimensi贸n:

• Ense帽anza – conocimiento del Mensaje.
  • Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

En s铆ntesis: La formaci贸n cristiana y pastoral del Colegio Monse帽or Scalabrini:

Inicia de la Vida. (Experiencia humana)

Desemboca en la Vida. (Celebraci贸n y compromiso)

A fin de que:

Aquello que conocemos y creemos. (Fe)

Lo celebramos. (Liturgia)

Lo vivamos. (Moral)

Acceda a trav茅s de los siguientes links a:

Propuesta integrada: https://tinyurl.com/pastoralscalabriniana Articulaci贸n: https://tinyurl.com/catequesisprimaria

APRENDIZAJE SERVICIO:

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

PLANIFICACI脫N POR CAPACIDADES:

Lograr que el alumno a trav茅s de contenidos y procedimientos como medios desarrolle capacidades, destrezas, valores y actitudes, adquiriendo juicio cr铆tico, adecuado para resolver los problemas de la vida cotidiana y pueda convertirse en un ciudadano libre, responsable y comprometido.

METODOLOGIAS DE EDUCACION EXPERIENCIAL:

Potenciar los aprendizajes significativos favoreciendo el intercambio con contexto, generando experiencias y salidas escolares en contacto directo con el ambiente externo.

PROYECTO AULAS CONECTADAS:

Propuesta que permite integrar en la pr谩ctica pedag贸gica habitual el uso de nuevas tecnolog铆as, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnol贸gicas adecuadas a los nuevos procesos mentales.

PROYECTO VIDA SALUDABLE:聽

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y la adquisici贸n de h谩bitos saludables, cuidando del cuerpo en desde las distintas dimensiones.

ARTICULACI脫N INTRA E INTERNIVELES:聽

Se realizan acciones conjuntas para mejorar el paso de un nivel a otro ofreci茅ndoles a los alumnos todas las herramientas necesarias para adquirir h谩bitos y metodolog铆as de trabajo.

PLAN DE CONTIGENCIA:聽

Se realizan mensualmente simulacros sobre cat谩strofes naturales; incendio, zonda, sismo, etc., reflexionando聽despu茅s de cada simulacro sobre las acciones durante los mismos y los elementos que se deben utilizar en cada situaci贸n.