PROYECTO PASTORAL: EDUCAR EN LA FE CRISTIANA Y EN LOS VALORES: Acercar a las familias al Carisma Scalabriniano, tomado como valor principal el servicio.

En la formación cristiana y pastoral se ha dado siempre la máxima importancia para el logro de metas propuestas y se van adquiriendo los conocimientos o los sentimientos adecuados, no puede haber verdadera educación de la fe, si no se da proceso, superación de etapas, graduación de conocimientos y sentimientos fundamentales. Los que trabajan en la formación cristiana y pastoral realizan la delicada labor de discernir, ordenar, graduar, desarrollar los planes que se prevén oportunamente.

En la formación cristiana y pastoral se siguen procesos graduados, ordenados, sistemáticos, que reclaman previsión y planificación. Se sigue un orden. Se requiere una pedagogía y una didáctica conveniente en cuanto a tiempos, formas y contenidos.

La catequesis tiene una doble dimensión:

  • Enseñanza – conocimiento del Mensaje.
  • Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

En síntesis: La formación cristiana y pastoral del Colegio Monseñor Scalabrini:

Inicia de la Vida. (Experiencia humana)

Desemboca en la Vida. (Celebración y compromiso)

A fin de que:

Aquello que conocemos y creemos. (Fe)

Lo celebramos. (Liturgia)

Lo vivamos. (Moral)

Acceda a través de los siguientes links a:

Propuesta integrada: https://tinyurl.com/pastoralscalabriniana Articulación: https://tinyurl.com/catequesisprimaria

APRENDIZAJE SERVICIO:  

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

PLANIFICACIÓN POR CAPACIDADES: 

Lograr que el alumno a través de contenidos y procedimientos como medios desarrolle capacidades, destrezas, valores y actitudes, adquiriendo juicio crítico, adecuado para resolver los problemas de la vida cotidiana y pueda convertirse en un ciudadano libre, responsable y comprometido.

METODOLOGIAS DE EDUCACION EXPERIENCIAL: 

Potenciar los aprendizajes significativos favoreciendo el intercambio con contexto, generando experiencias y salidas escolares en contacto directo con el ambiente externo.

PROYECTO AULAS CONECTADAS:

Propuesta que permite integrar en la práctica pedagógica habitual el uso de nuevas tecnologías, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas adecuadas a los nuevos procesos mentales.

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

PROYECTO VIDA SALUDABLE: 

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y la adquisición de hábitos saludables, cuidando del cuerpo en desde las distintas dimensiones.

ARTICULACIÓN INTRA E INTERNIVELES: 

Se realizan acciones conjuntas para mejorar el paso de un nivel a otro ofreciéndoles a los alumnos todas las herramientas necesarias para adquirir hábitos y metodologías de trabajo.

PLAN DE CONTIGENCIA: 

Se realizan mensualmente simulacros sobre catástrofes naturales; incendio, zonda, sismo, etc., reflexionando después de cada simulacro sobre las acciones durante los mismos y los elementos que se deben utilizar en cada situación.