COLEGIO MONSEÑOR SCALABRINI DE MENDOZA

interna1

Somos un Colegio que formamos parte de la Parroquia Madre de los Migrantes de Dorrego, Guaymallén. La escuela pertenece a los Misioneros de San Carlos Borromeo y fundamenta sus acciones en el “Ideario de las Escuelas Scalabrinianas”, que trabajamos bajo la protección de Juan Bautista Scalabrini, Apóstol de los Migrantes y Padre de la Catequesis.

Este colegio se creó en 1959, bajo el lema: “Sembrando Amor y Verdad”, para dar respuestas a las necesidades de apoyo escolar de hijos de inmigrantes italianos que poblaban la zona. Después de muchos años de trabajo, la cosecha ha sido y es abundante: hemos logrado completar y fortalecer los tres Niveles del trayecto escolar: Inicial, Primario y Secundario.

Pensamos que la educación es la tarea de llevar al alumno a hacerse cargo de su propio proyecto de VIDA, a realizarse como persona dentro de la comunidad y, así, responder a su fin existencial: el encuentro pleno con Dios, Suprema Verdad, Supremo Bien.

La tarea de las Escuelas Scalabrinianas responde a la importancia que tiene la evangelización de la cultura, ya que «ella forma al hombre para su inserción en la sociedad, preparándolo a asumir un compromiso social ordenado a mejorar sus estructuras, conformándolas con los principios evangélicos, y para hacer de la convivencia entre los hombres una relación pacífica, fraterna y comunitaria.»

Nuestra misión es ser reconocidos en la sociedad argentina como un Colegio formador de alumnos con habilidades cognitivas y sociales distintivas, profundos valores cristianos y capaces de transformar el mundo en favor de los más vulnerables

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL
“Iluminar la inteligencia a la luz de la verdad, mover la voluntad al bien, alimentar la fantasía, desarrollando armónicamente las facultades espirituales: en suma, educar las almas en los valores sublimes y nobles”.
Desde la institución, buscamos el desarrollo integral de la personalidad del alumno:
Atendiendo a su formación intelectual, espiritual y motriz, con el fin de lograr un ser humano capaz de conocer el mundo y transformarlo.

Fortaleciendo su autoestima y autoconfianza, que le permitirán insertarse en forma crítica y constructiva en la cultura y en la sociedad. – Promoviendo una educación abierta al mensaje evangélico y al carisma Scalabriniano, para creer en la fe, en la esperanza y en el servicio.

Formando un HOMBRE NUEVO, constructor de la CIVILIZACION DEL AMOR.

Los principios de nuestro Ideario que orientan y unifican el proceso educativo son los siguientes:

PRINCIPIOS DOCTRINALES
SER PARTICIPATIVO: Amor fiel al Padre que tiene su expresión en el amor a los hermanos. Por ser universal se concreta en el amor a los más pobres, a partir de los cuales se puede construir la fraternidad. El amor a Dios es para nosotros hoy, obra de Justicia Divina para con los hermanos más carenciados:
•amor que partirá siempre de la comunidad, vista como sujeto y objeto de cambios
•abarcará a la comunidad en su totalidad
•procurará la máxima participación de sus miembros
•trabajará en forma planificada sobre objetivos explícitos, claros, posibles y comunes
SER CRÍTICO: Hecho a imagen y semejanza de Dios, el hombre posee potencialidades que necesita conocer, asumir y cultivar, aprendiendo a ponerlas al servicio de sí mismo, del grupo, de la sociedad, en un clima de comunión y participación. La fe en sí mismo, en el grupo y en la sociedad, unida a la voluntad y a la perseverancia, generará el dinamismo (vitalidad) de su liberación integral.

Así, el hombre nuevo, inspirado en Cristo Jesús, que ordena amar al prójimo como a sí mismo (Mc. 12,3 1) encuentra en el amor a sí y al otro, la fuerza para superar el propio egoísmo y el mundo de las relaciones de dominación y opresión (Mt. 20,25)

SER LIBRE. La libertad implica siempre la capacidad que todos tenemos, en principio, de disponer de nosotros