Se entiende como PSICOMOTRICIDAD a la intervenci√≥n educativa o terap√©utica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del ni√Īo a trav√©s del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.

La psicomotricidad est√° basada en la relaci√≥n psicosom√°tica (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado ps√≠quico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al ni√Īo ayudar√°n a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificar√°n las antes aprendidas.

El papel de las psicomotricistas es fomentar la pr√°ctica de actividades motrices, las cuales variar√°n de acuerdo a la edad y el proceso de desarrollo del ni√Īo.

¬ŅPor qu√© es importante insertar la Psicomotricidad educativa, como herramienta para la educaci√≥n, a fin de promover tempranamente el desarrollo saludable del ni√Īo?

Beneficios que aporta dicha inserción en la educación:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Promueve el desarrollo global, arm√≥nico e integral del ni√Īo.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Propicia actividades psicomotrices a trav√©s del juego que colaboran con el acceso al conocimiento y la superaci√≥n de angustias arcaicas y de castraci√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Brinda un espacio con un dispositivo que favorece la apropiaci√≥n de la dimensi√≥n sensorio motriz, emocional y cognitiva del ni√Īo.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Favorece el despliegue de la autonom√≠a y las competencias individuales y grupales para identificar y resolver situaciones problem√°ticas.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Aporta una mirada amplia y profunda en las situaciones escolares que eval√ļan el desarrollo global del ni√Īo.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Colabora con el proceso de ense√Īanza aprendizaje del ni√Īo, aportando la pertinente informaci√≥n desde el punto de vista de la especialidad, a los docentes a cargo de los grupos que intervienen en el proyecto.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Busca instancias de relaci√≥n con las docentes donde se pueda articular el trabajo √°ulico con el que se realiza en la sala de Psicomotricidad de modo que no sea ‚Äúuna materia m√°s sino que est√© integrado a la filosof√≠a de la instituci√≥n‚ÄĚ.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Colabora en la comunicaci√≥n con la familia reforzando a la misma en su rol y su participaci√≥n activa en la tarea de ayudar al ni√Īo.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Genera un cambio actitudinal en el docente, brind√°ndole una mirada distinta sobre el ni√Īo.

Es por lo detallado que consideramos que el aporte de la Psicomotricidad en el √°mbito educativo, es fundamentalmente la reflexi√≥n y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduraci√≥n del ni√Īo a trav√©s de la v√≠a sensorio motora. El ni√Īo desde su nacimiento, forma su pensamiento, no solo cognitivo, consciente, sino su pensamiento profundo, inconsciente, a partir de su cuerpo, del movimiento y de las relaciones t√≥nico emocionales que establece con su entorno. H. Wallon concibe: ‚ÄúNada en el hombre m√°s que su cuerpo como expresi√≥n de su ser y su psiquismo‚ÄĚ.

En nuestro Colegio, el Proyecto de Psicomotricidad Educativa se lleva a cabo desde el a√Īo 2011, contando con la Sala de Psicomotricidad, materiales espec√≠ficos y personal especializado para la realizaci√≥n de dicha pr√°ctica.

‚ÄúEl ni√Īo, es desde su nacimiento, un sujeto de acci√≥n y no solo de reacci√≥n‚ÄĚ.

Equipo de Psicomotricidad