Se entiende como PSICOMOTRICIDAD a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.
La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.
El papel de las psicomotricistas es fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variarán de acuerdo a la edad y el proceso de desarrollo del niño.
¿Por qué es importante insertar la Psicomotricidad educativa, como herramienta para la educación, a fin de promover tempranamente el desarrollo saludable del niño?
Beneficios que aporta dicha inserción en la educación:
– Promueve el desarrollo global, armónico e integral del niño.
– Propicia actividades psicomotrices a través del juego que colaboran con el acceso al conocimiento y la superación de angustias arcaicas y de castración.
– Brinda un espacio con un dispositivo que favorece la apropiación de la dimensión sensorio motriz, emocional y cognitiva del niño.
– Favorece el despliegue de la autonomía y las competencias individuales y grupales para identificar y resolver situaciones problemáticas.
– Aporta una mirada amplia y profunda en las situaciones escolares que evalúan el desarrollo global del niño.
– Colabora con el proceso de enseñanza aprendizaje del niño, aportando la pertinente información desde el punto de vista de la especialidad, a los docentes a cargo de los grupos que intervienen en el proyecto.
– Busca instancias de relación con las docentes donde se pueda articular el trabajo áulico con el que se realiza en la sala de Psicomotricidad de modo que no sea “una materia más sino que esté integrado a la filosofía de la institución”.
– Colabora en la comunicación con la familia reforzando a la misma en su rol y su participación activa en la tarea de ayudar al niño.
– Genera un cambio actitudinal en el docente, brindándole una mirada distinta sobre el niño.
Es por lo detallado que consideramos que el aporte de la Psicomotricidad en el ámbito educativo, es fundamentalmente la reflexión y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduración del niño a través de la vía sensorio motora. El niño desde su nacimiento, forma su pensamiento, no solo cognitivo, consciente, sino su pensamiento profundo, inconsciente, a partir de su cuerpo, del movimiento y de las relaciones tónico emocionales que establece con su entorno. H. Wallon concibe: “Nada en el hombre más que su cuerpo como expresión de su ser y su psiquismo”.
En nuestro Colegio, el Proyecto de Psicomotricidad Educativa se lleva a cabo desde el año 2011, contando con la Sala de Psicomotricidad, materiales específicos y personal especializado para la realización de dicha práctica.
“El niño, es desde su nacimiento, un sujeto de acción y no solo de reacción”.
Equipo de Psicomotricidad