NIVEL INICIAL

Nuestro Nivel Inicial garantiza la incorporación de niños una educación integral respetando sus  tiempos, intereses y capacidades, acompañando y  ofreciendo  la oportunidad de aprehender el mundo a través de la participación mediada por los maestros, en contextos enriquecedores y alfabetizadores para lograr el aprendizaje individual y colectivo y así juntos construir una trayectoria escolar transformadora e impregnada por nuestro Carisma Scalabriniano.

A través de nuestros proyectos los alumnos comienzan a construir significados acerca del conocer, el compartir con otros, asumir nuevas reglas de manejarse en un ámbito distinto al del hogar, experiencias que están en la base de la formación ciudadana.

Sostener, mirar y acompañar al niño/a en su proceso de socialización implica proponerle un abanico de experiencias que le permitan apropiarse de la cultura en un particular momento histórico.

Apostamos a desarrollar la autonomía que  se relaciona con la identidad, nuestra identidad y se expresa en la seguridad y confianza con la que el niño/a se desenvuelve, para ello disponemos de medios específicos y  de un equipo de profesionales que responden a las distintas disciplinas.

    • Se promueve el aprendizaje y desarrollo de los/ as niños/as de 3 a 5 años como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación.
    • Se trabaja con valores específicos de nuestro Ideario Scalabriniano: el SERVICIO, la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
    • Se despliega el valor del servicio a través de proyectos y actividades que responden a impregnar a nuestros alumnos del valor que identifica nuestro carisma.
    • Se desarrolla la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
    • Se favorece la formación corporal y motriz a través de los espacios de Psicomotricidad y Educación física.
    • Se propicia la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
    • Se atiende a las desigualdades educativas para favorecer una integración plena de todos los niños al sistema educativo.
    • Se realiza la articulación intra – interniveles, que implican la participación de niños y niñas en una variedad de experiencias para conocer la realidad y actuar en ella.
    • La ALFABETIZACIÓN CULTURAL es abordada desde las distintas dimensiones.

Como eje de metodología en el Nivel inicial se toma al JUEGO: Jugar para los niños es un derecho, una necesidad vital en su proceso de desarrollo y en la constitución de su subjetividad. Nuestro juego está centrado en el principio del placer; placer por la exploración, el descubrimiento, el despliegue de su propia iniciativa e imaginación, por el dominio progresivo de sí mismo y de los otros. Jugando el niño explora, experimenta e incorpora las nociones básicas acerca de sí mismo, de los otros y del mundo.

Para garantizar el proceso de desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial reconocemos como  imprescindible la complementariedad entre las familias y la escuela. Familias y comunidad se constituyen en un factor central para las prácticas de prevención y cuidado colectivo.

Nuestras prácticas docentes incluyen nuevas miradas que contemplan la novedad de situaciones, la pluralidad de infancias que caracterizan nuestro tiempo y están preparadas y disponibles para acompañar las distintas circunstancias.

PROYECTOS INSTITUCIONALES:

PROYECTO PASTORAL: EDUCAR EN LA FE CRISTIANA Y EN LOS VALORES:

Las familias de los solcitos, estrellitas y lunitas participaron del Taller del Pastoral a cargo de la Vicedirectora Claudia Santander y la Directora del Jardin Lorena Mirábile con el aporte de la Srta Daniela Aguilar. Durante el mismo se realizó una dinámica para resignificar el trabajo compartido jardin-casa, y la oración. Tambien se profundizo sobre el carisma de nuestro Colegio y la importancia de vivir en clave Pastoral.

Los alumnos de Nivel Inicial participan, durante todo el año, de Celebraciones en la Parroquia Madre de los Migrantes.

Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Lograr que el alumno a través de contenidos y procedimientos como medios desarrolle capacidades, destrezas, valores y actitudes, adquiriendo juicio crítico, adecuado para resolver los problemas de la vida cotidiana y pueda convertirse en un ciudadano libre, responsable y comprometido.

Potenciar los aprendizajes significativos favoreciendo el intercambio con contexto, generando experiencias y salidas escolares en contacto directo con el ambiente externo.

Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y la adquisición de hábitos saludables, cuidando del cuerpo en general.

Se realizan acciones conjuntas para mejorar el paso de un nivel a otro ofreciéndoles a los alumnos todas las herramientas necesarias para adquirir hábitos y metodologías de trabajo.

El aporte de la Psicomotricidad en el ámbito educativo, es fundamentalmente la reflexión y la puesta en marcha de las condiciones que faciliten la maduración del niño a través de la vía sensorio motora. Respeta la evolución del niño y facilita su capacidad para descentrarse y logra el dominio de la representación, de la abstracción y el acceso al pensamiento lógico. La creación libera emociones, tensiones, expresa la vida imaginaria.