Pensamos que la educación es la tarea de llevar al alumno a hacerse cargo de su propio proyecto de VIDA, a realizarse como persona dentro de la comunidad y, así, responder a su fin existencial: el encuentro pleno con Dios, Suprema Verdad, Supremo Bien.

Las circunstancias concretas de la vida llaman a cada cual a realizar los valores esenciales a través de mil variadas formas, que constituyen su vocación de estado de vida y su vocación profesional. Una orientación vocacional adecuada de los educandos forma parte esencial de la tarea educativa.

La familia, la escuela, la sociedad tienen el deber de crear las condiciones para que cada cual pueda descubrir y realizar el llamado de sus responsabilidades vocacionales.

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA QUINTO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

Nuestra sociedad demanda una institución que desarrolle y fortalezca en sus estudiantes, un núcleo de competencias fundamentales que les permitan aprehender y actuar en un futuro, dentro de diversos ámbitos y, así, poder enfrentar las situaciones más complejas, cambiantes e inciertas con amplia solvencia y responsabilidad.

De este modo, la escuela, lugar clave de las interacciones humanas, es la encargada del desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y habilidades instrumentales; es la gestora de la autonomía intelectual del alumno -fruto de un pensamiento lógico, abstracto y una elaboración lingüística- y de la valoración ética de cada uno de sus alumnos; además es la tutora del desarrollo integral psico-físico y de su salud.

ORIENTACION VOCACIONAL Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROSOCIALES.

Se suscita la necesidad de formar a un alumno que se conozca para que pueda elegir acertadamente su vocación. A través de un proceso de orientación vocacional con el  acompañamiento a cargo de docentes profesionales.

Así el alumno será capaz no sólo de comprender y resolver la complejidad de la realidad que le toca vivir -interviniendo activamente en ésta- sino capaz de “cuestionarla” pero desde un enfoque globalizador, es decir, poniendo de manifiesto todas sus capacidades, conocimientos y competencias aprehendidas, resueltas y reelaboradas por él mismo.

EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

Las Clases abiertas y otras actividades de carácter académico son experiencias que permiten poner al alumno en situación de alumno universitario. Se podrán organizar estas actividades fuera del calendario previsto, según la disponibilidad de la Universidad y las posibilidades del Colegio.

La institución brinda la posibilidad de que los alumnos del último año del nivel medio asistan a las universidades Maza y Aconcagua. Esta actividad propone un acercamiento al mundo de la universidad De este modo los alumnos podrán tomar el cursado de una materia, según su elección vocacional y preferencia académica, siguiendo el horario, utilizando el mismo espacio físico que el alumno universitario y compartiendo las mismas actividades.

PASANTÍA LABORAL

La formación Laboral es uno de los ejes para la integración socio laboral de las personas. Entendiendo al sistema escolar como un componente del sistema social, consideramos necesario construir redes de articulación entre este sistema y otros de la comunidad tanto oficiales como privados  promoviendo la inclusión de personas con o sin discapacidad en espacios convencionales de formación profesional.

Es así que es de vital importancia que los alumnos de nuestra escuela acceden a pasantías laborales en diferentes instituciones que les permitan desarrollar las habilidades para las cuales se han estado formando, tomar contacto con el ámbito laboral, procurar la creación de  hábitos operativos para el trabajo y conciencia de responsabilidad que les permita a los mismos  insertarse en el medio laboral en la medida de sus posibilidades.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLOQUIO INTEGRADO POR ALUMNOS Y  PROFESORES

Los alumnos elaboran un proyecto, según las necesidades observadas,  con una propuesta de mejora para la institución en la que realizaron su pasantía.

Este proyecto es monitoreado y evaluado  por su docente tutor.

El coloquio final es la defensa oral del proyecto presentado, contando con la presencia de directivos, profesores y organizaciones e instituciones con las que contamos para realizar la pasantía.