El lunes 4 de junio se realizó, en las instalaciones del Colegio Monseñor Scalabrini, el acto del Día de Nuestro Patrono Juan Bautista Scalabrini.

Los alumnos de 3º y 6º grado fueron los encargados de darle vida a un emotivo acto que tuvo como objetivo recordar la vida y obra de Juan Bautista Scalabrini.

Un poco de historia…

Juan Bautista Scalabrini nació el 8 de julio de 1839 en un ambiente familiar que será decisivo para su formación humana y cristiana.

A los 18 años ingresó al seminario y se ordenó de sacerdote a los 23 años. Actuó como profesor del seminario, rector y párroco de la Parroquia San Bartolomé. De condición humilde, se abocó  la catequesis, a los niños, enfermos y jóvenes, y en especial a los pobres.

A los 36 años fue ordenado Obispo y destinado a Piacenza. Allí desarrolló la catequesis, las visitas pastorales a sus 365 parroquias y publicó varias cartas pastorales. Además, fue muy importante su acción dirigida a la catequesis, a los pobres, a los sordos y a los enfermos.

En 1887, Monseñor Scalabrini comenzó a entregarse incansablemente al problema de la migración. Creó la congregación de San Carlos de Borromeo cuyo objetivo es la asistencia a los migrantes.

Sus misioneros acompañaron a los migrantes al nuevo mundo y se instalaron con ellos. Así en 1901, Monseñor Scalabrini visitó Estados Unidos, luego Brasil y finalmente llegó a Buenos Aires para reencontrarse con su hermano Pedro Scalabrini, que residía allí.

Sus devociones fueron Cristo, la Eucaristía y la Virgen; fue celoso defensor y obediente del Papa. El 1 de junio de 1905 murío en Piacenza. Sus últimas acciones fueron besar la Cruz y decir. «Que se haga su voluntad». Fue profeta en su tiempo y su obra se perpetúa.

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1997.

La Iglesia, madre y maestra, confía a sus hijos en la Congregación Scalabriniana la labor pastoral con los migrantes y les pide fidelidad al carisma de su fundador porque Scalabrini fue carismático y supo entregar ese don a la Iglesia.