Durante la jornada del 30 de junio, alumnos de Nivel Primario realizaron diversas actividades con el objetivo de conocer la obra de Nuestro Patrono Juan Bautista Scalabrini.

Como todos los años y con el objetivo de conocer y comprender la vida y obra de Scalabrini, los estudiantes del colegio realizaron diversas actividades entre las que se pueden enumerar exposiciones, dramatizaciones, canciones y juegos basados en la biografía y sucesos que marcaron a Nuestro Patrono.

¿Quién fue Juan Bautista Scalabrini?

Juan Bautista Scalabrini nació el 8 DE JULIO DE 1839 en un ambiente familiar que sería decisivo para su formación humana y cristiana.

A los 18 años ingresó al seminario y se ordenó sacerdote a los 23. Actuó como profesor del seminario, rector y párroco en la Parroquia San Bartolomé.

De condición humilde, se abocó allí a la catequesis, a los enfermos, niños y jóvenes y, especialmente, a los pobres.

A los 36 años fue ordenado Obispo y destinado a Piacenza. Allí desarrolló la catequesis, las visitas pastorales a sus 365 parroquias y publicó varias cartas pastorales. Además, fue muy importante su acción dirigida a la catequesis, a los pobres, sordos y ciegos.

En 1887, Monseñor Scalabrini comenzó a entregarse incesantemente al profundo problema de la migración. Creó la congregación de San Carlos de Borromeo, cuyo objetivo es la asistencia a los migrantes.

Sus misioneros acompañaron a los migrantes al nuevo mundo y se instalaron con ellos. Así, en 1901, Monseñor Scalabrini visitó Estados Unidos, luego Brasil y, finalmente, llegó a Buenos Aires para reencontrarse con su hermano Pedro Scalabrini, que residía allí.

Sus devociones fueron Cristo, la Eucaristía y la Virgen; fue celoso defensor y obediente del Papa. El 1 de julio de 1905 murió en Piacenza. Sus últimas acciones fueron besar la Cruz y decir: “Que se haga tu voluntad”. Fue profeta en su tiempo y su obra se perpetúa.