El viernes 04 de noviembre se celebró en nuestra institución el día del celador en conmemoración a la muerte de Fray Martín de Porres.

Los Celadores fueron homenajeados en un emotivo acto donde se les agradeció por su incansable labor diaria.

¿Porqué se celebra el Día del Celador?

Según el documento citado, por iniciativa de la Sra. Eva Antonia Manzi, Directora de la Escuela 232 Martín Guemes de San Martín, solicitó la consideración de una fecha para la celebración del Día del Celador, dada la reciente canonización de Fray Martín de Porres, el santo mulato peruano, caracterizado siempre con una escoba. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

El Santo nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y falleció el 5 de noviembre de 1639. Fecha última en la que se conmemora el Día del Celador.

Toda la comunidad limeña participó de sus funerales y a partir de allí se multiplicaron los milagros por su intersección. Hijo de un noble español y una india panameña, desde temprano manifestó su devoción eclesiástica, haciendo gala de elevadas virtudes como la humildad la generosidad, dedicándose a los enfermos y los pobre. Se instruyó como barbero u conoció tempranamente el empleo de las hierbas medicinales, con las que curaba a los enfermos